sábado, 16 de junio de 2012




Este jueves se cumplen 85 años de su natalicio
Prensa RNV.- El mundo recuerda hoy el aniversario 84 del natalicio del Che Guevara, un revolucionario que nunca se ha ido, que ha trascendido todos los olvidos decretados, todos los errores y fracasos en el camino de la emancipación definitiva del ser humano.
Para confirmarlo basta con mirar cualquier manifestación contra la opresión, por la libertad y la justicia: la imagen del Che atraviesa como ninguna otra, ese mundo de banderas, pancartas y carteles.
Asesinado por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), en 1967, el Che se convirtió en un símbolo de la rebeldía y la esperanza de los pueblos por un futuro de justicia social.
Había nacido en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928. Seis años después se trasladó con su familia a la provincia de Córdoba, donde comenzó sus estudios de bachillerato.
Después, en 1945 el Che Guevara alternó sus estudios de Medicina en Buenos Aires con el trabajo voluntario en un Instituto de Investigaciones Alérgicas. El asma lo acompañó toda la vida y aun así anduvo por llanos y montañas, atravesó ríos y helados paramos, durante su accionar revolucionario.
Su famoso viaje en motocicleta en 1951 junto con Alberto Granado, es una muestra de su carácter decidido y una prueba de la avidez que tenía por conocer a fondo su tierra latinoamericana.
Graduado de médico en 1953 y tras ser declarado inepto para cumplir el servicio militar obligatorio, el joven Guevara viajó en tren a Caracas donde se reunió con Granado que trabajaba entonces como médico en el leprosorio de Cabo Blanco.
En el año 1956 conoció a Fidel Castro quien lo invitó a participar en la expedición del yate Granma: así inició su intenso periodo como revolucionario combatiente que, después de su asesinato, no terminó.
El Che fue uno de los sobrevivientes del Granma. Ya en la Sierra Maestra se convirtió en el medico del Ejercito Rebelde, pero a la vez combatía contra las tropas del dictador Fulgencio Batista, y en 1957 ya era Comandante de la cuarta Columna.
La batalla de Santa Clara y hechos como el descarrilamiento del tren blindado protagonizados por la columna del Che, derribaron los obstáculos al Ejército Rebelde para alcanzar el triunfo.
También en la que es hoy la provincia Villa Clara, Ernesto Guevara, conoció a Aleida March, con quien se casó en 1959 y es la madre de sus cuatro hijos. Compartió con obreros y trabajadores en su calidad de Ministro de Industrias y es en Santa Clara, el lugar donde una estrella encendida vela el nicho de su ultimo sueño.
El Che Guevara ejerció diferentes responsabilidades en el gobierno revolucionario de Cuba. Fue Jefe del departamento de industrias del Instituto Nacional de Reforma Agraria y después en 1961 es designado Ministro de Industrias. Igualmente ocupó la presidencia del Banco Nacional de Cuba.
Trabajó intensamente, viajó por varios países llevando el mensaje de la Revolución Cubana, estudió mucho, escribió discursos, artículos, compareció con frecuencia en la radio y la televisión y recibió todas las distinciones merecidas por su ejemplaridad.
Una vez que considero que había cumplido con la Revolución Cubana, el primero de abril de 1965 escribe una carta despedida al Comandante Fidel Castro donde le dice que otras tierras reclaman el concurso de sus modestos esfuerzos.
En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes, luchar contra el imperialismo dondequiera que esté, esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.
Se despedía el Che Guevara, ¡Hasta la victoria siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario