sábado, 27 de abril de 2013

Corazón adentro de Venezuela por el camino de la cultura


Caracas, 27 abr (PL) La música, la danza, el teatro, la narración oral y otras expresiones artísticas reviven desde hace un lustro en la Venezuela profunda gracias a misioneros culturales cuya labor humanista fue alentada por el fallecido presidente Hugo Chávez.
Este viernes, se cumplieron cinco años desde que unos 500 internacionalistas cubanos inauguraran en los barrios populares de Caracas y Miranda la llamada Misión Cultura Corazón Adentro, un programa social concebido para potenciar el arte y despertar las tradiciones en las comunidades más humildes de este país suramericano.

Hoy, unos mil 170 colaboradores cubanos y más de mil 250 animadores comunitarios venezolanos aúnan esfuerzo y talento para contribuir al crecimiento cultural de millones de niños, jóvenes y adultos, declaró a Prensa Latina la coordinadora nacional del equipo técnico-metodológico de la Misión, Yudalmis Ramos.

La primera avanzada se adentró en 2008 en el barrio mirandino de Petare, pero pronto la empresa se dilató hasta cubrir otras regiones de la nación. Según Ramos, la iniciativa se ha extendido hasta la fecha a nueve gobernaciones venezolanas: Distrito Capital, Miranda, Zulia, Táchira, Portuguesa, Anzoátegui, Barinas, Mérida y Vargas.

A lo largo de estos años, la Misión Cultura Corazón Adentro ha propiciado unas 57 mil 200 actividades comunitarias, en las cuales participaron más de ocho millones de personas, aseguró la funcionaria.

Asimismo, señaló que se han organizado casi 21 mil 400 unidades artísticas y más de 278 mil talleres de creación y apreciación estética, los cuales han beneficiado a más de cuatro millones 760 mil venezolanos.

Uno de los saldos más admirables de la Misión es, sin dudas, la creación de las Colmenitas Bolivarianas, agrupaciones teatrales infantiles que -de acuerdo con Ramos- suman ya 17 en diferentes lugares del país.

Cumplido este trecho del camino, entre las perspectivas de la Misión Cultura Corazón Adentro se incluye continuar el trabajo de asesoramiento a los animadores, pero también se apuesta por dotar de herramientas a otros actores de la comunidad, indicó la coordinadora.

Igualmente -dijo-, se busca estrechar la colaboración con el sistema de protección social y el ministerio venezolano de Comunas para lidiar con las problemáticas que atañen a los diversos grupos sociales.

Por último, Ramos sostuvo que es preciso avanzar hacia la optimización de los recursos humanos de la Misión, aumentar su visibilidad y lograr una mejor articulación con las instituciones culturales venezolanas.

Al parecer, un lustro después queda todavía mucho por andar "corazón adentro" de Venezuela.

rmh/jam

No hay comentarios:

Publicar un comentario