lunes, 17 de junio de 2013

Gobierno de Carabobo impulsa desarrollo de la tecnología propia

Los expositores y el público que visitó el I Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Centro Norte, coincidieron en señalar que Venezuela cuenta con capital humano y materia prima para desarrollar tecnología propia, novedosa y de vanguardia, al mismo tiempo que agradecieron el apoyo del Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, para promover este tipo de eventos.
La feria que culminó con éxito en los espacios de la Villa Olímpica de Naguanagua, en Carabobo, se desarrolló durante cuatro días y se convirtió en un espacio de encuentro e intercambio entre investigadores, tecnólogos, innovadores y comunidades de este estado, Aragua, Vargas, Miranda y Distrito Capital, para acercar la ciencia, la tecnología y la innovación al Poder Popular.
Allí, las personas expusieron sus avances científico-tecnológicos desarrollados con apoyo financiero del Gobierno Bolivariano, uno de ellos es el bachiller Andri Montes, procedente de Mariara, municipio Diego Ibarra, quien presentó un sistema de balance por contrapeso de soporte semiautomático para cámaras de video (grúa para cámaras), equipo que creó, diseñó y fabricó con su hermano Jafet Montes y Walter Mota. Dijo puede ser utilizado por pequeños, grandes y medianos productores de cine y televisión, gracias a su bajo costo, ya que es netamente realizado en el país.
Montes agregó que este tipo de eventos propiciados por el Gobierno Bolivariano de Carabobo, a través de Francisco Ameliach y en conjunto con el Ejecutivo Nacional “son importantes porque les abren las puertas a todas aquellas personas que no tienen acceso para presentarse a estas citas, por cuanto nos permite dar a conocer nuestro trabajo, demostrando que sí contamos con talento venezolano para crear equipos con tecnología avanzada”.

Prótesis con materia prima nacional

Asimismo, Ramón Lucena, tecnólogo procedente del estado Miranda y quien presentó en esta exposición un proyecto de prótesis para miembros transtibial y transfemoral destinado a aquellos que por cualquier circunstancia hayan perdido algunos de sus miembros inferiores, comentó que ya su producto está actualmente en período de prueba y siendo usado desde hace 11 meses por varias pacientes, sin ninguna queja de los mismos. ”Lo más importante es que tiene un costo bajo para adquirirlo”, acotó.
Del mismo modo, rxpresó que, “el apoyo dado tanto por la Gobernación de Carabobo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología fue excelente, porque nos permite dar a conocer ante el colectivo lo que estamos haciendo en materia tecnológica”.

Capital venezolano para producir

Neumides Marcano, de Naguanagua, piensa que, “este país hay que ponerlo a producir para que no exista monopolio de ninguna clase, ni de parte del Gobierno ni de los empresarios, sino que todo el mundo produzca para que Venezuela salga adelante, lo que permitiría acabar con la carestía de los productos y la reducción de la inflación”.
Consideró interesante el apoyo del mandatario regional para que se presente este tipo de eventos, porque a su juicio “es la mejor manera de darle participación a la gente que quiera inventar o producir, por lo que el estado tiene que abrirse y ofrecerle la oportunidad a todos los que quieran trabajar para que Venezuela salga adelante, ya que el país tiene recursos suficientes para estar en una mejor posición, la clave del éxito es la producción”.

Hacer la gestión desde la región

Por su parte, el viceministro de Formación para la Ciencia, Tecnología y Trabajo del Ejecutivo Nacional, José Alí Berroterán, dijo este sábado en la Villa Olímpica de Naguanagua, haber visto todos los logros y exposiciones de las empresas, instituciones y particulares, relacionadas con el área de generación de productos. “Hemos tenido conversatorios, donde ha habido ese encuentro y una comunicación muy rica entre los diferentes sectores y colectivos organizados”, acotó.
Sobre el particular, destacó que con dicho evento se empieza hacer gestión desde la región y para la región. “Hoy, con el lanzamiento de esa nueva visión de gestión, damos prioridad a la región, pero también es importante que con esta actividad se haya logrado la articulación entre los miembros y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”, agregó.
Asimismo, Berroterán indicó que, “hay tantos logros que no solamente tenemos la visión de los satélites Miranda y Simón Bolívar, sino de todos los elementos de televisión digital abierta, exposiciones de las redes de cacao, elementos de artesanía populares, lo que está vinculado a las telecomunicaciones, además de todo lo que tiene que ver con el aparato utilitario para el aspecto productivo, es realmente una riqueza que es imaginable”.
Consultado sobre algún proyecto o recursos aprobados para la entidad carabobeña, Berroterán señaló que efectivamente existe una política permanente que no depende únicamente de este evento, sino de financiamiento para todos los proyectos de innovación que tengan su aplicación normal para los planes de investigación que están vinculados al programa.
“Estímulos de Investigación e Innovación para el Fortalecimiento de los Espacios para la Ciencia y la Tecnología”, refirió.

Más de 70 stand con prototipos y redes socialistas

El presidente de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación de Carabobo, Jorge Ernesto Rodríguez, informó que este evento regional estuvo organizado en varios componentes, uno de éstos fue la investigación y comprendió 530 trabajos presentados y se realizó como preámbulo de lo que será el Congreso Nacional a celebrarse el mes de noviembre.
Para aquellos innovadores que necesitan información o apoyo para promocionar sus productos, el presidente de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación de Carabobo, explicó que las unidades territoriales son justamente la expresión del Ministerio en los estados. Particularmente en la región, funciona, en la urbanización Prebo de la ciudad de Valencia.
Un innovador, tecnólogo, u comunidad que quiera participar de estos programas o financiamiento del ministerio, lo único que tiene que hacer, es dirigirse a dichas oficinas y allí con gusto los técnicos lo atenderán y orientarán, indicándoles si su proyecto es susceptible de ser financiado por parte del ministerio, y en ese caso es asesorado para la formulación del proyecto, para la aprobación del mismo en una mesa técnica, y posteriormente durante toda la ejecución del financiamiento por un año les prestan la ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario