sábado, 25 de febrero de 2012




Definen nuevas regulaciones en telecomunicaciones
  



















24 feb, 2012 - La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2012 (CMR-2012) que tuvo lugar en Ginebra-Suiza, culminó con la firma de las Actas Finales en las que se contempla la revisión del Reglamento de Radiocomunicaciones, contó con la participación de más de tres mil participantes, en representación de 165 de los 193 Estados miembros de la UIT y generó importantes resultados para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país y el mundo.
A esta Conferencia, cuyos debates duraron cuatro semanas, asistió una delegación venezolana integrada por representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Misión Permanente de Venezuela con sede en Ginebra.

La CMR-12 examinó la asignación y compartición de frecuencias para la utilización eficaz de los recursos del espectro y las órbitas, generando resultados significativos para los temas de procedimientos regulatorios satelitales, incluyendo mejoras en los procesos y la aprobación de nuevos métodos de comunicación electrónicos para presentar la información por parte de las administraciones.

En esa Conferencia también se buscó garantizar la calidad de los servicios de radiocomunicaciones, siendo protagónicas las comunicaciones móviles y por satélite, particularmente las de Banda Ancha, el transporte marítimo y aeronáutico, así como las aplicaciones de tipo científico vinculadas al medio ambiente, la meteorología, la climatología, la previsión de catástrofes y la atenuación de sus efectos, además del uso de las radiocomunicaciones en las operaciones de protección pública y operaciones de socorro.

El Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, expresó su satisfacción por el resultado de la Conferencia: "La CMR-12 ha contribuido a definir nuevas y mejores maneras de regular las aplicaciones y los servicios de radiocomunicaciones y representa un aporte importante para lograr que el mundo sea un lugar mejor para todos. Este trabajo hará que el mundo sea un lugar mejor para comunicar, lo que contribuirá a que sea un lugar mejor donde vivir".

Entre los aspectos más destacados de la CMR-12 están:

*Atribuciones de espectro para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT)

*Atribuciones de espectro para el Servicio Fijo por Satélite

* Utilización más eficaz de los recursos del espectro y las órbitas

*Alerta temprana, mitigación de los efectos de las catástrofes y operaciones de socorro

*Reconocimiento del valor económico y social de la observación de la Tierra por Satélite

*Radares oceanográficos

Febrero: mes mundial de la radio


Touré informó durante el desarrollo de la CMR-12, que el 13 de febrero fue proclamado por la UNESCO como «Día Mundial de la Radio» para mejorar la cooperación internacional entre los difusores de programas radiofónicos, celebrar la difusión por radio y alentar a los responsables políticos a crear y dar acceso a la información a través de la radio.

En una declaración conjunta, Touré y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, afirmaron que en un mundo que cambia con rapidez, hay que aprovechar al máximo la capacidad que tiene la radio de conectar a las personas y las sociedades, difundir conocimientos e información y favorecer el entendimiento. “Este Día Mundial de la Radio es un momento para reconocer lo maravillosa que es y utilizar las posibilidades que ofrece en beneficio de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario