miércoles, 7 de agosto de 2013

Snowden entregó a Guardian 20.000 documentos sobre espionaje de EEUU

El columnista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald

EL COLUMNISTA DEL DIARIO BRITÁNICO THE GUARDIAN, GLENN GREENWALD

Credito: Hispan Tv

7 de agosto de 2013.- El columnista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, aseguró que cuenta con unos 20.000 documentos que revelan el espionaje de EE.UU. y los gobiernos aliados, los que recibió del extécnico de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

El periodista estadounidense establecido en Brasil, hizo estas declaraciones el martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, adonde fue citado para abordar las denuncias de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de EE.UU., revelado recientemente por Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

“Con certeza van a haber más revelaciones sobre el espionaje de EE.UU. y los gobiernos aliados (...) No he contado exactamente, pero él me ha dado 15.000, 20.000 documentos, muy completos y muy largos”, sostuvo el columnista ante el Senado brasileño.

“Los artículos que hemos publicado es una porción muy pequeña (...) con certeza van a haber más revelaciones sobre el espionaje del Gobierno de Estados Unidos y los gobiernos aliados (...) y cómo ellos (Estados Unidos) han estado invadiendo comunicaciones en los sistemas de Brasil y América Latina”, agregó Greenwald al responder preguntas de los parlamentarios; sin precisar el contenido de los documentos.

El pasado 6 de junio, Snowden filtró una serie de documentos que sacaron a la luz un programa de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

El día 7 del mes de julio, el periódico brasileño ‘O Globo’, citando los documentos filtrados por Snowden, publicó un polémico informe en el cual reveló que Washington posee un centro en Brasilia, capital de Brasil, en el cual piratean las comunicaciones por satélite extranjeras. Asimismo, reveló que Brasil, Venezuela y México, son los más afectados por el proyecto de espionaje de EE.UU. en Latinoamérica.

El 20 de julio, el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, transmitió disculpas formales de su Gobierno a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por haber espiado las comunicaciones de los ciudadanos del país latinoamericano.

Sin embargo, el informe del diario brasileño desató una ola de indignación en toda la región contra el espionaje de Washington.

El lunes, los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) denunciaron ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon los programas de espionaje de EE.UU. contra varios países del mundo.

Durante un debate en el Consejo de Seguridad presidido el martes por Argentina, el canciller brasileño, Antonio Patriota, denunció que el programa de espionaje de Washington es “grave” y supone una violación de los derechos humanos de los ciudadanos, y atenta contra la soberanía de los países afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario