miércoles, 18 de mayo de 2011

Ratifica el MPPEE, Alí Rodríguez Araque

Ratifica el MPPEE, Alí Rodríguez Araque

2.568 megavatios más se incorporarán este año al país

De 7 mil MW previstos en el plan acelerado de recuperación del Sistema Eléctrico nacional.






Portuguesa, 14-05-2011 (Prensa Corpoelec).- El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, Alí Rodríguez Araque, ratificó este sábado, en el marco de una numerosa asamblea de líderes revolucionarios, el compromiso de Corpoelec de solucionar los problemas del Sistema Eléctrico Nacional, SEN.

El plan contempla instalar más de 7 mil megavatios, MW, de los cuales 2.568 estarán al servicio de la población este año, gracias a la rehabilitación de unidades fuera de servicio y a la culminación de nuevos proyectos que elevarán, sobre los 20.490 MW, la capacidad de generación disponible que actualmente se ubica en 18 mil MW, aproximadamente.

Rodríguez enfatizó que en Corpoelec se trabaja a ritmo redoblado para minimizar los tiempos que implica el diseño de proyectos, importación de máquinas y su definitiva conexión al sistema. Precisó que por toda Venezuela se instala una gran cantidad de transformadores y se mejoran los sistemas de protección para evitar que fallas puntuales se extiendan a redes vecinas u otras regiones del país. “También estamos afinando los sistemas de comunicación de las distintas unidades de despacho de todo el país, para manejar mejor la estabilización del sistema eléctrico venezolano”.

Para este año Corpoelec invierte 21.420 millones de bolívares en 13 proyectos de generación y otros de transmisión que contemplan la instalación de más de 700 kilómetros de líneas. Antes de diciembre el pueblo contará con las plantas: Alfredo Salazar en Anaco (90 MW). Dos nuevas barcazas en Vargas (340 MW). El Vigía (50 MW). La Raisa I (120 MW), La Raisa II (90 MW), La Raisa III (170 MW), Guarenas I (156 MW) y El Sitio (180 MW), en Miranda. Táchira (45 MW). Guanta (34 MW). Picure, (88 MW), en Vargas. Luisa Cáceres de Arismendi en Margarita (60 MW). Juan Bautista Arismendi en Margarita (170 MW). Para diciembre el SEN tendrá 2.568 MW más. 1.593, aportará Corpoelec, 800 Pdvsa y 175 el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería. Para 2012, Corpoelec alcanzará 3.618, Pdvsa, 1.954, y el Mibam, 350 MW más.

El Ministro apuntó que para los llanos occidentales y la región andina, se prevé la construcción de nuevas instalaciones en Barinas y Portuguesa; culminar la central Fabricio Ojeda (La Vueltosa) y una planta de 500 MW en El Vigía, ambas en Mérida. “Con ello se disminuirá la dependencia de la electricidad proveniente de las plantas de la cuenca del Caroní (Bolívar) y de Termobarrancas (Barinas). Igualmente se instalará suficiente capacidad de generación en el Zulia para que haya menos importación de electricidad. Todo esto está en el plan nacional que también contempla el blindaje de Caracas y del oriente del país”.

Rodríguez Araque expuso que actualmente se ha incrementado la demanda de electricidad debido a la mejoría de la economía, el derroche energético y la entrada del verano. En torno a los sabotajes del sistema eléctrico recientemente denunciados por el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, el vocero de Corpoelec confirmó que “existen adversarios políticos fuera y dentro del sistema provocando fallas”. Estas se suman a las generadas por la quema de caña, u otros rubros, debajo de los tendidos, lo cual provoca ionizaciones y descargas que afectan al sistema. “Para atacar tales situaciones se masificarán instructivos a fin de sumar a la población al uso racional de la energía y la prevención de incendios y sabotajes, entre otras acciones”. En consonancia con su conducta histórica, remarcó que de ser requerido por la Asamblea Nacional, allí estará, como otras tantas veces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario