domingo, 17 de abril de 2011

Por - Jesús Lucart A.

Falleció en Valencia el periodista

y escritor Gilberto Mora Muñóz



Luego de una prolongada enfermedad, falleció este viernes 15 de abril, en la ciudad de Valencia, el periodista y escritor Gilberto Mora Muñóz, quien fue una persona que se mantuvo en la lucha revolucionaria desde el propio inicio de la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, organización política de la cual fue uno de sus miembros fundadores.


Mora Muñóz nació en el estado Zulia, en el Puerto de La Dificultad del sur del Lago de Maracaibo, el 20 de diciembre de 1930. Hijo de padre mirandino, de Los Teques, y de madre zuliana. Fue Secretario de la Asamblea Legislativa del Zulia y durante la misma época redactor en Panorama y Diario de Occidente. Trabajó como director y redactor en periódicos y revistas en Maracaibo, Caracas y Valencia. Miembro fundador de los grupos literarios Época y Cauce.


Estudió periodismo en la Universidad del Zulia, de cuyo Consejo Universitario fue Representante Estudiantil durante dos años.


Miembro y directivo de la Asociación Venezolana de Periodistas y del Colegio Nacional de Periodistas. Fue el primer Secretario Ejecutivo co-fundador del Instituto de Previsión Social del Periodista.


Luchador social a tiempo completo con un registro que traspasó la media centuria. Sobreviviente de los años 60, en los que tantas y tantos, padecieron persecuciones, juicios militares y civiles, cárceles, torturas, desapariciones y asesinatos.


Militó en el MIR originario hasta 1967 y no dejó un solo día de ser militante de las causas que dieron origen a la insurgencia ideológica de 1960. .


Fue integrante del Grupo para el Debate Ideológico y la Cultura Política. El pasado fue huésped de Honor de la Ciudad de Valencia, distinción que recibió del alcalde de la ciudad Edgardo Parra.


Entre sus publicaciones estuvo el libro titulado “El MIR originario y la lucha insurreccional de los 60” una con alto contenido histórico a través de la cual se registra una serie de acontecimientos que dieron origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria en el año 1960, cuando se marca un deslinde con el gobierno de entonces presidido por Rómulo Betancourt. Sus restos son velados en la funeraria Quo Vadi, detrás de la torre Banaven, en Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario