jueves, 12 de septiembre de 2013

Maduro: Gobiernos neoliberales en Venezuela aplicaron métodos similares a la dictadura de Pinochet



Presidente Maduro inauguró el I Encuentro Internacional Antifascista

PRESIDENTE MADURO INAUGURÓ EL I ENCUENTRO INTERNACIONAL ANTIFASCISTA

Credito: AVN


11 de septiembre de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este miércoles que en las décadas de 1970 y 1980 el pueblo venezolano sufrió la represión de los gobiernos neoliberales de la cuarta República, los cuales mediante "la democracia representativa" aplicaron métodos similares a las dictaduras que en aquella época azotaban Latinoamérica con apoyo del imperialismo norteamericano, tal como la instaurada por Augusto Pinochet, en Chile, tras derrocar al presidente Salvador Allende.

El Jefe de Estado dio estas declaraciones al inaugurar el I Encuentro Internacional Antifascista, que se desarrolló en Caracas del 11 al 15 de septiembre, en homenaje a Allende, a propósito de la conmemoración de los 40 años de su muerte y del golpe de Estado que instauró una sangrienta dictadura.

"La forma de dominación en Venezuela para esa etapa no fue dictatorial abierta, aquí teníamos una 'democracia representativa', burguesa, una 'democracia' que sabía aplicar los mismos métodos de la dictadura" , dijo Maduro al señalar que para ese entonces el país vivía momentos difíciles caracterizados por la persecución y la represión de los gobiernos neoliberales, en los que ocurrieron masacres como El Caracazo del 27 y 28 de febrero de 1989, en la que fueron asesinados centenares de personas que protestaban en las calles ante los altos niveles de exclusión y pobreza.

Asimismo, puntualizó que en las décadas de 1970 y 1980 "el imperio estadounidense decidió imponer su modelo neoliberal y acabar con cualquier vestigio de movimientos revolucionarios y progresistas en el continente", tal como ocurrió con Allende en Chile.

"¡Qué dura lucha ha sido la de América Latina, qué larga historia!", enfatizó al enumerar los diversos gobiernos progresistas y nacionalistas derrocados por el imperialismo y las burguesías en el continente.

Frente a una multitud aglomerada en el centro de Caracas, Maduro preguntó ¿cómo sería la actual realidad de Latinoamérica? si hubieran dejado gobernar -sin intervención extranjera- a Jacobo Arbenz, en Guatemala, y Joao Goulart, en Brasil.

Asimismo, cuestionó que hubiese pasado si la dictadura de Pedro Carmona Estanga se consolidaba aquel abril del año 2002, cuando fue derrocado el presidente Hugo Chávez.

“¿Qué hubiera pasado si se hubiera impuesto una dictadura al estilo Pinochet en Venezuela en el año 2002 o 2003?”, alertó.

Venezuela realiza el I Encuentro Internacional Antifascista con el propósito alertar a los países y pueblos latinoamericanos y caribeños acerca del peligro inminente que representa el neofascismo mundial y la nueva hegemonía que los imperios intentan imponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario