viernes, 6 de septiembre de 2013

Jesse Chacón: “Hay suficientes indicios de que la manipulación fue inducida"

Ministro Chacón

MINISTRO CHACÓN

Credito: Aporrea.org

Caracas, septiembre 6 - El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, afirmó la noche de este jueves durante el programa Dando y Dando de VTV, que tienen suficientes indicios para hablar de sabotaje al Sistema Eléctrico.

“Hay suficientes indicios de que la manipulación fue inducida y deliberada (...) en Venezuela hoy la demanda no supera la generación”, sostuvo Chacón, saliendo al paso de la tesis que ha denunciado que la falla fue por una sobrecarga eléctrica.

Chacón calificó de “extraordinario e irrepetible” el apagón del pasado martes e insistió que hoy 99% de los venezolanos hoy tienen servicio eléctrico.

El ministro reveló que cuando se produjo el apagó él estaba aterrizando en Cuba. “Acabábamos de salir esa mañana a una reunión con el ministro de Energía Eléctrica de Cuba. Yo estaba en La Habana aterrizando cuando se produce el hecho y la reunión no se dio”.

Dijo que luego de esto, recibió el primer informe del presidente de Corpoelec y luego se comunicó con el general Wilmer Barrientos.

Con gráficas en mano, explicó algunas de las hipótesis que manejan las autoridades sobre las causas del apagón. “La única forma de que esta malla se desprendiese es que le quitaron los sujetadores y solamente hay dos formas de quitarlo: estando la línea energizada, una persona con experticia y los equipos para ello que se monta en la torre y lo desprenda”.

En este sentido, mencionó la otra posibilidad que está relacionada con el mantenimiento realizado el pasado 29 de junio. “Algunos de los actores que hizo el mantenimiento haya soltado los elementos de sujetación”.

“De allí las dos principales hipótesis que están siendo investigadas. Que hubo una manipulación de la malla que trajo como consecuencia el desprendimiento de la misma”.

Más temprano, el ministro reiteró,durante un sobrevuelo y recorrido de inspección en la línea 765, que la razón de la falla fue el desprendimiento de una malla de protección del tendido eléctrico en la torre 6, de la línea La Horqueta-La Arenosa, que ocasionó el corte del suministro de energía. “Hay dos posibles escenarios: Que un operador con equipo adecuado haya subido y soltado la malla o que en los procesos de mantenimiento que el 29 de junio se hizo de la torre uno a la 12, un operador haya soltado la malla”.

Manifestó que se ha intentado crear una matriz de opinión falsa sobre la falla eléctrica que se registró el pasado martes en la región centroccidental del país.

“La falta de mantenimiento en el sistema es una opinión falsa de algunos actores de la oposición y algunos supuestos técnicos de la oposición que, sin ningún tipo de información, han opinado”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario