viernes, 19 de julio de 2013

Inicio de investigación contra Salas Feo por malversación de fondos

(Valencia, 18 de julio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), inició este jueves una investigación contra la administración del ex gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, por presunta malversación de fondos en una serie de obras de infraestructura que quedaron inconclusas durante su gestión.

La investigación se inicia atendiendo las denuncias realizadas por el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, quien al tomar las riendas de la gestión realizó un estudio minucioso que arrojó un presunto desfalco que hasta ahora se concentra en cinco casos y que se estima supera los 2 mil millones de bolívares.

El diputado Erick Mago, coordinador de la Subcomisión de Gastos e Inversión del Ejecutivo Nacional y Regional de la Comisión de Contraloría de la AN, instaló en la sede de Sinfra la Subcomisión que investigará las denuncias recibidas por supuestos actos de corrupción durante el gobierno de Salas Feo, en compañía de un grupo de parlamentarios, entre ellos, Lesbia Castillo, así como por el Secretario de Infraestructura del Ejecutivo Regional, José Villarroel.

Tras la instalación, Mago manifestó que “estamos obligados a que esta investigación se realice de la manera más objetiva y que podamos demostrar al estado Carabobo y al país, si nos encontramos en presencia de malversación de fondos, un acto de corrupción que lo determinará el informe final”.

En tal sentido, recordó que el alcalde del municipio San Diego, Vicencio “Enzo” Scarano, denunció ante el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, que la gestión anterior dejó obras sin ejecutar, acusación que fue ratificada por el Consejo Legislativo del estado Carabobo.

El diputado explicó que se investigará un conjunto de obras, las cuales recibieron anticipo de pago, entre 45 y 50 por ciento y cuya ejecución física no corresponde con la financiera. “Por ejemplo, hay obras que recibieron el anticipo y su ejecución es cero, además, de otras que solo presentan una realización de tres por ciento”, agregó.









Mago sostuvo que, “es una solicitud del pueblo carabobeño, que está pendiente de los resultados de esta investigación, porque estamos hablando de recursos del Estado que estaban dirigidos a solucionar diversas problemáticas en la entidad y lamentablemente no fueron ejecutados… Hay suficientes evidencias que estamos en presencia de otro acto de corrupción de la oposición venezolana”.



Obras a investigar
El diputado a la Asamblea Nacional detalló que las obras que serán investigadas y que alcanzan un monto de 19 millones 457 mil bolívares, son las siguientes: Construcción y ampliación de áreas del Hospital “Miguel Malpica” de Guacara (recibió anticipo de 45 % y tiene un avance físico de cero por ciento), Segunda etapa de construcción de drenaje en el hospital “Miguel Malpica” de Guacara (anticipo de 45 % y presenta ejecución física de cero por ciento).

Así como, la Construcción del paso sobre el Río Noguera en el municipio Carlos Arvelo (se otorgó un anticipo de 45% y el avance de la obra fue de 10 %) y Rehabilitación de emergencia de niños del  Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello (anticipo de 44 % y la ejecución física es de cero por ciento).

De igual manera, el parlamentario mencionó que también se hará una averiguación de la Construcción del acueducto Boca de Yaracuy, distribución de Morón (anticipo de 45 % y la ejecución física  es de 12 %), Conexión del colector intercomunal El Roble en Los Guayos (anticipo de 50 % y la construcción fue de 7 por ciento).

“También se investigará la Adecuación del Módulo IV para la atención obstetricia de alto riesgo con Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) en Materno infantil del Hospital José María Vargas de Valencia (se otorgó un anticipo de 50 % y la ejecución física fue de 15 %), la Culminación de construcción de adecuación en Yagua, Guacara (anticipo de 45 % y la ejecución fue de cero por ciento), la Rehabilitación de pozo profundo en sector Libertador del municipio Libertador (recibió anticipo de 45 % y el desarrollo de la obra fue de 7 por ciento)”, dijo.

Igualmente serán inspeccionadas las obras de Acondicionamiento y Construcción de drenaje de la vía Dos Bocas, en la parroquia Negro Primero de Valencia (recibió un anticipo del 45 % y la ejecución física fue de cero por ciento), Construcción de la avenida paseo Cabriales, tramo Av. Hispanidad en Naguanagua (se otorgó un anticipo de 50 % y la ejecución fue de tres por ciento), la Construcción del Liceo Monteserino en el municipio San Diego (recibió anticipo de 62 % y la ejecución de la obra fue de 45 por ciento) y la Rehabilitación del  Consejo Legislativo de Carabobo (anticipo 40 % y presenta  cero por ciento de ejecución).

El diputado a la Asamblea Nacional, Erick Mago, precisó que solicitaron a Sinfra una serie de requerimientos para sustanciar el expediente de la investigación, proyecto original de cada una de las obras, proceso de licitación según cada caso, carta de buena pro, disponibilidad presupuestaria, origen de los recursos, fianza de fiel cumplimiento, fianza de anticipo, ejecución presupuestaria y financiera de los recursos, ejecución física de la obra y las gacetas de decretos, entre otros.

Inspección con equipo multidisciplinario
Vale destacar que los diputados miembros de la subcomisión, acompañados por un equipo multidisciplinario conformado por técnicos y especialistas, iniciaron la inspección de cada una de las obras, para constatar el estado de las mismas. Este jueves, visitaron el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello, la Avenida Paseo Cabriales, el Consejo Legislativo, la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera y  el Liceo Monteserino en San Diego.



Por otro lado, Erick Mago dijo que también se investigará el Programa de Alimentación al Niño (PAN), debido a que se presupuestaron recursos para su funcionamiento durante un año y sólo fueron ejecutados dos meses. Además, se refirió al caso de la creación del Fondo Único de Responsabilidad Social, cuyos recursos no fueron utilizados para demandas sociales.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario