miércoles, 10 de julio de 2013

Gobierno de Carabobo dictó normas sobre dengue y AH1N1 a 400 docentes

Gobierno  de Carabobo dictó normas   sobre dengue y  AH1N1 a 400 docentes
El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, dictó una conferencia sobre normas de prevención a unos 400 docentes del área de orientación de los planteles adscritos a la Zona Educativa, en los temas de la propagación de los virus del dengue y de la gripe AH1N1, con el fin de fortalecer el Plan Preventivo que lleva a cabo la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud.
La conferencia fue dictada por la Epidemiólogo Regional de Insalud, Haydée Ochoa, en el marco del II Magno Evento regional "Orientación Sin Fronteras", quien destacó la labor emprendida por el gobierno de Francisco Ameliach, con el fin de lograr que el sistema de salud pública en la entidad se desarrolle cada día más.
Durante la actividad, efectuada este martes en el Teatro Municipal de Valencia, la epidemiólogo regional de Insalud, disertó sobre "Prevención en Salud AH1N1 y Dengue" y explicó que, la charla estuvo dirigida a los docentes que trabajan en el sector de prevención, específicamente en la División de Protección de Desarrollo Estudiantil.
Ochoa destacó que, la intención "es que los orientadores especialistas divulguen a través de su personal de las áreas educativas, todo lo referente a cómo se debe realizar el control del vector del dengue, además de la prevención, la cual se hace mediante los criaderos útiles como agua de consumo humano y los criaderos inservibles que son aquellos que se desarrollan en las afueras de las casas, de los terrenos baldíos y de los reservorios de agua que puedan quedar después de la lluvia".
La Epidemiólogo Regional destacó la importancia del tema preventivo y refirió que, "estamos en una avanzada climatológica por el inicio del periodo de las lluvias, esto puede traer la proliferación de criaderos en áreas externas, por lo que tenemos que orientar a la colectividad y a los docentes a fin de que ellos alerten sobre estas medidas de prevención a los niños".
Gobierno  de Carabobo dictó normas   sobre dengue y  AH1N1 a 400 docentes 2
Fortalecer la prevención con la enseñanza
Asimismo, sobre la influenza estacional AH1NI, Haydée Ochoa, indicó que se busca fortalecer las pautas de prevención que van relacionadas con las normas de higiene, tanto del individuo como del ambiente, para establecer medidas de contención y evitar la propagación del virus. "Vamos a afianzarnos en estos temas para que el docente también lleve esa información a sus alumnos, y estos a su vez, a sus hogares, en una cadena de transmisión para la promoción de la salud por medio de la enseñanza", dijo.
Sobre el particular, Ochoa acotó que sólo así se puede contrarrestar estas dos patologías, "ya que basado en las medidas de control resulta importante la promoción de la salud con charlas, conferencias y talleres que puedan ser formulados y llevados desde las escuelas, las aulas y a los hogares".
En cuanto a la influenza estacional, la epidemióloga resaltó que tienen un sistema de vigilancia riguroso, puesto que todavía se está en una situación endémica. "Insalud en conjunto con la Secretaría de Educación y la Zona Educativa, hemos adelantado talleres de formación a los docente; además de vigilancia en los puestos estudiantiles en los colegios, multihogares y hogares de cuidado para que tengan las primeras medidas de información y protección del brote", detalló.
Gobierno  de Carabobo dictó normas   sobre dengue y  AH1N1 a 400 docentes3
Unificar criterios
Por su parte, la jefe de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa, Mónica Ruíz recalcó que esta actividad de prevención la articularon en conjunto con otras instituciones como la Universidad de Carabobo, a fin de unificar criterios en el estado y promover la prevención en varias temáticas como la gripe AH1N1 y el dengue, enfermedades que actualmente están en la palestra pública por la situación endémica que padece actualmente el país.
Asimismo destacó que, dicha actividad permite organizar estrategias efectivas para minimizar todo ese riesgo que están viviendo los niños y los adultos dentro de las instituciones y en las comunidades al poner en riesgo la vida de cada persona.
Trabajar en equipo
Por su parte, la Magister Nobel Freites, orientadora enlace de Puerto Cabello y quien labora en la Escuela Técnica Samuel Robinson, consideró importante la información suministrada durante la conferencia dictada por la Epidemiólogo regional, en vista que ellos trabajan con padres, representantes y comunidad estudiantil.
Puntualizó que, "esas jornadas nos permiten capacitarnos y formarnos para ofrecer la información en las escuelas, ya que somos los voceros, no solamente regionales sino que también vamos a todo el estado como enlaces municipales, por eso tenemos que hacer un equipo con el gobierno regional para que esa información pueda llegar a toda la comunidad estudiantil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario