lunes, 29 de abril de 2013

Irak suspende diez canales de televisión por incitar a la violencia


28 de abril de 2013.- Las autoridades de Iraq anunciaron hoy que han suspendido los permisos para trabajar de diez canales de televisión por satélite por supuestamente instar a la violencia sectaria.

En un comunicado, el organismo de Información y Comunicaciones iraquí explicó que ha decidido poner fin a las licencias de trabajo de diez televisiones al considerar que difunden un discurso que incita a la violencia confesional y que carece de objetividad.

Los canales afectados son el catarí Al Yazira y los locales Al Sharqiya, Al Sharqiya News, Al Babelia, Al Faluya, Bagdad, Al Taguir, Al Garbiya, Salahedín y Al Anuar 2.

Según las autoridades, estas televisiones han hecho una cobertura exagerada y lejos de la objetividad de los sucesos en Al Hueiya los pasados días 23 y 24.

El comunicado se refiere al asalto del pasado martes por parte del ejército y la policía a una plaza, escenario habitual de las protestas de manifestantes suníes, en Al Hueiya, en la provincia septentrional de Kirkuk, donde 26 personas fallecieron y 155 resultaron heridas.

Tras ese incidente, más de un centenar de personas ha perdido la vida en los últimos días en atentados y choques entre las fuerzas del orden y milicianos tribales suníes en distintos puntos del país.

La nota agrega que los canales vetados “han instado a desestabilizar el sistema civil y el proceso democrático en Irak, además alentar actividades criminales al hacer llamamientos para atacar a las fuerzas de seguridad”.

En opinión de las autoridades iraquíes, esas televisiones han hecho una “propaganda clara de elementos ilegales en la Constitución porque están relacionados con organizaciones terroristas” y han emitido programas que amenazan la unidad nacional.

El texto concluye con una advertencia a esos canales de que si continúan con su trabajo, pese a que tiene suspendida las licencias, será perseguidos por el Ministerio del Interior y sus responsables en las provincias.

Ayer, el primer ministro Nuri al Maliki denunció que la violencia confesional que castigó años atrás Irak ha regresado al país “no por mera casualidad sino con planes estudiados” y advirtió de que el sectarismo no conoce fronteras.

En un discurso en la inauguración de la Conferencia Islámica Internacional para el Diálogo y el Acercamiento, Al Maliki dijo que “la discordia (sectaria) golpea las puertas de todos” y que si retorna a Irak es como si volviera a la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario