jueves, 11 de julio de 2013

Gobierno Bolivariano inaugura UCI Neonatal en Puerto Cabello

Con una inversión aproximada de 12 millones de bolívares, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario inauguró este miércoles, la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal que funciona fuera de un hospital en el país, en el sector El Portuario del municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, donde se estima atender, de forma gratuita, a mil 500 recién nacidos al año.
El alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, acompañado por la primera combatiente de esa localidad, Nancy de Lacava; el presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, quien asistió en representación del Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, además de miembros de la comunidad organizada, cortó la cinta que dejó inaugurada esta importante obra de impacto social que lleva por nombre “Dr. Luis Vargas”, en honor a un reconocido médico que dedicó gran parte de su vida a la atención de personas de escasos recursos económicos.
El presidente de Insalud Raúl Falcón, resaltó la importante obra que beneficiará a todo el pueblo carabobeño y que contará con el apoyo del gobierno bolivariano de Carabobo. “El mandato del gobernador, Francisco Ameliach, es apoyar todas las obras que se ejecuten a favor de los carabobeños y esta Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal es una obra de envergadura que ayudará a salvar muchas vidas”, aseguró.
Manifestó que una deuda social que se tenía desde hace años y que los gobiernos anteriores no le dieron prioridad. “Es otro logro del gobierno revolucionario que dará un gran apoyo a la red de salud del estado”, añadió.
Al ser consultado sobre la rehabilitación de los hospitales de Carabobo, Falcón ratificó que, “antes del mes de diciembre debemos tener la recuperación de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET), que está conformada por cinco hospitales, de manera que Carabobo será el estado pionero de la salud en Venezuela”.
Sobre el hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” del litoral de la entidad, detalló que la próxima semana se hará un diagnóstico para precisar las necesidades del centro, sin embargo ya se tiene previsto la recuperación de la Unidades de Neonatología y Caumatología.

Primera en el país

En relación a la obra, Rafael Lacava aseguró que, se trata de “la primera y única Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal que funciona fuera de un hospital en Venezuela, donde se atenderán a bebés prematuros en situación de riesgo, así como a los que nazcan con problemas respiratorios o con algún tipo de complicación”.
Asimismo, agradeció el apoyo del Presidente de la República, Nicolás Maduro y del gobernador Francisco Ameliach, de quien dijo tiene la mejor disposición para que todos los proyectos de salud se desarrollen en el litoral y el resto del estado. “Aquí estamos el Gobierno nacional, regional y municipal, unidos como un solo gobierno, mejorando la calidad de vida de la población”, dijo.

Capacidad de 18 cunas neonatales

El alcalde informó que, es “una clínica especial para atender recién nacidos en situación de riesgo y cuenta con una capacidad de 18 cunas neonatales, 64 enfermeras especializadas y 12 neonatólogos que trabajarán las 24 horas del día”.
De igual forma, indicó que el centro dispone de las áreas de radiología, laboratorio, lactario, farmacia y otros servicios que cuentan con equipos de última generación, como son respiradores artificiales, ventiladores, monitores multiparámetros y otras unidades de alta tecnología, para brindar la mejor atención a los recién nacidos.
El Alcalde de Puerto Cabello destacó que también se adquirió una ambulancia con equipos de última tecnología, para trasladar con la mejor asistencia y cuidado a los neonatos, bien sea de los hospitales u otros centros a la clínica especializada.
En ese sentido, precisó que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el envío mensual de más de un millón y medio de bolívares, para el funcionamiento y operatividad de este centro de atención, que también prestará servicio a otros municipios del estado y del país.
Sostuvo que es una obra de gran impacto social porque “actualmente una cama en una terapia intensiva de una clínica cuesta 250 mil bolívares semanales y las personas de escasos recursos no tienen para pagar esa cantidad. Es por eso, que la revolución hizo realidad este proyecto para que de forma gratuita los que menos tienen también puedan ser atendidos”.
Asimismo dijo que, “hoy (miércoles) una vez más hacemos historia en Puerto Cabello, con este maravilloso proyecto que dejó de ser un sueño para ser una realidad. Inauguramos esta Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal gracias a la revolución, a nuestro comandante eterno Hugo Chávez, porque aquí está su legado, como es mantener presente las premisas de igualdad, inclusión y justicia social”.

Comunidad agradecida

Dennis Bolaños, miembro del consejo comunal del sector Los Cocos de Puerto Cabello, manifestó que como habitante de la costa carabobeña se siente complacido, porque se está cumpliendo con el legado del comandante eterno Hugo Chávez, como es sembrar la revolución en todos los estados del país.
“Gracias a nuestros gobernantes revolucionarios hoy tenemos esta clínica, que representa una gran obra de impacto social. Por fin, en Carabobo tenemos un gobernador que sabe satisfacer las necesidades del pueblo, como es Francisco Ameliach que trabaja junto al nuestro Presidente Nicolás Maduro y el alcalde Rafael Lacava. Vemos como hay una sinergia entre los gobiernos nacional, regional y municipal, para satisfacer las necesidades de la población”, agregó Bolaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario