jueves, 19 de mayo de 2011

el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, y el nuevo ministro del Poder Popular para la Banca Pública, Rodolfo Clemente Marcos Torres. Destacaron

PIB repuntó a 4,5% durante el primer trimestre



Venezuela se adentra en fase de crecimiento

con inclusión social e inflación moderada




El significativo crecimiento de 4,5% del producto interno bruto (PIB), alcanzado por la economía venezolana durante el primer trimestre de 2011, constituye un hecho objetivo que permite al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes y al Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, afirmar con seguridad que la recesión ha sido conjurada y que se ha iniciado una nueva fase caracterizada por tres elementos sustantivos: expansión sostenida de la actividad económica, moderación de las presiones inflacionarias y disminución del desempleo; todos ellos aspectos claves para seguir incrementando el bienestar de la población y erradicar la exclusión social, en medio de un entorno internacional complejo por el recrudecimiento de la crisis global.

Los altos funcionarios ofrecieron este martes una rueda de prensa conjunta desde la sede del instituto emisor en Caracas, acompañados del presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, y el nuevo ministro del Poder Popular para la Banca Pública, Rodolfo Clemente Marcos Torres. Destacaron que la marcha de la actividad económica confiere consistencia a las proyecciones efectuadas al comienzo del año acerca de una recuperación importante en este período.

“No cabe ninguna duda, Venezuela se recupera, pasa la página de la recesión y ahora vamos hacia un período de crecimiento sostenido que permitirá consolidar los logros alcanzados en el área social, para mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos”, expresó el Presidente del BCV, quien recalcó que existe el empuje necesario para que el crecimiento económico al cierre del año duplique el 2% previsto en el Presupuesto Nacional y se ubique alrededor de 4%.

El Presidente del instituto emisor refirió como un aspecto esencial de la recuperación observada, que el sector público creció 3,3% y el producto interno bruto privado hizo lo propio en una proporción de 4,6%, mientras que la actividad económica no petrolera se incrementó en 5,2%. “Crece lo público y lo privado, es un elemento importante que habla de la coherencia de las políticas implementadas y de una recuperación armónica que se mantendrá en el tiempo”.

Todos los sectores de la economía registraron un repunte generalizado y significativo, con excepción de construcción y petróleo. Es el caso de la manufactura que creció 7,6%; los servicios prestados por el Gobierno General (7,6%); el comercio (10,4%); los servicios de transporte y almacenamiento (7,8%); las comunicaciones (8,0%); las instituciones financieras (5,6%); la electricidad y el agua (3,1%); los servicios comunitarios, sociales y personales (3,7%); los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (3,9%) y la minería (0%).

El Ministro de Planificación y Finanzas y el Presidente del BCV destacaron que los planes de inversión diseñados por el Gobierno Nacional en construcción y petróleo deben surtir efecto en los trimestres restantes de 2011, para dejar atrás el desempeño negativo observado en el PIB petrolero (-1,8%) y en la construcción (-7,7%). En ese sentido, destacan la Gran Misión Vivienda Venezuela, mediante la cual se tiene previsto construir este año 153.000 viviendas, y los desarrollos petrolíferos y gasíferos que se adelantan en la faja del Orinoco.

“El motor petrolero, que es el primer motor de la economía garantiza los recursos necesarios para mantener el crecimiento, pero el segundo motor que está asociado a la construcción ya comienza a reaccionar positivamente apuntalado por las iniciativas del Gobierno; ambos sectores (construcción y actividad petrolera) tienen una incidencia en el PIB de casi 20%, lo que sumado al peso de 14,8% que tiene la manufactura señalan un claro camino hacia la expansión”, expresó el ministro Jorge Giordani.

En cuanto al desempleo, el presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011 la variable descendió levemente al pasar de 8,2% a 8,1% y destacó que con la recuperación económica al finalizar este año el indicador debe seguir cayendo. En relación con las presiones inflacionarias, el Presidente del BCV y el Ministro Giordani recordaron que la inflación anualizada experimentó un descenso significativo al pasar de 27,4% en marzo a 22,9% en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario