sábado, 7 de septiembre de 2013

Venezuela firmará un acuerdo en materia aeroespacial con la República Popular China

Credito: Archivo

06-09-13.-Durante el mes de septiembre se espera que Venezuela firme un acuerdo en materia aeroespacial con la República Popular China, en aras de sumar esfuerzos para capturar un mayor número de imágenes del territorio nacional, informó el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Víctor Cano.

"Haremos un intercambio de imágenes, eso permitirá una constelación de satélites, es decir, mientras más satélites tengan la capacidad de captar imágenes de Venezuela más se podrá cubrir todo el país", explicó Cano en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

De acuerdo con una nota del sitio web www.scidev.net que forma parte de un portal de noticias, dedicado al estudio de la ciencia y la tecnología, con sede en Londres, Inglaterra, varios países del Reino Unido integran la Constelación de Monitoreo de Desastres (CMD), precisamente para vigilar áreas vulnerables a desastres, aun cuando cada satélite es propiedad de una nación que lo controla de forma independiente.

"Todas los países se han comprometido a conformar una red de colaboración y los satélites han sido espaciados de tal manera que la red en conjunto puede proporcionar imágenes diariamente", refiere esta página.

Países como Brasil y otros de América Latina también avanzan en proyectos similares para sumar esfuerzos en aplicaciones como agricultura de precisión, monitoreo forestal y planificación de infraestructura.

Lo mismo ocurre con la constelación de satélites SAR-Lupe, de Alemania, y con otros dos satélites chinos que prestan servicio de información sobre desastres naturales y ambiente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así como este satélite chino tiene la posibilidad de fotografiar el territorio venezolano ocurre lo mismo con el satélite Miranda, pues a la fecha ha logrado captar imágenes de Baojí y Beijing, en China, así como de algunas ciudades de Irak y Egipto.

Estas fotos son tomadas por el Miranda durante sus vueltas por el mundo, que ocurren 14 veces al día.

Cano destacó que gracias a esas posibilidades, que ofrece este dispositivo espacial, prevén firmar convenios con Argentina y Brasil, pero en este caso para intercambiar imágenes.

Una mirada completa del país

Para Cano, el satélite Miranda tiene alcance del territorio nacional, por lo que si se requiere una imagen de cualquier parte del país este dispositivo podrá programarse para cumplir esta función."Si existiera necesidad de fotografiar alguna parte se hacen las maniobras para ello", manifestó.

Esa programación, se llevaría a cabo desde la Base Aérea Francisco de Miranda, ubicada en La Carlota, Caracas, de allí se enviaría a la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), en El Sombrero, estado Guárico, sube por la antena de 9 metros (que está en Bamari) y desde esa antena manda la información al satélite Miranda.

Miranda es el segundo satélite venezolano, puesto en órbita desde el pasado 28 de septiembre de 2008; el dispositivo de observación terrena tiene como objeto tomar fotografías en áreas estratégicas del territorio nacional como seguridad y defensa; minería y petróleo; agricultura; alimentación; ambiente; salud, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario