lunes, 6 de febrero de 2012




Más del 40 % de los consultados por IVAD apoya al PSUV
Prensa RNV.- 74.6 por ciento de los venezolanos calificó como positiva la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez, según se desprende del más reciente estudio de opinión levantado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), entre el 23 y 30 de enero de 2012.
Este universo de venezolanos -74.6 por ciento- calificó como excelente, buena y regular el desempeño del primer mandatario nacional, mientras un 22.4 por ciento respondió negativamente, evaluando la gestión entre pésima, mala y regular hacia mala; y 3.4 por ciento no respondió.
En cuanto a la reelección del primer mandatario nacional 57.4 por ciento se manifestó a favor de un segundo mandato, 36.8 por ciento estuvo en desacuerdo, y 5.8 no respondió, lo que arroja una brecha a favor de Chávez de 20.6 por ciento.
De celebrarse ahora las elecciones presidenciales, 57.7 por ciento de la población consultada votaría por Hugo Chávez, 29.9 por ciento no lo respaldaría y 12.4 por ciento manifestó no saber o no respondió; porcentajes que dan una brecha favorable al candidato de la Revolución de 27.8 por ciento en intención de voto.
A la pregunta por cuál candidato votaría de realizarse en este momento las elecciones presidenciales, en el primer y segundo escenario Chávez repuntó dentro de las preferencias con 56 por ciento y 59 por ciento, respectivamente, obteniendo un margen favorable sobre el resto de los candidatos en el primer caso de 24.2 por ciento, y en el segundo de 31.6 por ciento.
Dentro de esta pregunta, en el primer escenario se ubicó Henrique Capriles Radonski con 31.8 por ciento, y en el segundo Pablo Pérez con 27.4 por ciento, siguiendo a la opción del actual Presidente, mientras el porcentaje de venezolanos que no respondieron o manifestaron no saber se situó en 12.3 por ciento, en el primero, y 13.6 por ciento en el segundo escenario.
Del estudio de opinión del IVAD también se desprende que 42.8 por ciento de los consultados manifestó su simpatía partidista o militancia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 3.7 por ciento por Primero Justicia, 3.6 por ciento por Acción Democrática, 3.4 por ciento por Un Nuevo Tiempo, 2.5 por ciento por Proyecto Venezuela, mientras el resto de las organizaciones políticas se ubicaron por debajo del dos o uno por ciento.

--------------------------------------------------------------------

Se reunirá dos veces al año y la sede será rotativa entre los partidos del ALBA
Prensa YVKE.- Este año el ALBA tiene previsto crear una coordinadora de movimientos y partidos políticos como parte de la integración regional, la cual contará con el apoyo de 14 partidos progresistas de la región, a través de los 29 delegados designados para esta importante misión.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asamblea Nacional, Disdado cabello durante la segunda sesión de la XI Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno del ALBA-TCP 2012, llevada a cabo en el palacio de Miraflores, en Caracas.
Cabello indicó que el grupo de trabajo estará integrado por 2 representantes de cada partido y movimiento político que se reunirá un mínimo de dos veces al año, encargándose de dar cumplimiento al plan de trabajo conjunto anualmente.
La coordinación de este nuevo organismo adscrito al ALBA será rotativa cada año por país, y se implementará el funcionamiento de las coordinadoras de los partidos políticos y movimientos progresistas de cada nación.
Asimismo, será prioritario en el plan de trabajo conjunto establecer un mecanismo de intercambio de experiencias partidarias, además, se promoverá una instancia Alba-parlamentaria, que permita a los asambleístas evaluar sus experiencias legislativas de acuerdo en luchas conjuntas en diversos temas de interés regional.

--------------------------------------------------------------------

Rangel: El 4F marcó el inicio de un nuevo rumbo en nuestro país
Prensa AVN.- El periodista José Vicente Rángel, consideró que el proceso de lucha que se inició el 4 de febrero de 1992 con la rebelión cívico militar, se legitimó en las urnas electorales el 6 de diciembre de 1998 con la victoria de Hugo Chávez como presidente de la República.
Durante el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo, el periodista explicó que el rescate de los valores nacionales, la reivindicación de la soberanía y el antiimperialismo de la propuesta anti Fondo Monetario Internacional “justificada y apoyada por la mayoría de los sectores del país, se legitiman luego en las urnas electorales, en diciembre de 1998, con la victoria de Hugo Chávez, lo que establece una vinculación dialéctica y creadora entre el 4 de febrero de 1992 y el 6 de diciembre de 1998″, expresó.
Rangel dijo que el 4 de febrero comenzó un proceso político, económico, social e institucional como no había ocurrido antes en Venezuela. “Se trata de una fecha polémica, demonizada por los factores de poder interno e internacionales que se oponen al cambio que se han dado en el país”, afirmó.
Agregó que lo sucedido hace dos décadas en Venezuela, cambió la historia del país, porque a su juicio encarnó un sentimiento que trascendió lo castrense, “quienes se empeñan en calificar de simple golpe de militar, incurren en un error, porque tal acción expresó el sentir de millones de venezolanos”.
Rangel explicó que en aquella fecha no se cumplió el objetivo militar, pero sí se obtuvo un triunfo político.”De haber sido un simple golpe militar, que además no logró el objetivo inmediato de imponerse, sus efectos se hubiesen disipado rápidamente en el tiempo”, explicó.
El periodista José Vicente Rangel aseguró que el Gobierno Nacional ha demostrado profunda lealtad a los principios, lo cual indicó, desató desde un primer momento la reacción de los grupos sociales, económicos y políticos desplazados.
“Hoy día la fortaleza de las instituciones que se han creado y la eficacia de las políticas que se adelantan en lo social y en lo económico, la participación creciente del pueblo en la toma de decisiones, la lealtad a los principios y el ejercicio soberano de la gestión pública permite que la conmemoración del 4 de febrero se realice en un ambiente de consolidación de los logros”, expresó Rangel.

--------------------------------------------------------------

Se aprobó el ingreso de Surinam y Santa Lucia al ALBA
Prensa RNV.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó este sábado que la creación del Consejo Económico es uno de los principales resultados del trabajo de la comisiones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Así lo resaltó durante su participación en la XI cumbre del Alba que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Sobre la creación de nuevas empresas gran nacionales en el bloque dijo: “Estudiemos con profundidad la factibilidad, eso no quiere decir que hagamos un estudio agotador”.
“El tema económico es el tema más difícil de todos, por lo tanto debe ser bien meditado antes de dar un gran paso de carácter estratégico”, dijo.
Al referirse a los planes de cada país miembro para exportar e importar productos dentro del bloque, dijo: “es una tarea de mucha paciencia, comprensión, de mucha unión, respeto a todas las opiniones y decisiones”.
Castro también destacó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en diciembre pasado, “que ha sido un gran paso de avance”, dijo al comentar el progreso de la integración en la región.

Nuevos ingresos a la ALBA

Este domingo los  Presidentes y Jefes de Estado del ALBA aprobaron por unanimidad el ingreso de Santa Lucía y Suriname como países miembros de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Durante su intervención, el Presidente Chávez destacó la importancia -para los pueblos- de contar con la amistad y el apoyo de todos los gobiernos de la región en este mecanismo fundamental de integración, al tiempo que anunció el comienzo de los procedimientos necesarios para la incorporación plena de estas naciones hermanas a Petrocaribe y posteriormente al ALBA.
“Dejamos en manos del Consejo Político de nuestros cancilleres, todos el proceso de incorporación y estamos seguros que se concretará lo más pronto posible”, explicó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario