jueves, 20 de diciembre de 2012





En cuatro años de gestión socialista


Rescatado el centro histórico de Valencia


Meléndez: “Si desaparece el centro histórico de Valencia habrá desparecido el alma y la memoria histórica de nuestra ciudad”.



“Si desaparece el centro histórico de Valencia habrá desparecido el alma y la memoria histórica de nuestra ciudad”, declaró Marcos 
Meléndez, presidente de Induval

Valencia, 20 de diciembre de 2012 (Prensa Alcaldía).- Más de 25 millones de bolívares se han invertido a nivel de intervención patrimonial e inmueble de valor histórico en el casco central durante los cuatro años de gestión socialista del Alcalde Edgardo Parra, a fin de garantizar el mejoramiento y el rescate del centro.
Así lo dio a conocer Marcos Meléndez, presidente encargado del Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia, Induval, mediante una rueda de prensa realizada este jueves para dar a conocer un balance de su gestión enmarcado en el Plan Valencia 
Nace en el Centro y restablecer así las condiciones de convivencia.

Informó que la primera intervención fue la restauración general del Teatro Municipal de Valencia; Patrimonio Histórico de la Nación, rehabilitado por la gestión Bolivariana ejecutado con recursos provenientes del Fondo de Compensación Inter Territorial asignados por el Consejo Federal de Gobierno y diseñado por arquitectos de la institución valencianos egresados de la UJAP y Santiago Mariño que han venido haciendo el diplomado de valoración de centros históricos.
La segunda intervención patrimonial -notificó- ha sido el monumento “Bolívar Vencedor”, una restauración de la única estatua pedestre del Libertador y un proyecto de restauración del arquitecto José Agustín Salas y dirigido por Fernando de Tovar, cuyo proyecto incluyó también la recuperación integral de la Plaza Bolívar.
Como una tercera fue la reciente restaurada Iglesia de San Blas, rehabilitado en esta gestión socialista por solicitud de las comunidades ante un Cabildo Abierto, el cual fue incluido en la planificación para convertirlo de esta manera en un espacio recuperado y que además indicó que se intervinieron cinco casas que bordean la Plaza San Blas y la Unidad Educativa Fermín Toro, como también la colocación de luminarias con el fin de darle valor de conjunto arquitectónico a la recuperación.
Por otro lado, anunció la recuperación del Boulevard Constitución, convertido en un espacio peatonal y comercial donde se mantuvo las fachadas de casas que fueron residencias de ilustres valencianos en el pasado.
Además señaló que Valencia durante la gestión del Alcalde Edgardo Parra fue la primera ciudad en instalar en centro histórico el sistema de video vigilancia a fin de salvaguardar la vida de los habitantes.
Por otro lado, mencionó que la Basílica Nuestra Señora del Socorro, templo que sirve como Catedral de Valencia, ha sido intervenida en múltiples oportunidades. Sin embargo, recordó que existe una propuesta para su intervención de revisión arqueológica, histórica, estructural y documental entregada al monseñor Reinaldo Del Prette que incluye la recuperación de las estructuras de la torre norte y sur junto con las fachadas como primera etapa, además señaló que se pretende generar un sistema de escalera para subir al reloj y convertirlo en un mirador, para tal fin se estima una inversión de 11 millones de bolívares.
Diplomado en valoración de centros históricos
El presidente de Induval destacó que en busca de generar conciencia ciudadana y formar profesionales capaces de defender y dirigir proyectos que conduzcan la protección, defensa y utilización sostenible del centro histórico, se logró a través de dos convenios la ejecución del Diplomado en valoración de centros históricos.
En este sentido, se formó a 17 profesionales en la primera cohorte con la Universidad José Antonio Páez y con la Universidad Latinoamérica y del Caribe se logró en una segunda cohorte formar a 15 profesionales en diferentes capacitaciones, ambos becados por Induval. “No es suficiente establecer las regulaciones urbanísticas y obligar su cumplimiento”, acotó Marcos Meléndez, el presidente de Induval.
Red de colectivos en defensa de la arquitectura urbana patrimonial
Por otro lado, el presidente de Induval, Marcos Meléndez, mencionó que fue creada una red constituida a nivel nacional con consejos comunales y colectivos de ciudadanos de centros históricos y cascos centrales del país, cuya finalidad es una herramienta que busca defender el patrimonio edificado en centros urbanos que gozan de conjuntos arquitectónicos de valor patrimonial y donde existen colectivos que se  enfrentan contra los intereses privados.
Acotó que el municipio Valencia fue incorporado el pasado 21 de noviembre del año vigente apoyada por el Induval para realizar contraloría social y hacer denuncias antes instancias de gobierno así como para formular propuestas de intervención y un uso sustentable para dar conocer los espacios que se vayan recuperando.
Propuesta del centro de Valencia 2013-2019
Durante la rueda de prensa ofrecida, el encargado del centro histórico, Marcos Meléndez planteó las líneas estratégicas para la prosecución de un plan del centro 2013-2019, que surgió luego de aplicarse una serie de encuestas en el centro de la ciudad. Programa llevar a cabo siete líneas; tales como: identidad del ciudadano con su Patrimonio Histórico, tangible e intangible a fin de lograr la identificación de los ciudadanos.
Por otro lado, la creación de una política para el uso-tenencia de la tierra, donde mencionó que se le fue entregado al ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina y al órgano superior de vivienda nacional y regional,  un inventario de todos los terrenos vacíos en el centro de Valencia y se espera la respuesta de la procura de zonas a vivir.
Como tercer ítem se basará en seguridad, movilidad y servicios públicos en el casco histórico, donde el problema del comercio informal del centro –dijo- recae no solo en el reordenamiento urbano sino se seguridad de estado, “el problema se trata  de inmigración y no hay una política que controle el comercio y la toma de viviendas en el centro”, recalcó Meléndez.
La quinta línea un reordenamiento jurídico y tributario para viabilizar la sostenibilidad económica del mantenimiento del centro; el sexto se basará en servicios culturales, educativos y patrimoniales y por  último lograr la construcción de un centro histórico de Valencia en capital cultural y turística de la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario