jueves, 31 de enero de 2013




Caracas, 31/01/2013



Jueves de teatro en la programación cultural del BCV







  
Canovaccio trae lo mejordel humor de Aquiles Nazoa

Este jueves 7 de febrero las risas no se harán esperar cuando, a partir de las 4:00 pm, en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela (BCV) comience Canovaccio a lo Nazoa, un espectáculo que reúne varias piezas del genial escritor, periodista, poeta y humorista venezolano, Aquiles Nazoa, cuyo trabajo proyecta de modo magistral los valores de la cultura popular venezolana.  

Como historia principal en esta obra, el Teatro Conavaccio seleccionó el sainete La torta que puso Adán, que trata de forma jocosa toda la temática del pecado original, incluyendo a Eva, Dios y a San Miguel. También con una inspiración religiosa, los asistentes podrán disfrutar de piezas más breves como La pasión según San Cocho, Ser santo no es ser mocho; Los nuevos Romeo y Julieta y algunos extractos del poema Credo.

Este espectáculo, que se inserta en los Jueves de teatro, estará a cargo del grupo Teatro del Canovaccio, el cual cuenta con una experiencia de 18 años de actividad ininterrumpida, dedicada especialmente a la creación e investigación del arte teatral, así como a la formación de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Mario Sudano es el director de Teatro del Canovaccio, se trata de un joven director  que también ocupa su tiempo como profesor de actuación, pantomima y clown para niños, jóvenes y adultos; igualmente es integrante del Teatro del Contrajuego, tesista de la Escuela de Artes de la UCV, mención Artes Escénicas y director residente de la Compañía de Teatro de Hebraica en Venezuela.

Para Sudano lo increíble del trabajo de Nazoa es que, más allá del mensaje que pueda tener cada una de sus piezas, toda su obra tiene la capacidad de expresar desde lo más profano hasta lo más sagrado de  nuestra cultura popular, en una forma jocosa con su inconfundible humor dicharachero. 

La labor de Sudano como actor y director le ha permitido destacarse como Mejor Actor de Soporte en 2001; obtener el segundo lugar por la mejor puesta en escena en el XI Festival de Teatro Habima en México, con Trabajos de Amor Perdidos de Shakespeare, Junio 2002; Premio como mejor director en el III Festival Municipal de Teatro Caracas, 1994; Mejor Actor Principal, categoría profesional, en Festivalia 2000. También fue nominado al premio Marco Antonio Ettedgui y al TIM en 1998.




Caracas, 31/01/2013



Fundación Carlos Small en la programación cultural del instituto emisor

BCV celebra la víspera del Carnaval

El Banco Central de Venezuela, junto a la Fundación Carlos Small, realizará este miércoles 6 de febrero una actividad especial como antesala a una de las festividades más populares en el país como es el Carnaval. La cita es a partir de las 4:00 pm en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, que se ubica entre las esquinas de Mijares, Salas, Las Mercedes y Altagracia.

Esta Víspera del Carnaval estará amenizada con la música de la stell band muy popular en la región del estado bolívar y parte del oriente del país. Las celebraciones carnestolendas llegaron a nuestro continente con la conquista, cuando se tenía la costumbre de jugar con agua, azulillo, huevos y otras sustancias. No obstante, fue en el siglo XVIII, cuando el Carnaval comenzó a celebrarse en Caracas de manera más fastuosa con carrozas, comparsas y confites.

En la actualidad, cada región venezolana tiene su propia manera de celebrar carnavalesca fiesta pagana. Son famosos por su colorido y vistosidad los carnavales de Carúpano, El Callao, Maturín, Cumaná y Coro. En El Callao, hermosa población del estado Bolívar, la inmigración de las antillas británicas y francesas dejó raíces con sus ritmos de Kalinda, así como los primeros calipsos, que luego fueron enriquecidos con otros instrumentos como el cuatro y las maracas.

Fundada hace seis años por Carlos Forti en el estado Bolívar, la Fundación Carlos Small debe su nombre al rey y último virtuoso del bumbac (tambor pequeño traído de las Antillas), Carlos Small, considerado uno de los máximos exponentes del calipso en Venezuela, baluarte del carnaval de El Callao y quien fuera integrante de la comparsa de la Negra Isidora.

En estas manifestaciones culturales destaca el uso de instrumentos de cuerdas, percusión dulce y tambores, con una fuerte influencia del calipso de El Callao. El público presente podrá disfrutar de conocidas canciones como: El ritmo de mi banda; Venezuela baila; Sombra; Fiesta de carnaval; Isidora; Potporrit: callaos boys-carnaval-dont stop the carnaval-luking the band; El callao exige respeto; Eso lo dice la gente; Se siente el caribe; Tu cuerpo se estremece y
Faluma.

Cabe recordar que la agenda cultural permanente del BCV busca ofrecer a las familias venezolanas, de manera gratuita, un espacio dedicado a fomentar e impulsar el arte, las costumbres y diversas manifestaciones culturales del país. No se pierda este evento que se realizará en la plaza del BCV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario