lunes, 23 de mayo de 2011

Primera jornada técnica y científica en pro de animales en el Acuario

Auspiciada por la Alcaldía Bolivariana de Valencia



Primera jornada técnica y científica en pro de animales en el Acuario

***Parte de las conclusiones fue la programación de un congreso para darle mayor amplitud a este primer evento, esto fue sugerido por el coordinador general de operaciones de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, Marcos Meléndez***


Valencia, 20 de mayo de 2011 (Prensa Alcaldía). Este viernes fue realizada con éxito la primera Jornada Científica y Técnica “Factores Ambientales que inciden en la calidad de vida de la fauna silvestre y en cautiverio” en el auditorio del Acuario de Valencia, donde representantes de diferentes organizaciones e institutos protectores de animales se dieron cita con el propósito de preservar y mejorar la calidad de vida de las especies.


La presidenta de la Fundación J. V. Seijas, Josefina Valerio, subrayó que el evento se hizo con el objetivo de fomentar el acervo científico, el enriquecimiento intelectual y todo lo relacionado con aspectos técnicos en el manejo de animales, de estructura; bajo un mensaje profundamente humanista y ecologista.


“Para nosotros es muy importante esta formación a fin de operar cambios profundos sobretodo en lo que tiene que ver en el manejo del hábitat y la calidad de vida de los animales aquí en el parque. Paralelo a ello también dar amplitud a la participación plural y democrática de los diferentes factores y organizaciones que tienen que ver con el tema ambientalista, ecológico, y en defensa de los animales” expresó la presidenta del Acuario de Valencia.


De igual forma, indicó que la Fundación J. V. Seijas siempre ha estado abierta a la opinión, al enriquecimiento, pero principalmente a recibir el apoyo que se necesita para lograr cambios profundos en positivo a favor de parque zoológico, del colectivo, de los animales, y por supuesto de la gestión municipal.


La actividad contó con la participación de representantes de aproximadamente 40 organizaciones ecológicas, institutos y universidades, en las que vale mencionar a Manos y Patas y Asoguao. A través de la realización de mesas de trabajo expusieron sus opiniones y sugerencias en cuanto a las mejoras de la calidad de vida de la fauna, no solo en el Acuario, sino en todo el país.


Cuatro importantes ponencias a cargo de los Médicos Veterinarios, Alexander Blanco, Bartolomé Marín, Víctor Bermúdez y el biólogo Jaime Bolaños, enriquecieron aun más los conocimientos de los asistentes, quienes quedaron complacidos con la jornada y los temas desarrollados como los Aspectos de control de animales en peligro de extinción; Manejo y diseño de exhibición de la fauna silvestre e Impacto Ambiental vs. Globalización.


Por su parte, el vicepresidente del Acuario de Valencia, Diego Castro Duno, reiteró que el propósito de la jornada fue intercambiar ideas y propuestas a través de las mesas de trabajo, lo cual permitió obtener conclusiones y acercarse más a la situación que atraviesan los animales en cautiverio.


“Nosotros en este primer encuentro seguimos de la mano del alcalde Edgardo Parra, recibiendo y presentando aquellas propuestas que van en función de la mejora de cada uno de los animales. Estamos asumiendo con responsabilidad desde el punto de vista técnico, profesional y científico para llevar a este acuario de Valencia a un verdadero bioparque” precisó Castro.


Al final de la jornada, el Coordinador General de Operaciones, Marcos Meléndez en representación del alcalde Edgardo Parra se dirigió a los presentes para resaltar el objetivo de la actividad; haciendo además un llamado a preservar el ambiente. Por último sugirió, lo cual fue tomado en cuenta por los participantes, la realización de un Congreso posiblemente en el venidero mes de septiembre para darle un mayor auge al tan importante tema de la fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario