martes, 24 de mayo de 2011

Bloque socialista apoyó la soberanía petroleraAN aprueba acuerdo en rechazo a sanciones impuestas por EE.UU. a PDVSA

 
 
 
La fracción opositora se abstuvo de rechazar las sanciones y algunos alegaron que “dependemos de Washington y del billete verde gringo”
 
Este martes, en sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN), aprobó un acuerdo mediante el cual la instancia rechaza las sanciones impuestas contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), y apoya la soberanía petrolera de la nación, con 94 votos a favor y 61 en contra.



Los 94 diputados que representan al Bloque socialista , defendieron en la plenaria la soberanía del país, ante los actos ingerencistas de potencias imperiales.


La fracción opositora votó en contra del documento que rechaza las sanciones y algunos parlamentarios de la derecha alegaron que “dependemos de Washington y del billete verde gringo”.


El presidente de la AN, diputado Luis Fernando Soto Rojas, sentenció que “a nosotros (pueblo venezolano y poderes del Estado), nadie nos va a chantajear con la celebre cuota petrolera”, en respuesta a las decisión de Washington.


El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , Saúl Ortega, fue quien propuso a la plenaria incluir en el orden del día la discusión de las sanciones imperialistas impulsadas por Washington, mediante las cuales, la Casa Blanca busca que la estatal petrolera venezolana corte los vínculos comerciales con la República Islámica de Irán.


Durante el debate, el parlamentario Andrés Eloy Méndez explicó que la nación persa es fundadora de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep), por lo que las relaciones entre Venezuela e Irán “vienen de décadas”.


Méndez señaló que esta “alianza es natural” entre los pueblos de Oriente Medio y nuestro país para definir el precio justo del petróleo.


Llamó a la fracción opositora en la AN a para que apoyara el acuerdo de rechazo a la injerencia estadounidense. Señaló que “sería apátrida retroceder y no apoyar a la industria petrolera (…) por lo que solicitamos contundente apoyo a la soberanía petrolera y rechazamos esta apetencia de este imperio sediento de petróleo.


En otra intervención, el diputado pesuvista Carlos Escarrá, recordó que Venezuela ya no tiene un gobierno como el de la Cuarta República que impulsaba “la política de entrega de la empresa petrolera”; por la que EE.UU definía hasta el precio del referido hidrocarburo.


Destacó que la Revolución Bolivariana invierte las divisas generadas por PDVSA en las misiones socialistas para favorecer al pueblo y a los más necesitados. Citó como ejemplo la Gran Misión ViviendaVenezuela, mediante la cual se busca “llenar de dignidad al pueblo venezolano”.


Al tomar la palabra durante la sesión, el parlamentario por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Youl Jabour, apuntó que “el pueblo juzgará a esta Asamblea Nacional”. De igual modo, dijo que la historia recordará las decisiones que se tomen en cuanto al respeto de la soberanía.


Informó que el PCV apoya con contundencia el rechazo a la política injerencista.


En contraposición, el diputado derechista, Julio Montoya, representante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), aseguró que no cree que en Venezuela exista una soberanía real y afirmó: “dependemos de Washington, dependemos del billete verde gringo.


“Hoy somos más dependientes en todos los aspectos”, puntualizó.

Texto/Francisco Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario