sábado, 8 de enero de 2011

Luis Sexto : Premio Nacional de Periodismo José Martí

Luis Sexto Premio Nacional


de Periodismo José Martí



Un alegrón generalizado entre el gremio periodístico lo provocó la noticia de que el veterano y prestigioso periodista Luis Sexto, formador de hacedores de la palabra, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

En la provincia más occidental de Cuba Sexto es muy conocido y querido, no solo por la belleza de su palabra, la hondura de sus análisis, sino por sacar a la luz seres comunes, distintos - aunque parezca paradójico- de esta geografía, en la que habitan descubridores de huevos de tortuga; cuidadores del faro Roncali que alguna que otra vez se han encontrado en los farallones con personajes de otro siglo vestidos a la usanza corsaria.

En CÓMO ESCRIBÍ “EL CABO DE LAS MIL VISIONES” el husmeador social que también es Sexto confiesa las horas que dedicó a engordar los personajes de su libro en una región del país en la que los visitantes pueden encontrar a una mujer cortadora de cujes que declara ser feliz rodeada de manigua y al habla con los animales.

El paraje de este Cabo de las mil visiones ha influido de manera seductora sobre cazadores de historias que navegan fuera de lugares comunes.

Una psicología particular, un modo de ver el mundo desde los códigos más naturales de la tierra y en sus ambientes más espontáneos: bosques, cavernas, lagunas, iguanas, leyendas, eso es el libro de Luis Sexto, el cual atrae sobre todo a quienes se han topado con quienes habitan ese entorno, lejano del artificio, la vestimenta externa, pero apegados a luciérnagas y a la invasión de mariposas en septiembre.

Por ello el premio al periodista lo es también para el Cabo de San Antonio.

Otros colegas disfrutan hoy las mieles de la noticia Dan a conocer premios nacionales de Periodismo.

Un fotorreportero, René Massola, se encuentra en ese grupo. También él padece del mismo mal que Luis Sexto, aunque desde la cámara. Es un retratista de gentes que casi se confunden con el medio en el que nacieron y se pintan de verde, azul o de ocre, eso sí, a la más auténtica de las maneras.


 Sin tema No hay comentarios. Comentar.


1 comentario:

  1. FUE UNA GRAN SUERTE TENER AMBOS, A ESTE GRAN INTELECTUAL COMO DOCENTE, JUNTO A RENO MASSOLA Y ORLANDO ROMERO... NA´GUARA DE GALLOS... RECUERDO SU RESPUESTA A MI PREGUNTA: "YO SOLO SOY UN HOMBRE QUE PIENSA"...

    ResponderEliminar