miércoles, 20 de junio de 2012


EFE


Advierten Sobre los Peligros del Antibiótico Azitromicina

La azitromicina se receta para combatir las infecciones bacterianas. (Foto farmaplus.com.ve)

Los pacientes a quienes se les ha recetado el antibiótico azitromicina tienen un riesgo mayor de muerte durante el tratamiento que los enfermos que reciben otros antibióticos, según un artículo que publica este jueves la revista New England Journal of Medicine.
Estos resultados fueron más pronunciados en el caso de pacientes que murieron por ataques cardiacos, infartos, paro cardiaco y otras causas cardiovasculares, señalaron los investigadores.
El año pasado, los médicos en Estados Unidos escribieron 55,3 millones de recetas de azitromicina, un medicamento que se conoce también por sus nombres comerciales Texis, Macrozit, Koptin, Épica, Z-Pak y Zitromax.
Al igual que otro antibiótico muy popular, la amoxicilina, la azitromicina se receta habitualmente para combatir las infecciones bacterianas, pero aunque los médicos las prescriben para condiciones similares, las dos funcionan de manera muy diferente.
Wayne Ray, el profesor de medicina preventiva en la Universidad Vanderbilt, de Nashville (Tennessee), que dirigió el estudio, indicó que muchos médicos recetan la azitromicina en lugar de la amoxicilina porque la administración es mucho más fácil.
Los pacientes que reciben azitromicina toman menos pastillas en menos días, y esto significa que es más probable que completen el curso del tratamiento, lo cual disminuye el riesgo de que la bacteria desarrolle resistencia al medicamento.
"Pero el riesgo de muerte puede contrarrestar las conveniencias y el cumplimiento con la dosis al menos en el caso de los pacientes con alto riesgo", señaló Ray.
Ray analizó los datos de pacientes de Medicaid -el programa de subsidio gubernamental para el cuidado médico de los ancianos en EE.UU.- entre 1992 y 2006 y analizó millones de recetas.
El investigador y sus colegas determinaron que los pacientes que tomaron azitromicina tenían dos veces y media más probabilidades de morir por causa cardiovascular mientras tomaban el medicamento que los pacientes tratados con amoxicilina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario