miércoles, 3 de julio de 2013

Snowden pide protección a Ecuador por posible juicio en EEUU

Ricardo Patiño

Exempleado de la CIA teme pena de muerte


El exagente de la CIA, Edward Snowden, pidió protección al presidente de Ecuador para hacer frente a un posible juicio que podría realizarse en Estados Unidos, en el que podría ser condenado a muerte o cadena perpetua. La información la dio a conocer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
De acuerdo a lo que informó la web de CNN, Snowden dijo que lo “han acusado de traidor, y han hecho un llamado para que sea encarcelado o ejecutado como resultado de haber comunicado esa información al público”, afirmó Snowden.
El excontratista acusado de robo de información del gobierno aseveró que el proceso judicial en su contra se abriría en Alexandría, Virginia, donde también se sigue el juicio contra Bradley Manning, a quien se le responsabiliza de brindar información a WikiLeaks.
“Creo que ante estas y otras circunstancias presentes en este caso es improbable que reciba un juicio justo o un trato humano previo al juicio, corriendo el riesgo de cadena perpetua o muerte”, dijo Snowden al presidente ecuatoriano Rafael Correa, en espera de su ayuda.
Previamente, Snowden había enviado una carta al gobierno de Ecuador, en la que le pedía asilo político “ante el peligro de persecución de Estados Unidos”.
La web de 20 minutos recuerda que fue el 24 de junio cuando Patiño confirmó que Snowden realizó la petición de asilo al país.
En la carta de entonces, Snowden aseguró que “Estados Unidos está interceptando la mayoría de las comunicaciones del mundo”. Patiño confirmó que “Ecuador ha mantenido el contacto diplomático con Rusia y les ha informado de que Ecuador está considerando la solicitud de asilo para que el Gobierno de Rusia tome la decisión que más convenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario