domingo, 20 de febrero de 2011

La Ley de Arrendamiento inmobiliario será presentada en la AN el próximo 2 de marzo

 

La Ley de Arrendamiento inmobiliario será presentada en la AN el próximo 2 de marzo
Prensa PSUV.- Este fin de semana fueron instalados en todo el país un total de mil 135 Puntos de Patrullas para el Buen Vivir con la tarea inicial de recoger las firmas necesarias que permitan aprobar, por iniciativa popular, la Ley de Arrendamiento Inmobiliario (o ley de inquilinato).
Desde la Plaza Francia de Altamira, lugar en el que otrora fungió como centro de conspiración contra la Revolución Bolivariana, Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que la convocatoria se corresponde con la segunda línea Estratégica de Acción Política, que consiste en convertir al partido en un movimiento al servicio de las luchas populares.
“Estamos instalando entonces los Puntos de Patrulla y los Círculos de Luchas Populares del Buen Vivir. Cada patrullero que está aquí en esta asamblea recensó su patrulla y respaldó la primera actividad que deben tener los Puntos de Patrulla: respaldar al Movimiento de Pobladores en la recolección de firmas para respaldar la ley”, informó Aristóbulo Istúriz.
Las Asambleas de Patrullas se extenderán por parroquia hasta este domingo 20 de febrero, cuando se espera que se hayan recogido al menos 17 mil rúbricas en todo el país para que el Parlamento Nacional proceda a aprobar la Ley de Arrendamiento Inmobiliario y una segunda Ley contra los desalojos.
“Todos los compatriotas se llevan una planilla para ayudar a recoger firmas y deben traerla mañana. De manera que estamos cumpliendo con el cronograma de debate de las 5 líneas estratégicas y nos sentimos muy satisfechos porque la gente está opinando, incorporándose”, señaló el dirigente político.
Los instrumentos legales serán presentados el 2 de marzo en la Asamblea Nacional en medio de una movilización que rodeará el Palacio Federal Legislativo. Istúriz informó que los habitantes del municipio Chacao del estado Miranda figuran entre  los más afectados en materia de arrendaminto inmobiliario.
“Tú puedes ver la gran cantidad de gente que todavía permanece a esta hora (2 de la tarde). La gente está participando en esta asamblea y luego daremos una síntesis de toda la explicación que se ha dado sobre la ley”, recalcó Istúriz.

Novedades de la Ley

Por lo menos 6 años de lucha tiene la Red de Inquilinos Metropolitanos para que se les apruebe en instrumento legal que proteja a las familias que, por falta de vivienda, deben arrendar un hogar para vivir. Aura Marina Rodríguez, integrante de la organización, informó que entre los aspectos novedosos de la Ley resalta que los contratos entre los arrendatarios y arrendados sean declarados de interés público.
“Se obliga a los propietarios a realizar un censo ante un órgano que se llama la Dirección Nacional de Inquilinos que tendrá competencia en todo el territorio nacional. También las medidas de desalojo y secuestro en las etapas iniciales del juicio como medidas preventivas o cautelares”, explicó la luchadora social.
Los desalojos de inquilinas o inquilinos tendrán como requisito, entre otras cosas, la notificación en por lo menos 90 días de anticipación. Los propietarios que incumplan con esa prerrogativa acarrearán sanciones de carácter tributario.
Rodríguez aclaró que la ley no contiene algún aspecto que obligue al propietario a defender el derecho a la vivienda. “Muy por el contrario, se respeta el derecho a la propiedad porque es un derecho constitucional. Sin embargo no se puede continuar con la desprotección que han tenido hasta ahora los inquilinos en la Ley vigente”, indicó.

Más leyes por aprobar

Otro de los instrumentos legales que se aprobará por iniciativa popular en los mil 135 Puntos de Patrulla que se activaron este fin se semana en todo el país será la Ley de Universidades, según informó Aristóbulo Istúriz, quien no precisó cuándo iniciarán esas discusiones.
Por lo pronto cada patrulla se encargará de hacer los respectivos censos de aquellos terrenos en los que se pueda construir viviendas dignas, que inicialmente serán entregadas a los damnificados por las fuertes lluvias acaecidas en los últimos 2 meses del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario