martes, 15 de junio de 2010

Venezuela pide a Estados Unidos que extradite o juzgue a Luis Posada Carriles




Venezuela pide a Estados Unidos que extradite o juzgue a Luis Posada Carriles

POSTURA No hay terroristas a conveniencia


Caracas: Prensa MPPRE .- El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Ảlvarez, asistió este martes a la Asamblea Nacional con sede en Caracas, donde se llevó a cabo una sesión especial, con motivo de cumplirse cinco años de la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, por parte del gobierno venezolano ante las autoridades del gobierno norteamericano.

Como se recordará, el 15 de junio del año 2005, siguiendo los protocolos requeridos por la Oficina Legal de Extradición del Departamento de Estado y en conformidad con lo establecido en el Artículo XI del Tratado de Extradición firmado entre los dos países en el año 1922, Venezuela hizo el requerimiento al gobierno del entonces presidente George Bush, sin haber logrado, hasta ahora, una respuesta satisfactoria.

En este sentido, Ảlvarez reflexionó que, si el presidente Barack Obama tuviera la voluntad política, la extradición se daría inmediatamente, pero ‘‘por las razones que sean se está protegiendo a un terrorista, entonces se está aceptando que hay una doble moral. Se acepta que hay un terrorismo a la carta’’, consideró el diplomático.

Eexplicó que Washington tiene dos opciones: extraditar a Luis Posada Carriles para que sea juzgado en territorio nacional, por los delitos de terrorismo, o abrirle un juicio por las mismas causas.

Manifestó que a este ciudadano de origen cubano y nacionalizado venezolano, hoy de 82 años, la justicia de Estado Unidos sólo le sigue un proceso judicial por un delito menor, como es violación a leyes migratorias, cuando esta persona es responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1973, donde fallecieron 73 personas.

Venezuela también acusa a Posada de tortura y asesinato contra miembros de partidos de izquierda en los años 70, cuando se desempeñaba como agente de los servicios militares

No hay comentarios:

Publicar un comentario