miércoles, 14 de agosto de 2013

Protección Civil Carabobo permanece alerta ante lluvias


(Valencia 12 de agosto de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Cumpliendo lineamientos del Gobernador Francisco Ameliach Orta, comisiones pertenecientes al Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres (Iapcadec), se mantienen en alerta y desplegadas en todo el estado para atender las contingencias originadas por las constantes precipitaciones registradas en las últimas horas.

Así lo indicó, Juan Carlos Vitas, presidente del mencionado instituto, durante una rueda de prensa realizada este lunes en la sede del organismo, donde informó que en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura, unidades fueron enviadas a monitorear las zonas de alto riesgo en Carabobo.

Sin embargo hasta el reporte de mediodía y a pesar de las fuertes precipitaciones registradas en todo el estado desde este domingo y parte del lunes, solo se habían originado algunas afectaciones en el municipio Valencia, específicamente en la parroquia Miguel Peña, lo cual indica que los trabajos de limpieza y mantenimiento preventivos que ha venido realizando la gobernación bolivariana de Carabobo, han sido altamente efectivos.

En este sentido destacó que, la situación está controlada: “La mayoría de los sectores que en otros años se venían afectando en el estado Carabobo hoy en día han presentado poca afectación, hemos sido beneficiados por la prevención con el trabajo realizado en conjunto con Secretaria de Infraestructura, Fundatrabajo y el Ivec, limpiando los canales, caños y quebradas”, aseguró.

“Al momento tenemos 30 personas afectadas en total, habitantes de los sectores Brisas de Apasuval y en La Florida, sus viviendas presentaron anegación con entrada y salida de agua, comisiones de la institución junto al grupo voluntario 911 se encuentran realizando evaluación de daños en puente La Virgen, donde se presentó un desbordamiento”, manifestó.

Igualmente, comunicó que las Direcciones de Operaciones y Riesgo se encuentran haciendo recorridos por el caño La Yuca, inspeccionando los sectores Los Aguacates, Bella Vista, El Paito, La Mirandita y Las Flores, donde se observó un aumento considerable del caudal de agua, no obstante, por el momento no presentan riesgo de desbordamiento.

Llamado a la conciencia

No obstante, Vitas explicó que la parroquia Miguel Peña es una de las zonas más vulnerables debido al caño La Yuca, en el cual – según comentó – han observado con preocupación la presencia de basura, escombros e incluso electrodomésticos en su cauce, aunque ya ha sido limpiado.

“Hacemos un llamado a las comunidades a actuar con conciencia ciudadana, a no arrojar desperdicios a los ríos, esto origina situaciones de anegación porque la corriente no fluye como es debido por la cantidad de desechos, sobre todo de chatarras y escombros”, añadió.

El representante del Ejecutivo Regional, acotó que las precipitaciones que se prevé, se extiendan al menos por las próximas 24 horas, son producto de una onda tropical que actualmente se ubica sobre el territorio nacional, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical. “Esto es notorio y normal en periodos lluviosos como el que estamos atravesando”, añadió.

Aprovechó  la ocasión para recordar que la población puede notificar emergencias por lluvia al servicio de llamadas 171, número gratuito y disponible las 24 horas del día.

Éxito Plan Vacaciones Seguras 2013

Durante el encuentro con los medios de comunicación social, el presidente de Protección Civil, ofreció un balance del dispositivo Vacaciones Seguras 2013 en Carabobo y señaló que en total se encuentran desplegados en la entidad dos mil 40 efectivos pertenecientes a fuerzas de rescate y salvamento, incluido el valioso apoyo de los grupos voluntarios.

Declaró  que en las costas carabobeñas se encuentran prohibidas las playas; Hotel Canaima, Palma Sola, La Cumboteña, Cumboto Hotel, El Paíto, Waikiki, Sonrisa, Mar Azul y Boca de Yaracuy. “En estos lugares se han presentado en los últimos meses situaciones de ahogamiento ya que las personas hacen uso de estos balnearios prohibidos”, acotó.

De igual forma, recomendó a los temporadistas a no hacer uso de las playas en horarios no permitidos y a evitar el consumo de bebidas alcohólicas si va a ingresar al mar y se encuentra conduciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario