sábado, 16 de octubre de 2010

Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Casi 2 millones de votantes participarán en comicios del 5 de diciembre


Prensa CNE/PSUV.- Un total de 1.761.961 votantes participarán en las elecciones pendientes para las gobernaciones de los estados Guárico y Amazonas, así como de once alcaldías, por término de los períodos constitucionales o por falta absoluta de la autoridad electa, previstas para el 5 de diciembre próximos.



La información fue suministrada este jueves por Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien explicó que el corte del Registro Electoral (RE) que se empleará en estos comicios pendientes fue elaborado luego del que se realizó el 7 de mayo pasado, con motivo de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Las elecciones para elegir al gobernador o gobernadora del estado Amazonas se corresponden a la culminación del período constitucional, mientras que en Guárico se realizan por el fallecimiento del titular, el camarada Willian Lara, en los dos primeros años del período.

También serán elegidos los alcaldes de los municipios Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Miranda (Trujillo), Manuel Monge y Nirgua (Yaracuy) y Miranda (Zulia), por vencimiento del mandato.

De igual forma, se escogerán las autoridades correspondientes a las alcaldías cuyos titulares fueron declarados en “falta absoluta”. Tal es el caso de la alcaldía del municipio Arismendi, en Nueva Esparta; alcaldía del municipio Panamericano, en Táchira; alcaldía del municipio Boconó, en Trujillo, y la alcaldía del municipio Maracaibo, en el estado Zulia.


Asimismo, la rectora principal Tania D’Amelio señaló que los miembros de mesa que fueron sorteados para cumplir funciones el 26 de septiembre serán los mismos que acudirán a estos comicios, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley del Poder Electoral.

“La misma ley establece que todas las personas que fueron seleccionadas por el ente electoral, en este caso fueron los sorteados, van a ser miembros de mesa nuevamente porque el instrumento contempla que estos ciudadanos deben cumplir un año de servicio electoral”, aseveró.

Cronograma


El nuevo cronograma prevé el lapso para el proceso de postulaciones entre el viernes 22 y el lunes 25 de octubre. Entre los días 28 y 29 de este mismo mes, las organizaciones postulantes escogerán la posición en la boleta electrónica que se utilizará para cada una de estas elecciones.

Tal como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, podrán postular candidatos y candidatas las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras, ciudadanos y ciudadanas por iniciativa propia y comunidades u organizaciones indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario