lunes, 11 de abril de 2011

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró que hoy viernes 8 de abril, la situación del servicio eléctrico se ha normalizado en todo el país.

Buenas tardes, para su conocimiento y difusión, gracias!



Alí Rodríguez Araque:
Estamos distantes de un colapso eléctrico



Caracas, 08 de abril de 2011 (Prensa MPPEE).- El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró que hoy viernes 8 de abril, la situación del servicio eléctrico se ha normalizado en todo el país y la capacidad de generación es más que suficiente para abastecer la demanda.

"La demanda para hoy está en 15.911 megavatios (MW). Tenemos en capacidad de Generación Hidroeléctrica 12.258 MW, en Termoeléctrica 4.720 MW y una reserva de 654 MW, por lo que la situación en cuanto a generación es más que suficiente para abastecer la demanda", explicó Alí Rodríguez Araque desde la Sala Situación del ente ministerial.

El día jueves, la autoridad ministerial ofreció una entrevista al programa Contragolpe trasmitido a la 9 pm, por Venezolana de Televisión, donde resaltó que la capacidad de respuesta fue rápida para la recuperación de 10.055 MW en menos de 3 horas, tras una falla ocurrida en la línea de distribución de La Arenosa entre los estados Aragua y Guárico, que dejó sin energía eléctrica gran parte del territorio nacional.

"Ya hemos recuperado la generación en Tacoa (Unidades 8,6,5) Picure (Unidades 1,2,3 y 4), José María España (Unidades 9, 10,11, 12 y 13); La Mariposa (U3); Planta Centro (Unidades 3y 4); Ramón Laguna, Zulia (Unidades 14,15,16 y 17); Termozulia (Unidad 1,2,3,4,5, 10); Rafael Urdaneta (Unidades 17 y 11, quedaron en vacío); Planta Táchira (Todas las unidades); San Agatón (Todas las unidades); Macagua (Unidades 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18) y Guri (Unidades 11 y 15): un total de 10.055MW entre cortes y autodesconexión" informó.

El suceso fue originado por un incendio forestal, del que aún no se han determinado las causas, por lo que una comisión de investigación se encuentra en el lugar de los hechos.

"Un incendio ocurrido en un sector de la línea La Horqueta/San Gerónimo, ionizó el aire que produjo una sobrecarga y se dispararon los sistemas de protección, provocando una desestabilización en la línea de transmisión Planta Centro/Isidro y la paralización de varias unidades generadoras de las plantas termoeléctricas José María España, Guanta, Alfredo Salazar, Termobarranca y Tacoa", explicó.

El Ministro Rodríguez Araque acotó que la capacidad de respuesta del MPPEE es una prueba de que estamos distantes de un colapso eléctrico.

También señaló que el Sistema Eléctrico Nacional, SEN, se viene recuperando de un conjunto de debilidades, las que se han subsanado con las diferentes inversiones, al tanto que recordó que el año pasado se incorporó al sistema 2.116 MW en instalación de nuevas unidades y rehabilitación de otras, lo que se tradujo en un mejoramiento de la capacidad de generación.

Incremento de la demanda e inversiones

Rodríguez Araque estimó que para este año la demanda se incrementará en unos 18.200 MW diarios y la capacidad disponible actualmente es de 17.000 MW, por lo que dentro de las inversiones del 2011 se tiene previsto un plan conjunto entre PDVSA, CORPOELEC y el Ministerio del Poder Popular para la Industrias Básicas y Minería, MIBAM.

"Ya tenemos la Planta en Anaco que son 90 MW, que estará lista para finales de abril o comienzos de mayo. Las Barcazas, que ya una de ellas está en La Guaira, la estamos remolcando hacia Tacoa, esta semana ya debe estar instalándose. Luego tenemos El Vigía 50 MW, debe estar lista para el mes de mayo; La Raisa 2 y 3, 120 MW; Planta Táchira las unidades 2 y 4, 45MW. En Guanta 34 MW; en Picure 3 y 4 88 MW; en Luisa Cáceres de Arismendi 60 MW; en Guarenas 156 MW; en Margarita 170 MW, todo eso da un total para CORPOELEC 3.593 MW. PDVSA por su lado tiene 800 MW más 175 MW que está instalando MIBAM en Sidor", declaró Rodríguez Araque.

Con estas inversiones CORPOELEC entre el año 2011 y 2012 aportará al sistema eléctrico nacional 3.600 MW, PDVSA 1.954 MW y MIBAM 350 MW. Para el Ministro, estas proyecciones aseguran el cumplimiento de la demanda.

Enciende tu conciencia, apaga la luz

Más allá de las inversiones, a juicio de la autoridad ministerial, el uso eficiente de la energía es un factor fundamental para mantener el servicio, a lo que enfatizó que: "todos los organismos internacionales están desarrollando una intensísima campaña para la eficiencia energética. Generar energía ocasiona contaminación ambiental, debemos tomar conciencia de lo que consumimos".

Durante la entrevista, Rodríguez Araque invitó a la colectividad a tener conciencia de lo que significa hacer un uso desmedido del servicio eléctrico, que a su juicio, esta actitud perjudica al país.

"Hasta ahora, Venezuela es el país per cápita que más consume energía en toda América Latina, mucho más que Brasil. El contraste es que Brasil, Argentina, Chile y otros países con mayor grado de industrialización consumen menos que nosotros. Esto indica que hay un derroche".





No hay comentarios:

Publicar un comentario