sábado, 22 de diciembre de 2012





PDVSA Agrícola innova con agricultura semimecanizada de yuca amarga en la FPO 

El trabajo se ha realizado en conjunto con los productores agrícolas de las zonas adyacentes a las áreas propias de la filial 

 

    Como parte del plan de producción agraria ejecutado en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), PDVSA Agrícola ha logrado sembrar más de mil hectáreas de yuca amarga en las Unidades de Producción propias, con un sistema semimecanizado que  arroja excelentes resultados para el crecimiento del tubérculo. 

El desarrollo de los ejes Pariaguán-Mapire y El Tigre-Soledad se acrecentó gracias a la actividad agrícola y de siembra del rubro amargo que ejecuta la Coordinación de Operaciones en la zona sur del estado Anzoátegui, perteneciente a la estatal del campo. 

Ricardo Marval, encargado de esa unidad, explicó que actualmente cuenta con un equipo altamente capacitado en manejo de maquinarias especializadas y siembra semimecanizada de las semillas de la yuca. “Operadores de tractores, sembradores, mecánicos, obreros, cuadrillas de seguridad, además de profesionales agrónomos componen el equipo de trabajo”, rezó  Marval. 

Tambien, Marval dijo que antes de finalizar el año 2012 se tiene previsto alcanzar la meta y sembrar más de mil quinientas hectáreas del vegetal amargo en las Unidades de Producción propias de la empresa. Recalcó, que a pesar de las condiciones de los suelos, las probabilidades de una zafra exitosa disminuían un gran porcentaje, pero gracias a la labor de fertilización y acondicionamiento se superaron las expectativas y las plantas están creciendo en óptimas condiciones. 

Por otra parte, Marval explicó que luego que se coseche esta zafra, irá directamente a la Industria Venezolana de la Yuca (Inveyuca) para su posterior procesamiento y conversión en almidón natural. Recordó que gracias a la situación geográfica, la cadena productiva de la yuca amarga se cumple a cabalidad porque, “estamos produciendo nuestra propia materia prima, sin necesidad de comprarla o obtenerla a partir de un proveedor y la trasladamos hasta el sitio en que va a ser procesada”. 

Convenios e integración 

De igual forma, el encargado explicó que gracias a los convenios que existen con la República de Argentina, todos los operadores de maquinarias y trabajadores de campo han sido capacitados con expertos de la agricultura y la siembra provenientes del hermano país. “Trabajar con los argentinos nos ha permitido aprender sobre la siembra minuciosa y el manejo de la planta, eso ha sido un punto a favor durante el proceso que se desempeña en estas tierras”, destacó. 

Cumpliendo con unos de las estrategias del Plan de Desarrollo Agrícola en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), PDVSA Agrícola sólo gestiona el 30% de las tierras propias y el otro 70% es utilizado por los productores asociados. “Es de suma importancia que los trabajadores del campo en estas zonas se involucren en un proyecto como este, debido a que ellos son beneficiados directamente con la labor que realizamos en estas tierras”, enfatizó Marval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario