martes, 16 de julio de 2013

BCV plantea revisar precios de artículos regulados

Armando León

ARMANDO LEÓN

Credito: Aporrea.org

16 julio 2013.-El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, manifestó ayer que la institución plantea hacer revisiones periódicas en los precios de los productos regulados para garantizar abastecimiento.

“Se determinó que luego de un período de tiempo de precios congelados, estos comienzan a ser ineficientes. La idea es que cada cierto tiempo se puedan revisar”, reseñó AVN.

De acuerdo con León, “el período que se está estimando es entre 5 y 3 meses cuando ya se requiera una revisión de precios”, agregó, según reporte de Unión Radio en su página web.

Asimismo aclaró que una revisión de los precios de productos y servicios no quiere decir que cada tres meses se van a aumentar.

El director del BCV comentó que el organismo emisor ha hecho estudios sobre productos, como, por ejemplo, algunos aceites, que luego de tener precios fijos durante un tiempo, dejan de venderse. “¿Para qué tener precio fijo si no se vende?”, cuestionó.

Así como los salarios suben de manera gradual, es como se propone sea con los alimentos regulados: “Por el hecho de que los salarios se mueven hay que hacer una revisión periódica de la estructura de costos. Eso no quiere decir que debe aumentarse de manera exorbitante a cada momento”.

“¿Si con los salarios se hacen ajustes (progresivos), por qué no se pueden hacer con los productos?”, volvió a preguntar.

Criticó que se acepten los ajustes progresivos de los salarios, pero no de los productos.

“No todo debe ser de un solo golpe, hay reglas del juego para que la economía funcione”, recordó.

El Gobierno Nacional aprobó hacer ajustes entre 14 y 285% sobre diez alimentos que permanencen regulados desde hace varios años.

Entre estos rubros se encuentran: aceite en varias presentaciones, azúcar, carne de res, harina de maíz, leche, pasta, pan, pollo, queso y sardinas en lata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario