viernes, 15 de abril de 2011

POR - yosmary delgado - este jueves que el fallecimiento de la tonina Helena, Se le sacan 410 gramos de objetos extraños

Úlcera gástrica causó la muerte




En este deceso influyó la parte emocional. ***

.- El médico veterinario tratante Ernesto Boede específico este jueves que el fallecimiento de la tonina Helena fue a causa de una úlcera gástrica, además de la parte afectiva, considerando que este cetáceo perdió a su madre recientemente. 

El especialista en medicina y manejo de Fauna Silvestre, Ernesto Boede, quien estaba a cargo de la tonina de 15 meses comentó que Helena ya presentaba un cuadro de vómitos e inapetencia, por lo que habían realizado lavados gástricos. “Lo primero que les dije fue a Helenita hay que hacerle un lavado gástrico manual. Se le sacan 410 gramos de objetos extraños, ya por ese hecho la sintomatología son úlceras gástricas y procesos neumónicos infecciosos, entonces nosotros comenzamos con el tratamiento, antibiótico, terapia con protectores gástricos e hidratación” explicó Boede.

Indicó que el pronóstico siempre fue reservado, porque al diagnosticarle estado de inanición, inapetencia y necesidad de sondearla para mantenerlo hidratado es un cuadro grave. Aunado a la sintomatología clínica, el especialista agregó que la parte emocional es considerable en este caso.

La mañana de este jueves, Helena fue atendida por su entrenador y de la veterinaria, quienes se estaban encargado de ella las 24 horas del día. Comió recibió el tratamiento indicado y a eso de las 10:00 am se acercó a la plataforma, se hundió y dejo de respirar. Inmediatamente le inyectaron un estimulante respiratorio, pero no sobrevivió.“Estoy muy positivo con el estado de salud de Dalila y Zeus”


Respecto a los estados de salud de las toninas Dalila y Zeus, Boede refirió que ya han sido atendidos preventivamente y su estado de salud es estable y saludable; sin embargo no pueden afirmar que están cien por ciento sanos, considerando que son animales silvestres en condición de cautiverio.No obstante, destacó que la actual junta directiva del Acuario de Valencia ya ha tomado todas las medidas necesarias y han estado trabajando en las correcciones pertinentes. De este modo, subrayó que se está reparando la piscina principal, los filtros de agua están funcionando a cabalidad, y diariamente realizan tres pruebas al vital líquido donde se encuentran las toninas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario