jueves, 31 de enero de 2013


Por todo lo alto celebran Semana del Cine Nacional en Carabobo


 



Con una apretada programación, comenzó a celebrarse en Carabobo, la Semana del Cine Nacional y una las actividades centrales fue la apertura del Taller de Producción Audiovisual que durante cinco días continuos se desarrolla en las instalaciones del Teatro Municipal de Valencia, con la asistencia de más de ochenta participantes y como invitado estuvo presente el cineasta venezolano John Petrizzelli

En el mismo acto se ofreció un merecido homenaje a Jorge Luis Romero, de la Comunidad Al Dia: Colectivo Comunicacional que ganó el Premio Pelícano al Mejor Documental Comunitario en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño celebrado el pasado año en Margarita.
Sobre Petrizzelli fue notoria su intervención sobre el avance del cine venezolano. El realizador venezolano participó durante el 2012 con  “El santo salvaje”, su octavo documental, segundo de larga duración, en el que hace una aproximación biográfica del doctor José Gregorio Hernández, desde la óptica de la fe del pueblo en sus múltiples variantes, algunas de ellas alternas a la perspectiva católica
Conjuntamente se presentan, en el transcurso de la semana, trabajos cinematográficos en el marco del Ciclo del Cine Venezolano, así como un conjunto de documentales y largometrajes además de Valencia, en los municipios Guacara y Los Guayos, bajo los auspicios del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Carabobo.

Con el taller se inicia en la región la programación anual, que tiene como propósito incorporar a los diversos sectores de las comunidades al conocimiento y a la vez para que emprendan proyectos comunitarios en el campo audiovisual.

Está un conjunto de conversatorios y proyecciones gratuitos, que se dio inicio este lunes 28 de enero, fecha de la histórica celebración, que tiene como ícono el Teatro Baralt de Maracaibo, que fue escenario del acontecimiento, en el año 1897, cuando se registraron las primeras proyecciones cinematográficas en Venezuela.

En su oportunidad fueron proyectadas “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo”, de Manuel Trujillo Durán.

El taller se desarrolla en las áreas de guión, producción y edición y como producto final estará la realización de un corto documental o de ficción. El horario es de dos a seis de la tarde, hasta este viernes primero de febrero.

La programación se cumple de manera gratuita, informó Nathaly Bustamante, directora estadal del Ministerio. Los participantes cuentan con el apoyo  del Gabinete Regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Teatro Municipal de Valencia.
La actividad está estructurada en seis módulos: I.- Guión II.- Cámara, Iluminación, sonido.; III.- Producción; IV.- Realización; V.- Edición y Montaje y VI.- Evaluación y Visualización del producto.
Los cortos resultantes de estos talleres, podrán formar parte de una muestra itinerante a través de la Red de Salas Comunitarias, propiciando así intercambios culturales y motivación al desarrollo audiovisual comunitario.
El facilitador del taller es Daniel Siugza, quien cuenta con diversas producciones audiovisuales, de tipo documental y conductor del programa “El cine, Crónica de lo Posible”, que transmite la Televisora Venezolana Social (TVES).





No hay comentarios:

Publicar un comentario