viernes, 25 de febrero de 2011

Adiós Amigo y Camarada Eneas Perdomo . -

Muere a los 80 años el
 cantautor Eneas Perdomo





El cantautor de música campesina de Venezuela Eneas Perdomo murió a los 80 años, informó el presidente de su país, Hugo Chávez, quien recientemente lo llamó "general en jefe del canto venezolano".


"¡Ha muerto Eneas Perdomo! Cantemos su copla eterna: 'Y mañana cuando muera no me lloren mis paisanos, que me entierren en Arauca...'", escribió Chávez en la red social Twitter al dar a conocer el fallecimiento.


El gobernante aludió así a la composición "Fiesta en Elorza", una de las más conocidas de Perdomo y que desde 1991 constituye el himno de la población de ese nombre del estado de Apure (suroeste), donde nació en 1921.


Perdomo deja "un patrimonio musical que suman más de 40 discos", destacó la agencia estatal de noticias AVN.


"Semana Santa en Achaguas", "Coplero errante", "Canto y coplero", "Soy Coplero", "A lo criollo", "Bajo el cielo llanero", "Adiós barrancas de Arauca", "Romancero del corrío", "Venezuela es bellísima" y "Cantares de mi tierra", figuran también entre otras de sus más conocidas composiciones.




Además de las más de 200 condecoraciones que recibió en su país, entre ellas la "Del Libertador", la más importante de su país, Perdomo también recibió en los últimos años la del "Sol del Perú" y la "Honor del Congreso de Estados Unidos", añadió



 El cantador recio Eneas Perdomo, nace en el Yagual Estado Apure, es hijo de esa noble tierra donde el llanero es dueño de su propia filosofía.



Le ha dado la vuelta al mundo inmortalizándose con su canción “Fiesta en Elorza”, “El Yagual”, se orgulloso de haber visto nacer a tan insigne cantautor apureño un 11 de Julio de 1930, siendo hijo de don Vicente Perdomo y Doña Rosa Carrillo de Perdomo, ambos fallecidos. Eneas Perdomo Carrillo comienzas sus estudios en San Fernando de Apure, logrando tiempos después un primer año de bachillerato, para esa época una gran mayoría de jóvenes después de cursar sus estudios de primaria se dedicaban al trabajo en cualquier actividad donde ocupaban su mayor parte de su tiempo, Eneas como llanero se dedicaba a las faenas del llano, laborando como peón de hato en la Vaicera, La Trinidad, Hato el Cedral, Fundo Nuevo,


La Providencia y otras fundaciones de ese inmenso llano. Eneas Perdomo no tan solo es un excelente llanero de a caballo, sino que tambien se desempeño como camionero en el ir y venir por las solitarias y largas carreteras como otro medio de ganarse la vida. El Cantautor apureño Eneas Perdomo se inicia en el arte de interpretar la música del folklore, especificamente la llanera, en el año de 1951 en Radio Guárico en la capital Guariqueña, desde esos duros comienzos el joven artista imponiendo su propio


 

16 Grandes e Inolvidables de Eneas Perdomo.

1. Fiesta en Elorza
2. Flor Sabanera
3. Ojos negros
4. Margarita
5. Romance en la lejania
6. Canoero del Arauca
7. Cuando te vas
8. Pescador del rio Apure
9. San Rafael
10. Puente sobre el Mayiture
11. Romance en Camaguan
12. Mi llanera Dolores
13. Periquera
14. Apure siempre es apure
15. Lo que es la vida
16. Te estoy amando en silencio





No hay comentarios:

Publicar un comentario