jueves, 28 de abril de 2011

todos los miércoles fue transmitido en horario de 12m a 1:00 pm el programa "Conexión Popular" de la Red de Medios Alternativos y Comunitarios del Estado Carabobo.


(Valencia 27.04.2011) .- Como todos los miércoles fue transmitido en horario de 12m a 1:00 pm el programa "Conexión Popular" de la Red de Medios Alternativos y Comunitarios del Estado Carabobo (Red MAC), conducido por Yosmary Delgado y Humberto Camuña, que en esta ocasión abordaron la situación de la Salud en la región.


El programa se inició con el pronunciamiento de la Red Mac en torno a la captura y posterior deportación a Colombia del comunicador Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia de Noticias de la Nueva Colombia ANNCOL. Situación considerada como un nuevo zarpazo del imperialismo yankee y el gobierno lacayo de Juan Manuel Santos contra la libertad de expresión y libre difusión de las ideas, derechos universales conculcados mediante esta infame actuación.

Ratificando el apoyo a las políticas del presidente Hugo Chávez en el orden internacional, no dejó de alarmar a los comunicadores este incidente que pone en riesgo la vida del compañero comunicador social al ser entregado a manos de la ultraderecha fascista que gobierna el hermano país, situación deplorable que condenaron sentenciando “hoy le tocó al compañero de origen colombiano y nacionalidad sueca, mañana pudiera ser cualquiera de nosotros a quien el imperio coloque de manera cínica la etiqueta de terrorista”.

Yosmary Delgado nos introdujo en el tema central comentando el aumento general de sueldos y salarios anunciado por el presidente Hugo Chávez, noticia opacada por las empresas de comercialización de la información pertenecientes a la burguesía. Además denunció la “campaña publicitaria sobre la supuesta “prioridad” en salud de la gobernación cuando para nadie es un que la red de Insalud está en el suelo, por ejemplo los dos hospitales tipo 2 en Guigue sin quirófanos, ni rayos X, laboratorio, ni médicos de guardia fin de semana cerrados, igual en hospital Carlos Sanda de Guacara presenta un estado crítico”, ya que presuntamente hay algunos médicos que cobran hasta 4 mil bolívares para cirugías electivas, y por si fuera poco existen denuncias sobre ambulancia de atención inmediata adscritas a la gobernación son alquiladas”.

Camuña nos recuerda que haciendo un recuento histórico sobre los sueldos y salarios en Venezuela, es bajo el mandato del presidente Chávez y la revolución bolivariana que se reconoce y aumenta el salario de los trabajadores de la salud. En el periodo del gobierno de Rafael Caldera los enfermeros ganaban apenas 192 bolívares, para la llegada del presidente Chávez en 1998 alcanzaba el salario un monto de 900 bolívares y ahora luego de dos periodos de gestión asciende a 5 mil 800 bolívares.

Recursos para la CHET de Valencia

En contacto telefónico desde la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), el director José Barbour, declara su “satisfacción por el aumento de sueldos obtenido a través de las mesas de trabajo con el Ministerio de Salud ya que superó las expectativas del gremio”. Exhortó a los pocos miembros del gremio de enfermería que aún persisten en la huelga, a deponer su actitud injustificada y los llamó a incorporarse a su trabajo. "Ya está bueno, ya se acabó el show mediático", manifestó.

Detalló que enfermeros y enfermeras evaluados ganarán de 5 mil 800 a 6 mil 762 bolívares.

Acotó que de “un total de 1.900 enfermeros y enfermeras en la Chet se sumaron solo dos (2) a la huelga, aupados por el Colegio de enfermeros del Edo. Carabobo, JAVU y un par de diputados de la oposición”.

Barbour, refirió sobre un nuevo desembolso de recursos del ejecutivo nacional los cuales ascienden a 3 millones 500 mil bolívares, los cuales serán invertidos en insumos, medicinas y material médico quirúrgico, plantas eléctricas, además de otras necesarias inversiones prioritarias en este centro de salud. Asimismo, “se va iniciar de la maternidad por un monto de 60 millones de bolívares” y anunció que al área de tomografía solo le falta un 10% de ejecución para ponerla en funcionamiento. También se tiene previsto la incorporación de una ambulancia tipo 3 equipada para terapia intensiva.

Ambulatorio Luis Guada Lacaut de Naguanagua

Por su parte, la doctora Marianela Millán, denunció que la directora de ese centro asistencial Amarilys Pérez se niega a reconocer el consejo de trabajadores del ambulatorio Luis Guada Lacaut en


Naguanagua que hace contraloría social, ya que el servicio ha desmejorado para la comunidad porque allí se hacían intervenciones quirúrgicas y ahora luego del inicio de la remodelación en 2008 se paralizaron estos servicios. “Todo parece responder a un boicot nacional contra el sistema de salud y su red de hospitales y ambulatorios”, señaló. A juicio de Millán este ambulatorio del seguro social debería ser intervenido por el gobierno central. Aseguró que existen irregularidades administrativas y acoso laboral para acallar las quejas.

Participación Popular

Se recogieron varias opiniones como “los salas quemaron la maternidad del Sur para privatizarla” , “el municipio Miranda se pregunta qué va a pasar con el ambulatorio tipo 2 que está en el piso, este gobernador de papel no chispea nada para la región occidental”, “la red de atención de Barrio Adentro es la que funciona y atiende a gran parte de la población”, “Insalud como institución debe desaparecer, el presidente Chávez debe tomar cartas en este asunto” etc.

“De tal manera que lo que tienen ahora es una vulgar "guarimba" disfrazada de huelga de hambre”, indicó. A través del artículo 85 de la Constitución Nacional se garantiza el Sistema Nacional de Salud de carácter intersectorial, descentralizado y participativo. En este sentido, la red de Barrio Adentro presta un encomiable servicio a grandes sectores de la población.

Por su parte la doctora, Aurora Bordones, enfatizó “la realidad que se pretende esconder es sobre la dotación gratuita de medicinas para pacientes con enfermedades terminales, retrovirales para el tratamiento VIH Sida, parkison, etc; tomografías y exámenes especiales, consultas gratuitas, a través de Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico integral (CDI) y Centros de Rehabilitación Integral (CRI). “En revolución aplicar la justicia social comienza por garantizar la salud del pueblo”, señaló.

Destacó la importancia de la participación, ya que “la comunidad es corresponsable de la prestación y mantenimiento del sistema de salud pública, el cual goza de rango constitucional.

Asimismo, el abogado Carlos Torres se comunicó con el programa, denunciando el escenario de saboteo presente en el sector salud a nivel nacional. Según él este hecho está destinado a formar una matriz mediática contra Chávez y la ministra Sader. “La maternidad de la CHET fué destruida por los Salas Romer con la intención de privatizar la maternidad del Sur”, recordó. "Cuando Acosta Carlés inició su gestión, constaté el estado en que se encontraban los depósitos de la CHET, repletos de medicinas vencidas y abandonadas por la administración Salas Romer,incluso el instrumental médico quirúrgico era sustraído y llevado a las clínicas privadas" reveló Torres.

Humberto Camuña alertó, para finalizar, sobre la negligencia de Insalud en la aplicación de las vacunas contra la gripe AH1N1, por lo cual sugirió que fuesen enviadas a la Dirección regional de Barrio Adentro para su aplicación.

Por último, invitamos a sintonizar “Conexión Popular” todos los miércoles a través de la red de medios radiales alternativos comunitarios por la señal matriz Rumba Stereo 94.7FM, y visitar la RED MAC a través de las redes facebook "comunicadoresinsurgentes@gmail.com" y twitter: @laRedMAC, herramientas válidamente utilizadas por los comunicadores populares revolucionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario