martes, 9 de julio de 2013

Según documentos de Snowden, Argentina también fue espiada por EE.UU.

Según el diario brasileño O Globo, el país también estuvo en la mira de la CIA, aunque con menor intensidad que Brasil, Colombia y México. Pero que el espionaje se intensificó durante la agonía y muerte de Hugo Chávez.

Al igual que otros países de Latinoamérica, Argentina fue espiada por Estados Unidos, según revelan informaciones entregadas por el ex topo de la CIA Edward Snowden que publica hoy el diario brasileño O Globo.
Según el diario, que cita los datos filtrados por Snowden –quien aún busca un país donde refugiarse y se conoció hoy que pidió formalmente asilo político en Venezuela-, Argentina fue uno de los países que estuvo en la mira de la red de escuchas montada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), cuyas acciones clandestinas se reforzaron durante la agonía y muerte del ex presidente venezolano Hugo Chávez, el 5 de marzo pasado.
Para la NSA y la CIA, Brasil, Colombia y México eran los objetivos prioritarios, pero "también fueron espiados con menor intensidad Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador".
El artículo de O Globo lleva la firma del periodista Glenn Greenwald, radicado en Brasil y colaborador del diario británico The Guardian, que fue quien difundió en primera mano los documentos del norteamericano Snowden.
"Uno de los aspectos que se destacan en los documentos es que Estados Unidos parece estar interesado no sólo en asuntos militares, sino también en secretos comerciales", señala la nota del diario carioca.
Tras la revelación de pinchaduras telefónicas e intercepción de correos electrónicos por parte de Estados Unidos, Snowden desató un escándalo internacional del estilo del provocado por Julian Assange con WikiLeaks. Días después de dar a conocer esta sensible información, Snowden se refugió en un aeropuerto de Rusia, donde permanece desde hace semanas como pasajero en tránsito a la espera de que algún país le otorgue asilo político.
Fueron varios los países que ya habían anunciado su negativa de recibirlo alegando problemas formales en la solicitud del asilo político, pero luego del escándalo de la semana pasada, cuando un avión del presidente boliviano Evo Morales, que había despegado de Moscú con el mandatario a bordo, tuvo que aterrizar en Austria luego de que Italia, Francia y Portugal le prohibieran el vuelo por su espacio aéreo ante la sospecha de que en la aeronave viajaba el ex topo de la CIA, tanto Bolivia como Venezuela anunciaron su intención de recibir a Snowden en sus países. Y hoy se conoció que el fugitivo pidió formalmente asilo en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario