jueves, 14 de junio de 2012





Gobiernos obligados a utilizar instalaciones de reciclaje y de desechos
Alcalde  Edgardo Parra visitó avanzada
planta procesadora de basura en Alemania




*El alcalde manifestó  que el pasado lunes 11 de Junio el país y especialmente Valencia dio un rotundo respaldo al presidente Hugo Chávez Frías, durante la inscripción de su candidatura ante el CNE, y fue un acto lleno de amor que rebasó las expectativas prevista para este evento*

Valencia 13 de Junio de 2012 (Prensa-Alcaldía) El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, en busca de solucionar la disposición final de los desechos, visitó  recientemente en Alemania  la avanzada Planta Procesadora de Basura, que es la mayor de Europa puesto que procesa 570 mil toneladas al año de basura y genera 70 megavatios de electricidad.

Así lo informó el mandatario municipal en rueda de prensa donde detalló los pormenores del viaje, explicando que se trató de una visita para conocer los alcances de esta planta y cuáles serían los beneficios para la ciudad, sobre todo si se toma en cuenta el corto tiempo de vida útil que le queda a La Guásima.

 Recordó que actualmente existe una mancomunidad con las autoridades locales de Los Guayos y Libertador, la cual tiene como obligación recibir y utilizar la fosa nueva que construyó el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en la Guásima, donde invirtió 20 millones de bolívares, pero cuyo cierre se estima en tres años, de allí que la mancomunidad esté comprometida, antes de la referida fecha, en tener un sitio para la disposición final de los desechos.

En tal sentido, dijo, que Valencia tiene un terreno en El Paíto, que cuenta con el visto bueno del Ministerio del Ambiente, por lo que se está recibiendo propuestas y visitando plantas de procesamientos de basura, sobre todo porque la nueva ley de gestión de desechos prohíbe la construcción de vertederos a cielo abierto.

De manera que por ello se hizo la visita de esta planta en la ciudad de Colonia en Alemania, con una población similar a la de Valencia, comentó el jefe de la cartera municipal, y por ende una buena propuesta para solucionar los problemas de disposición final de los desechos que debe enfrentar la alcaldía.

Sin embargo se siguen escuchando otras propuestas como las que ofrece una empresa española y están las puertas abiertas a otras más que quieran presentar sus proyectos, ya que la idea es analizar todas las que haya y encontrar la de mayor provecho para Valencia.

Indicó que los recursos podrían salir de una licitación internacional, vía ley de concesión, a través de la cual la empresa construye la planta, la explota por un tiempo para recuperar la inversión y posteriormente le entrega al municipio, recordó, que este es sólo una propuesta, puesto que aún está en proceso la presentación de proyectos.

Dijo, que con esta planta, cuya construcción se prevé entre dos y tres años, por un monto aproximado de 350 millones de euros, la alcaldía resolvería el problema de La Guásima y se daría un tratamiento moderno, no contaminante al tema de la colocación final de la basura en Valencia.


Total respaldo al presidente
 Chávez ante el CNE



También el alcalde manifestó ante los medios de comunicación que el pasado lunes 11 de Junio el país y Valencia especialmente dio un rotundo respaldo al presidente Hugo Chávez Frías, durante la inscripción de su candidatura ante el CNE, y fue un acto lleno de amor que rebasó las expectativas prevista para este evento.

Caracas se transformó en una marea roja, añadió, y el comandante presidente dio demostraciones de que se encuentra en perfecto estado de salud, de su excelente capacidad para comunicarse con el pueblo y la preocupación profunda de presentarle al país un verdadero plan de gobierno.

Caso de los Cheques en manos de la Fiscalía

Al ser consultado sobre el tema de los cheques extraviados de la alcaldía de Valencia, dijo, que el más interesado en que se culminen las investigaciones y se determine las responsabilidades en esa estafa es él.

“Yo cumplí con mi deber una vez que se detecto el problema al denunciar la irregularidad a través del Sindico Municipal  ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y  Criminalísticas (CICPC), de donde fue remitido el caso a la Fiscalía”.

Queda claro, dijo, que no tiene ningún sentido que si el caso ya está en Fiscalía él tenga que ir a este organismo, pues incluso ya se designó hasta un fiscal nacional y los fiscales locales, es decir, que el ente  tienen el expediente en sus manos y pronto habrá noticias sobre el tema puesto que las investigaciones están muy adelantadas.

Señaló que incluso espera poder recuperar el dinero que le robaron al fisco, pues asegura que los bancos pagaron cheques con firmas falsificadas y por tanto esos bancos tendrán que devolver el dinero. De hecho, añadió, la alcaldía ya tiene adelantado el procedimiento para reclamarle a los bancos involucrados el reintegro del dinero.


Mañana Simposio Cumbre de la Tierra-Agenda 21
El mandatario municipal resaltó también la instalación mañana del Simposio Cumbre de la Tierra-Agenda 21, auspiciado por el Centro de Estudios Estratégicos Comunales (Ceecoval) en el Hotel Venetur, a las 9 de la mañana.

Sobre la actividad comentó que allí se darán cita autoridades nacionales e internacionales involucrados con el sensible tema de de los recursos naturales, el desarrollo sostenible, el ambiente, conservación del planeta  y ratificó que será un evento preparatorio a la Cumbre de Río+20 que se llevará a cabo el 20 de Junio en Río de Janeiro. 


Creación de Cinco Corredores Viales

En cuanto al Decreto ya publicado en Gaceta Municipal, desde el mes de mayo, para la creación de cinco corredores viales, donde se prohíbe el estacionamiento de vehículos en dichas zonas y cero comerciantes informales, el alcalde señaló, que con la medida se pretende dar mayor fluidez al tránsito vehicular que tanto desea la ciudadanía y por ello se mantendrá vigente la normativa.

Señaló que los ciudadanos deben utilizar los estacionamientos que existen en los sectores que serán corredores viales, en este primera etapa la avenida Cedeño, pues de lo contrario estará violando una medida que es para el bien colectivo y por ende objeto de sanciones.

El decreto se aplicará y se conversará con quien haya que hablar, a fin de que acepten la restricciones establecida a través de un franco dialogo.

Mencionó que la Cedeño es la primera avenida convertida en corredor vial, pero también entrarán en esta condición la avenida Lara, avenida Bolívar de Flor Amarillo, la Cuatricentenaria y Aranzazu.

317 Sanciones por contaminación sónica en transporte público

Sobre la contaminación sónica en el transporte público el alcalde Parra agregó que el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito (Iamtt)  y la Policía Municipal de Valencia (Iampoval) están obligados a hacer cumplir las sanciones correspondientes por alteración sónica en sus unidades colectivas, el cobro de tarifas no autorizadas y la ausencia de franjas distintivas por rutas. 

Recalcó que este proceso irá dando resultados favorables paulatinamente, pues ya se han aplicado hasta la fecha 317 sanciones por contaminación sónica, es decir, suspensión del servicio y 23 sanciones por cobro de tarifas no autorizadas, pero además sólo quedan hasta los momentos 52 unidades tipo “D”  que en poco tiempo saldrán de circulación.

Atención Integral en el 
Cementerio por Día del Padre



Respecto a la agenda para estos próximos días, dijo el alcalde Parra, que como parte de la celebración del Día del Padre, este domingo 17 de Junio, el ayuntamiento tiene a tono la acostumbrada Jornada Especial en el Cementerio Municipal, donde se garantiza a los visitantes atención integral y la debida seguridad, desde las 7 de la mañana.

Resaltó que para la fecha se dispone en el lugar puntos de hidratación, asistencia médica con una unidad móvil, transporte interno y todo lo relativo a seguridad en las instalaciones.



Jornada Integral Socialista 
en Ricardo Urriera

Resaltó al respecto que en procura de bienestar social este sábado 16 de Junio se llevará a cabo en las instalaciones de la cancha Paramacay, de la urbanización Ricardo Urriera, parroquia Miguel Peña,  una Jornada Integral Socialista, desde la 7 de la mañana.

Donde se ofrece a la ciudadanía, dijo, atención médica integral, vacunación de niños y adultos, odontología, oftalmología, Registro Civil, asesoría jurídica y venta de alimentos.

Primer Encuentro Nacional de Circo




Continuando con los anuncios el regente de Valencia, invitó a la colectividad para este 22 de Junio, cuando estará inaugurando el Primer Encuentro Nacional de Circo, que se llevará a cabo hasta el 01 de Julio.

Señaló que este evento contará con una carpa para dos mil quinientas personas en la plaza Bolívar de Miguel Peña y otra con capacidad para 800 personas en Boca de Río, parroquia Rafael Urdaneta.

Refirió que será un encuentro organizado por el Poder Popular para la Cultura con el apoyo de Fundacultura,  donde se darán cita artistas nacionales e internacionales con el objeto de fomentar la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario