sábado, 5 de junio de 2010

Cometieron numerosas estafas con tarjetas de crédito clonadas





 Un equipo conocido como "pescador", los

 datos de la tarjeta original era copiados y luego

 llevados a la banda magnética de tarjetas de

Cantv o de debido para Estafas


(Armando Hernandez/DLA Táchira ) . - Mediante la utilización de un equipo conocido como "pescador", los datos de la tarjeta original era copiados y luego llevados a la banda magnética de tarjetas de Cantv o de debido, para ser utilizadas en el pago de bienes y servicios. También fue capturado por estafa un falso gestor que abría cuentas bancarias a nombre de personas fallecidas y dos sujetos por tráfico de drogas.

Un sofisticado sistema de clonación de tarjetas de crédito fue descubierto por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, que lograron la detención de un sujeto, supuestamente implicado en numerosos fraudes y está en la búsqueda de los cómplices, ya plenamente identificados.

La información fue suministrada en rueda de prensa por el comisario Manuel Chacón, sub director estadal del referido cuerpo detectivesco, quien también anunció el desmantelamiento de una banda de vendedores de droga y la captura de un sujeto, que vía Internet, logró estafar a varias personas.

Tarjetas Clonadas

El comisario Chacón manifestó que las investigaciones sobre este caso estuvieron a cargo de funcionarios de las Brigadas Contra Delitos Informáticos y Contra la Delincuencia Organizada, luego de la denuncia presentada por algunas personas por cuentas por pagar en establecimientos en los cuales nunca estuvieron, e incluso en ciudades que no conocían. Una de estas ciudades, era San Cristóbal, donde personas inescrupulosas se dedicaban a utilizar las tarjetas clonadas.

Añadió nuestro informante que se está tratando de establecer, en que negocios fueron clonadas las tarjetas de crédito, para lo cual se utilizaba un equipo denominado "pescador", donde quedaban todos los datos, los cuales eran copiados en otras tarjetas, incluyendo tarjetas telefónicas de Cantv, y tarjetas de debito, cuyas bandas magnéticas eran reutilizadas o reprogramadas o alimentadas con la información hurtada.

Se sabe que existen centros de clonación en Caracas y otras ciudades en la zona central del país y que luego las tarjetas eran enviadas a diferentes ciudades, utilizando para ello las agencias de encomiendas y ocultas en estuches de CD. Las estafas denunciadas a nivel del Táchira alertaron a los detectives, que tras un arduo trabajo de inteligencia e investigaciones de campo, lograron ubicar a un sospechoso que en la actualidad se encuentra detenido a órdenes del Ministerio Público.

Este individuo fue identificado como José Anderson de 21 años de edad, alias "El Caracas", a quien se le encontraron varias tarjetas telefónicas de CANTV y de crédito, que una vez inspeccionadas por los expertos en informática, se determinó que la banda magnética contenía los datos de tarjetas de crédito clonadas y eran utilizadas como tal, estafando a los tarjetahabientes.

Ojo avizor

El comisario Manuel Chacón recomendó a los tarjetahabientes, cada vez que hagan una transacción, no perder de vista su tarjeta, porque en tan solo un momento le puede ser clonada con las consecuencias que esto trae.

De igual manera, hizo un llamado a los propietarios de establecimientos para que ejerzan una vigilancia sobre el manejo que su personal hace de estas tarjetas, a fin de descubrir empleados deshonestos. Añadió, que en la actualidad se está trabajando en la búsqueda de los equipos utilizados para la clonación y no se descarta que en el transcurso de las próximas horas sean practicados allanamientos y nuevas detenciones en diferentes ciudades del país.

Microtráfico

Informó el jefe policial que en el Barrio Marco Tulio Rangel se desmanteló una banda denominada "Los Chuchos", que se dedicaba a operaciones de distribución y tráfico de estupefacientes, de los cuales se determinó, utilizaban a menores de edad para la venta de la droga. En el procedimiento, también fue retenido un adolescente.

Los detenidos son de apellido Urbina y Vásquez, venezolanos y de 21 años de edad, quienes pasaron a órdenes del Ministerio Público en tanto que se está solicitando activamente a otros miembros de la banda, plenamente identificados.

Estafas

Un hombre fue arrestado gracias a la investigación adelantada por efectivos de la Brigada Contra Delitos Informáticos y Contra la Delincuencia organizada, ya que este ofrecía vía Internet, sus servicios como gestor para la obtención de pasaporte, créditos bancarios, compra venta de viviendas, tarjetas de crédito y créditos bancarios, entre otros, pero una vez que lograba obtener dinero desaparecía.

El individuo, identificado tan solo como Urrea M., de 33 años de edad y nacionalidad venezolana, exigía a los clientes el pago de determinada cantidad de dinero como adelanto y luego desaparecía sin dejar rastro. Para ello, abría cuentas en diferentes instituciones a nombre de otras personas, utilizando incluso la identificación de personas fallecidas, por lo que se investiga, para establecer, como obtenía tales documentos o si procedía a la utilización de documentos falsos.

Una vez que se reciben las primeras denuncias, se procedió a realizar un seguimiento a través de la red, por parte de los especialistas en informática del Cicpc, que no solo lograron contactarlo para saber la manera como operaba, sino que además fue posible obtener evidencia que ahora se encuentra a disposición del Ministerio Público.

Dijo para finalizar que todas estas operaciones se han realizado en el marco del Plan Bicentenario de Seguridad y siguiendo las instrucciones que sobre el particular han sido aportadas por el Comisario Jotny Márquez, director estadal del Cicpc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario