domingo, 9 de enero de 2011

El Consejo Legislativo del estado Portuguesa (CLEP), la sesión de instalación y elección de la nueva junta directiva para el período 2011-2012, acto en el que con el voto de los legisladores José Barroso, Martín Rojas, Virginia Delgado, Ameriz Rivas y su persona, fue ratificada como presidenta Amarilys Pérez.

 Elección de Directiva del CLEP





(Yorky Araque) En horas de la mañana de ayer se llevó a cabo en el Consejo Legislativo del estado Portuguesa (CLEP), la sesión de instalación y elección de la nueva junta directiva para el período 2011-2012, acto en el que con el voto de los legisladores José Barroso, Martín Rojas, Virginia Delgado, Ameriz Rivas y su persona, fue ratificada como presidenta Amarilys Pérez.
La propuesta de reelección de Pérez en la presidencia, la hizo el legislador José Barroso, quien manifestó aprobar el trabajo que ella desarrolló en el cargo y, por tanto, consideraba pertinente que siguiera al frente al ente legislativo. La propuesta de Ameriz Rivas para la vicepresidencia, la hizo la legisladora Virginia Delgado, siendo aprobada de igual manera por los legisladores antes nombrados.

En la secretaria de Cámara, fue reelecta –también por los 5 legisladores presentes- la joven Yoselis Bracamonte, luego de que el legislador Martín Rojas hiciera la propuesta, destacando una buena labor el año pasado.

Una vez tomadas esas decisiones, se incorporaron a la sesión los legisladores Antonio Vásquez, Carlos Hernández, Orangel Sequera y Nelson Alvarado, quienes no pudiendo objetar ninguna de ellas.



Trabajo sin descanso

Al ser juramentada en el cargo, la legisladora Amarilys Pérez, pronunció su discurso de orden, manifestando que acudió a la sesión “más preparada a entregar que a recibir”, pero siempre dispuesta a trabajar para seguir impulsando la participación protagónica revolucionaria, como expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia.

Señaló que viene y seguirá trabajando sin descanso frente al parlamento regional, porque la construcción de la Portuguesa socialista requiere de leyes que garanticen a los ciudadanos su participación en la toma de decisiones, buscando el bienestar colectivo, bajo los principios de igualdad y libertad.

Dijo que el parlamento, ha defendido -y lo seguirá haciendo- el principio según el cual la soberanía reside en el pueblo y que éste puede por si mismo dirigir el Estado y ser protagonista sin delegar responsabilidades. A quienes están en contra de esa visión les asegura que “no volverán” al poder.

Al hacer referencia a su labor desde la presidencia, Pérez señaló que el trabajo en equipo permitió en el 2010 sancionar la reforma parcial a la Ley de Timbres Fiscales; la reforma a la Ley de Administración Pública y la aprobación de la Ley de presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio fiscal 2011.


Con respecto a la Constitución del estado, aseveró que el debate se inició; ha habido análisis, discusión con el pueblo y por eso, afirmó que “tendremos una nueva Constitución soberana, democrática y social, de derecho y de justicia”. Al hablar de créditos adicionales, Pérez precisó que fueron aprobados 113 por un monto de 517 millones 787 mil 204 bolívares fuertes.

Asimismo, destacó que cumplió con los compromisos contractuales de los trabajadores del ente legislativo, lo que tiene que ver con aumento salarial, cancelación de pasivos de gestiones anteriores, dotación de uniformes, adelanto de prestaciones, ayudas para gastos médicos y se cumplió lo establecido en la contratación colectiva sobre los servicios de hospitalización, cirugía y maternidad.

“Debo decir que fueron dignificados un grupo de obreros contratados que venían laborando desde el 2005, calificados como de segunda, que no gozaban de los beneficios de la contratación colectiva y hoy gracias a la revolución son trabajadores fijos del Consejo Legislativo”, destacó, al tiempo que expresó que en su momento se hará lo propio con los empleados.

Resaltó que, por su parte, utiliza el mismo vehículo del año 2008, el que recibió del presidente de la gestión anterior, “a diferencia de los de la cuarta que compraban carro nuevo para cada período de sesiones”. Apuntó que ese modelo consumista y capitalista de hacer política quedó atrás y ahora los recursos se dedican a la modernización organizativa, operacional y administrativa del Consejo.

“No hemos sido excluyentes con nadie; los jubilados pueden dar fe de ello… los presidentes de la cuarta dejaron una deuda astronómica e interplanetaria que hemos ido atendiendo según nuestra disponibilidad financiera; falta mucho, pero los responsables de esa irresponsabilidad, no volverán”, insistió.

Por último, Pérez destacó las relaciones armoniosas con el poder ejecutivo. Afirmó que no hay barreras, se es un solo pueblo y se trabaja bajo el mismo ideal, la construcción de la patria socialista, por lo que llamó a sus camaradas legisladores a trabajar en equipo para consolidar la transformación social, convertir debilidades en fortalezas y reforzar la independencia, la libertad y el poder originario del pueblo.

Comprometida

En sus primeras declaraciones como vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado Portuguesa, Ameriz Rivas, manifestó sentirse complacida por la confianza que en su persona depositaron sus camaradas legisladores. Dijo que esa situación le hace ratificar su compromiso con ellos, pero sobre todo con el pueblo para seguir profundizando la revolución y la democracia participativa y protagónica.

-Les ratifico mi lucha, seguiré adelante con ese trabajo que nos ha caracterizado, vamos a seguir trabajando con el pueblo las leyes del poder popular para seguir transformando el estado para bien, expresó.

Rivas dijo que se seguirá transfiriendo poder al pueblo y haciendo leyes con el porque es quien tiene la mayor sabiduría. “Estoy comprometida con Portuguesa y no voy a defraudarla; soy en este parlamento una vocero de la gente y con humildad seguiré trabajando, de puertas abiertas”, aseveró.

A modo personal, manifestó querer destacar la designación de Blanca Eekhout como segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional. “Eso es un orgullo” aseveró. Rivas, considera que la diputada a la AN, es una mujer luchadora que va a trabajar por Portuguesa y apoyará la realización de planes y proyectos para asegurar una mejor calidad de vida a su gente “…tenemos comunicación directa con ella y sabemos que defenderá los intereses de esta tierra y nos ayudará a dar respuestas y hacer de municipios como Guanarito, otra cosa”.

Nota discordante

Aún cuando debe decirse que la sesión del parlamento se desarrolló sin contratiempos, la incorporación a la mitad de la misma de los legisladores Antonio Vásquez, Carlos Hernández, Orangel Sequera y Nelson Alvarado generó incomodidad entre los presentes.

Al concluir el discurso de la ratificada presidenta, el legislador Antonio Vásquez, en declaraciones a los medios manifestó que su incorporación y la de los otros legisladores se dio tarde, porque ellos esperaban se concretara (previo a la sesión de instalación), una reunión entre los 9 legisladores para evaluar las fortalezas y debilidades de la gestión del 2010 y llegar a un acuerdo de trabajo para este 2011.

Expresó que querían diálogo para plantear algunas inconformidades, a lo interno, pero ello fue imposible, puesto que los 5 legisladores (José Barroso, Martín Rojas, Virginia Delgado, Ameriz Rivas y Amarilys Pérez), se instalaron obviando esa propuesta.

Manifestó reservarse su postura en torno a la reelección de Pérez como presidenta, y más aún teniendo en cuenta el Reglamento de Interior y Debate del Parlamento Regional, cuyo artículo 4 dice que la elección debe darse no con 5 sino con 6 legisladores presentes.

-Bueno, yo acepto lo que finalmente decida la mayoría y me mantengo en los puestos de lucha que el pueblo me otorgue, aseveró.

Sanciones

Al referirse a los legisladores que se incorporaron tarde a la sesión de instalación, la presidenta del CLR, Amarilys Pérez, dijo que la situación de ellos será analizada en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y allí se definirán posibles sanciones. “Ningún legislador puede venir a obstruir el proceso de cambios que lleva adelante nuestro comandante gobernador y quizá hacia allá van los comentarios e intenciones de algunos de ellos que no han entendido el compromiso y la lealtad que deben al proceso y al líder en el Estado, Wilmar Castro Soteldo”.

La presidenta del parlamento recalcó que los 4 legisladores en cuestión, deben presentar cuentas al pueblo, explicar por qué no asisten a las sesiones, no participan en las actividades y critican a través de declaraciones en los medios. “Parece que quieren imitar a la 4ta República buscando negociaciones y no vamos a negociar entre los mismos revolucionarios para avanzar en el proceso de cambios, no nos vamos a dejar chantajear, es necesario que recapaciten y se incorporen a trabajar en vez de andar conspirando contra el líder, Wilmar Castro Soteldo”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario