miércoles, 13 de abril de 2011

BCV presenta a Román Chalbaud con su obra Monserrat

BCV presenta a Román Chalbaud
con su obra Monserrat



La gesta independentista de Venezuela

en la plaza Juan Pedro López





Con motivo de celebrarse este año el bicentenario del 5 de julio de 1811, en la agenda cultural del Banco Central de Venezuela se han incluido diversas actividades artísticas alusivas a la gesta por la Independencia de Venezuela. Con ello se busca rendir tributo a los héroes patrios y reafirmar los valores de soberanía y libertad entre la población.

En esa línea se inscribe la presentación de la obra teatral Monserrat en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela. Como siempre, la función será gratuita los días martes 19 y miércoles 20 de abril, a las 11:00 am y a las 4:00 pm, respectivamente.

Esta pieza teatral, dirigida por el maestro Román Chalbaud, remonta a los espectadores al año 1812 y los traslada a la Capitanía General de la República, ubicada en ese entonces en la ciudad de Valencia. Los acontecimientos inician con la pérdida de la primera República, cuando el jefe realista Domingo Monteverde obliga a capitular al prócer Francisco de Miranda y las tropas españolas inician la persecución del Libertador Simón Bolívar, quien se vio forzado a batirse en retirada.

El soldado español Montserrat reconoce el escondite de Bolívar, pero a pesar de ser realista termina defendiendo la causa de la Independencia de Venezuela y oculta el paradero del Libertador. Para que confiese se da la orden de escoger a seis personas al azar en la plaza pública para someterlas a cruentas torturas. Montserrat debe elegir entre la muerte, la traición o la salvación.

Esta obra fue escrita en 1948 por Emmanuel Robles, quien estrenó la pieza en Paris y Argelia, su país de origen. Para la época esta república del norte de África estaba colonizada por los franceses, lo que lleva a Robles a escribir esta pieza pensando en lo terrible que es la colonización de los países. Para la elaboración de este guión se dedicó al estudio de Bolívar y la vasta historia de sus logros militares y políticos.

La obra Monserrat se estrena en Venezuela en 2006 en el Teatro Teresa Carreño y en varias salas del país y para el año 2008 se vuelve a presentar en el Teatro Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario