domingo, 22 de mayo de 2011

El Banco Central de Venezuela / Venezuela acelera su crecimiento

Venezuela acelera su crecimiento

El PIB registró una significativa expansión de 4,5% en el I trimestre de 2011, respecto a igual período del año anterior.


• La producción manufacturera creció en 7,6%.


• Los servicios prestados por el Gobierno General aumentaron en 7,6%.


• El sector privado se incrementó en 4,6%.


• La actividad comercial creció 10,4%



Estimaciones preliminares del producto interno bruto (PIB) a precios constantes en el primer trimestre de 2011, reportan un significativo crecimiento de 4,5% respecto a similar período del año anterior, soportado en una recuperación en la gran mayoría de las actividades económicas. Con este resultado favorable se reafirma la reactivación del aparato productivo nacional que se inició en el cuarto trimestre de 2010, en un entorno internacional complejo caracterizado por un recrudecimiento de la crisis global.

El mencionado comportamiento de la actividad económica interna en el primer trimestre, viene determinado por la mayor demanda agregada interna, tanto en gastos de consumo como de inversión, favorecido por un mayor flujo de divisas a los agentes económicos por parte de Cadivi y el Sitme, orientadas hacia la producción y el consumo.

Desde el punto de vista institucional se debe destacar el impulso retomado por el sector privado, al crecer su valor agregado bruto en 4,6%, resultado favorable que se observa en la mayoría de las ramas que lo conforman. Por su parte, el sector público experimentó un crecimiento de 3,3%, basado en la mayor prestación de servicios del Gobierno General y de las actividades comunicaciones y servicios financieros.

Actividades económicas:


La sólida recuperación se evidencia por el comportamiento del valor agregado de la actividad no petrolera, que aumentó 5,2% en el primer trimestre, respecto a igual período del año anterior. Por su parte la actividad petrolera disminuyó en 1,8%.

Actividades no petroleras:


El comportamiento positivo de las actividades no petroleras es generalizado; al respecto destacan los crecimientos del valor agregado del comercio (10,4%), los servicios de transporte y almacenamiento (7,8%), las comunicaciones (8,0%), manufactura (7,6%), los servicios producidos por el Gobierno General (7,6%), instituciones financieras (5,6%) y electricidad y agua (3,1%). Debe señalarse que en estos comportamientos incidieron la recuperación de la demanda agregada interna, en sus componentes, tanto público como privado, y la mayor disponibilidad de bienes de origen importado, en especial para el sector industrial. No obstante, en la actividad construcción el valor agregado disminuyó en 7,7%.

Industria manufacturera:

El comportamiento reseñado en la actividad manufacturera se encuentra asociado al significativo crecimiento de 8,6% reportado en la producción de la manufactura privada. Este resultado viene determinado, particularmente, por la industria de alimentos y bebidas, que creció en 5,6%, en respuesta al aumento sostenido de la demanda de este tipo de productos. De igual forma se reportaron comportamientos positivos en maquinarias y aparatos eléctricos (27,9%), industrias del papel (18,6%), edición e impresión (14,1%), fabricación de sustancias y productos químicos (13,6%), muebles (12,9%), prendas de vestir (12,9%), metales comunes (11,9%), minerales no metálicos (9,6%) y caucho y plástico (7,8%).

Por el contrario, se observó contracción en la fabricación de maquinaria y equipos (-10,9%), productos de madera (-8,7%), vehículos (-3,1%) y textiles (-1,2%).

El crecimiento de la industria alimenticia se relaciona con la asignación oportuna de divisas para la adquisición de materia prima e insumos, y por las importaciones directas de estos mismos rubros realizadas por el gobierno nacional para estimular la producción de este sector estratégico de la economía. En esta industria se apreció un mayor volumen de producción en panadería (9,7%), trillado y molienda de trigo (10,8%), aceites y grasas de origen vegetal y animal (29,6%) y otros productos alimenticios (19,5%).

Luego de superados los principales factores adversos enfrentados el año anterior, en este trimestre se debe resaltar el crecimiento experimentado por las empresas manufactureras del sector público (8,2%), en relación con igual período del año anterior, sustentado en el aumento significativo en la fabricación de metales comunes (24,0%), impulsado por Sidor (106,3%) e Interalúmina (11,7%), cuyos productos son destinados, prioritariamente, a atender la demanda de construcción de proyectos del sector público.

Construcción:


Bajo el enfoque institucional, la construcción demandada por el sector público registró un aumento de 5,2%, asociado a una mayor ejecución de las obras demandadas por las empresas petroleras y no petroleras, de 6,4% y 22,1%, respectivamente.

La construcción demandada por el sector privado disminuyó en 17,8%, afectada por la ejecución de obras de carácter tanto residencial como no residencial, motivado, entre otros factores, a la menor disponibilidad de insumos básicos.

Comunicaciones:


Esta actividad mantiene la tendencia expansiva observada durante 29 trimestres consecutivos, fundamentada por la persistente adecuación tecnológica que busca atender la mayor demanda de servicios de Internet, de telefonía celular, telefonía fija, transmisión de datos y televisión por cable, por lo que se generó un incremento del valor agregado de 10,1% y 6,6% en los componentes público y privado, respectivamente.

Productores de servicios del Gobierno General:


El resultado positivo obtenido para los servicios del Gobierno General (7,6%) es atribuible, esencialmente, a una mayor prestación de servicios de administración pública y defensa (10,7%), salud (7,7%) y enseñanza (4,6%), todo ello en el marco del propósito de promover la inversión social que se requiere para atender a la población de menores recursos. En este resultado incidieron el incremento de la matrícula en la educación superior, la mayor dotación de los planteles educativos, la entrega de insumos y materiales a la red hospitalaria y la estrategia oficial dirigida a enfrentar la problemática asociada a las fuertes precipitaciones que ocurrieron durante el período. Todos estos eventos y acciones propiciaron una mayor ocupación en el sector.

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL

La oferta agregada aumentó en 9,1%, por el efecto combinado del significativo incremento de 22,6% en las importaciones y el mencionado crecimiento del PIB.

La demanda global aumentó como consecuencia del incremento observado en la demanda agregada interna (9,6%) y de la demanda externa (5,1%). El resultado de la demanda agregada interna se asocia con los crecimientos que se dieron en el gasto de consumo final del Gobierno General (10,4%), en el gasto de consumo final privado (3,7%) y de la inversión bruta fija (4,9%).

El Banco Central de Venezuela, en actuación coordinada con el Ejecutivo Nacional, ratifica el compromiso de continuar evaluando el entorno nacional e internacional, y adoptar políticas que garanticen el desarrollo armónico y sostenido de la economía nacional, que permitan reducir progresivamente las presiones inflacionarias a través de mecanismos de activación del crédito y de la inversión que contribuyan al crecimiento sostenible y, por ende, a aumentar el bienestar de la población venezolana, en particular la de menores recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario