sábado, 16 de abril de 2011

Aristóbulo Istúriz: Hay que transformar las estructuras para fortalecer el poder popular




AVN .- El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y vicepresidente de la Región Central, Aristóbulo Istúriz, destacó que a través del trabajo del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas se puede fortalecer el Poder Popular y derrotar las viejas estructuras para incrementar la participación del pueblo.


En el acto de la presentación del balance de gestión 2010 del Gobierno del Distrito Capital, Istúriz destacó la necesidad de “achatar” la estructura vertical de las instituciones gubernamentales y hacerlas más igualitarias y democráticas.


“Tenemos que usar el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas para fortalecer el Poder Popular. Tienen que estar una al lado de la otra y para eso se requiere mucha organización de nuestro pueblo y compromiso del deber social”, explicó.










Faria destacó fortalecimiento del Poder Popular durante la entrega de gestión


 



 


Jacqueline Faria, dirigente del PSUV y Jefa de Gobierno del DC. Foto: Archivo

AVN .- Jacqueline Faria, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Jefa de Gobierno del Distrito Capital, presentó este jueves, los logros obtenidos durante la gestión 2009-2010, donde resaltó principalmente el fortalecimiento del poder popular, a través de la creación de 46 comunas en el Distrito Capital.


Entre sus logros destacó el equipamiento del cuerpo de bomberos del Distrito Capital, al cual calificó como uno de los mejores equipados. Para ello, se invirtió durante la emergencias de las lluvias, caídas en el último trimestre del año 2010, un total de 79 millones de bolívares.


“Pudimos disminuir la cantidad de muertes y heridos por los deslizamientos que tuvimos en el 2010. Estamos preparados para una catástrofe mayor. Ese dinero que destinamos para los bomberos se traduce en prevención y en actuación en momento de la emergencia”, expresó Faría durante su discurso.


Vivienda para el Poder Popular


En el tema de vivienda, también informó que el Gobierno del Distrito Capital construye un total de 2.108 viviendas, con una inversión de 559 millones de bolívares.


Actualmente se están construyendo 40 viviendas en la Cuenca del Anauco; 178 en el complejo habitacional Santa Eduvigis, de las cuales fueron entregadas 68; 174 en las Marías, en Sabana Grande y 200 residencias reparadas y sustituidas.


Atención primaria gratuita


El GDC articuló con el Ministerio de Salud para reparar 524 módulos de Barrio Adentro. Además, 15 ambulatorios ya están completamente culminados y 3 están en ejecución.


Dijo que las comunas en construcción del Distrito Capital son las que proponen y priorizan los módulos de salud que necesitan ser reparados.


“Esta es la respuesta que ha dado la revolución con mayor énfasis, porque antes íbamos a la esquina y comprábamos una mata de ruda y una estampita de José Gregorio Hernández, pero ahora, además de eso, tenemos un ambulatorio con médicos venezolanos y cubanos para atender las necesidades de salud”, precisó.


También, se rehabilitó la fachada de la Maternidad Concepción Palacios, parroquia San Juan, y se crearon dos centros de Despitaje de Cáncer de Mama, ubicados en los sectores San José y San Juan.


Anunció la creación de dos centros más a fin de que las mujeres tengan acceso a estos exámenes que se realizan en clínicas privadas a elevados costos.


Educación gratuita


Este ente gubernamental atiende a 35 mil niños que estudian en las 93 escuelas distritales, quienes reciben atención alimentaria, cuentan con seguro escolar y participan en programas ambientales y deportivos.


Anunció que en el mes de agosto se rehabilitarán y repararán las escuelas que tengan algún daño estructural. “Existen escuelas que no necesitan reparación sino sólo mantenimiento”, expresó.


Explicó que cada 45 días, cuadrillas de la Corporación de Servicios visitan las escuelas distritales para reparar algún daño, o en el caso realizar mantenimiento, de ser necesario.


La jefa de Gobierno del DC informó que dicha institución está prestando colaboración en el tema estructural en escuelas nacionales de la capital.


“Si se repara algún daño y no se visita más, todo se daña”, indicó.


Instó a la comunidad a crear microempresas a fin de que con el excedente se puedan reparar los daños minoritarios sin necesidad de que intervenga algún ente del Estado venezolano.


Atletas de competencia


Los 669 atletas de alta competencia han recibido becas y ayudas para su desarrollo. Estos deportistas han logrado alcanzar 48 medallas de oro, 18 de plata y 25 de bronce.


“Ellos nos han representado afuera del país y tenemos que recuperar esos puestos que tenía el Distrito Federal, recuperar el primer lugar”, precisó.









Solicitarán que Wiliam
 Ojeda y María Corina Machado
 respondan ante la AN por falsas informaciones


VN .- Los diputados Wiliam Ojeda (UNT) y María Corina Machado (independiente-derecha) fueron llamados a responder interrogantes sobre informaciones falsas que ambos difundieron sobre el golpe de Estado de 2002 y la educación militar en Venezuela, respectivamente.

El llamado, que será formalizado mediante los mecanismos pertinentes en la Asamblea Nacional, fue expuesto este viernes en rueda de prensa por el Frente de Comunicadores del Polo Patriótico.

Para que el Frente de Comunicadores formule sus inquietudes directamente a los diputados, con el objeto de que éstos expliquen sus versiones tergiversadas, es preciso solicitar un derecho de palabra ante la comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación, a su vez, esta última instancia también podría proponer el tema para debatirlo en plenaria.

El diputado Wiliam Ojeda intervino en la sesión ordinaria del pasado martes, donde se desarrolló un extendido debate en torno al golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, y usó un sonido editado sobre la supuesta renuncia del Jefe de Estado, durante aquellos hechos.

Ojeda cortó palabras de Chávez cuando éste relataba, en una rueda de prensa del 15 de abril de 2002, sus vivencias durante el 11 de abril. Como el Presidente hablaba en presente sobre su conversación de días atrás con altos funcionarios de la Fuerza Armada, en relación a la renuncia que se le solicitaba, el diputado las reprodujo en la sesión con el ánimo de “demostrar que Chávez sí renunció el 11 de abril”.

Ojeda fue especialmente cuestionado por falsear esta información debido a su condición de periodista.

Igor Molina, del movimiento Periodistas por la Verdad, refirió que la actuación de Wiliam Ojeda “viola el artículo 4 del Código de Ética del Periodismo, que dice que ningún hecho deberá ser falseado y que ningún elemento fundamental de la información deberá ser deliberadamente omitido”.

Por su parte, María Corina Machado declaró a la televisora internacional CNN, el pasado 13 de abril, que el nuevo programa de educación militar en Venezuela incluía el adoctrinamiento de jóvenes mediante conceptos de guerrillas, además, como una tarea asignada a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Al respecto, la periodista Heida Salcedo, del Movimiento Periodismo Necesario, recordó que la instrucción premilitar se imparte en Venezuela desde la década de 1980, y que constituye una responsabilidad compartida entre los ministerios del Poder Popular para la Defensa; Educación y Educación Universitaria.

La reforma del programa de educación militar plantea renovar conceptos y enfocar el interés de los jóvenes en la importancia que merece la defensa de la soberanía nacional.

El Frente de Comunicadores del Polo Patriótico integra organizaciones como Periodistas por la Verdad, Periodismo Necesario, Forocandanga y Red de Twiteros Socialistas.

Estos movimientos también llamaron a CNN y todos los medios internacionales que se hicieron eco de María Corina Machado y Wiliam Ojeda a difundir el pronunciamiento que contrapone las versiones de los diputados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario