viernes, 15 de octubre de 2010

El Alcalde Bolivariano de Valencia Edgardo Parra : Firmado con Corea del Sur para el traslado de las toninas al Daejeon Aquaworld en el mismo país,

No es el primer convenio de traslado de animales a nivel internacional


Convenio con Corea del Sur fue firmado por el Ministro del Ambiente




***toninas son patrimonio del estado venezolano, por lo que es el Gobierno central quien posee potestad sobre los animales***

Valencia 14 de octubre de 2010(Prensa Alcaldía).- En respuesta a la matriz mediática que se ha creado en los medios de comunicación, con respecto al convenio firmado con Corea del Sur para el traslado de las toninas al Daejeon Aquaworld en el mismo país, el Alcalde Bolivariano de Valencia Edgardo Parra, aseguró que dicho acuerdo no fue firmado su persona, sino por el Ministerio del Ambiente, ya que estos animales son de pertenencia nacional y no municipal.


En su acostumbrada rueda de prensa, pero en esta ocasión en los espacios del Acuario de Valencia, aseguró que la competencia de cualquier acuerdo de cambio o traslado de fauna a nivel internacional es de competencia del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, por lo que fue el ministro Alejandro Hitcher quien firmó dicho convenio.


Al mismo tiempo la máxima autoridad municipal anunció que el motivo de este convenio para el traslado de estas toninas, es que en el mes de noviembre del año 2008 el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente pasó un informe sobre el estado del Acuario donde aseguraba que el estado de estos peces es extremadamente grave con un extenso deterioro en la infraestructura.


El informe destacó que en relación a la piscina donde se encuentran las toninas, presenta un deterioro total, aunado a la falta de mantenimiento completo que existía en la pasada gestión en 2008.


La recomendación definitiva del informe fue el cierre total de estos espacios donde se encuentran las toninas, hasta tanto no se realicen mejoras en la infraestructura que garanticen la salud y sobrevivencia de los animales.


Asimismo, el ministerio recomendó la reubicación de estos animales en un espacio idóneo nacional o internacional que garantice los insumos necesarios e infraestructura para mantenerlos, por lo que el Alcalde Bolivariano de Valencia acató las órdenes y enviará a dos de estos animales acuáticos a mejores condiciones en otro acuario.


Por otro lado, el Alcalde Socialista destacó que las opiniones que han salido en los medios de comunicación por parte de figuras públicas y ex funcionarios no tienen ninguna base, al mismo tiempo que los instó a documentarse primero y hablar con fundamento en sus opiniones.


Continuando, reiteró que la firma de este convenio no se debe a una emergencia financiera de la municipalidad, de hecho la Alcaldía no tocará ni un centavo de los 500 mil dólares, sino que los representantes de Corea del Sur vendrán hasta el acuario e instalarán las mejoras y obras que son parte del convenio con la inversión de los 500 mil dólares.


Trascendió a través de Alicia Salas, presidenta del Acuario de Valencia que no es el primer convenio que se realiza en el Acuario, dijo que en el año 2005 la pasada gestión llevó al único perro de agua que existía en Valencia a un parque en Estados Unidos.


Finalmente, Salas denunció que en la gestión pasada se llevó a una tonina, que no se adaptó a las instalaciones del Acuario de Valencia, al dique de Guataparo y allí fue prácticamente dejada en abandono hasta entonces, por lo que luego de las remodelaciones y acondicionamiento de los espacios del acuario se rescatará a este animal acuático que aún vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario