domingo, 12 de agosto de 2012




Caracas, 10/08/2012



Alberto Francia y su grupo presentes en la plaza Juan Pedro López

A seguir bailando son cubano en el BCV




A ritmo de son cubano continúa la programación cultural regular del Banco Central de Venezuela. El sábado 18 de agosto se estará presentando Alberto Francia y su son, una agrupación dedicada a difundir los más variados sonidos de la música cubana. El espectáculo comenzará a las 11: 00 am en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, ubicada entre las esquinas Mijares, Salas, Las Mercedes y Altagracia.

José Alberto Francia, también conocido como “Caraotica”, nació el 21 de octubre de 1955 en la popular parroquia San Agustín de Caracas. Este músico y percusionista recuerda que mostró su interés por la música desde sus tiempos en el colegio, donde constantemente usaba los pupitres como tambor, así como en su barrio: “Al ritmo de perolas y potes de leche armábamos la bulla en la cuadra”. 

Luego de cursar estudios musicales en su adolescencia, Francia fue invitado a tocar con el Sexteto Juventud, agrupación con la que trabajó por 6 años para más tarde entrar en las filas de la orquesta del maestro Porfi Jiménez, allí permaneció un año y grabó un LP. Tras ese lapso, el músico inició un recorrido que fue enriqueciendo su experiencia y su son. Fue integrante de Los Demente, La gran orquesta de Cheo García y Memo Morales, La salsa suprema, Orquesta Barlovento, así como Luis Zabala y su banda.

En marzo de 2008, el reconocido percusionista decidió utilizar su experiencia para hacer realidad uno de sus sueños: crear su propio grupo. Así nació Alberto Francia y Su Son, con presentaciones en eventos de consejos comunales, la Alcaldía de Caracas y Fundarte, así como en actividades en diferentes sitios de la ciudad y barriadas caraqueñas.

El grupo ha alternado con orquestas de la talla de la Dimensión de Siempre, Wattussi, Frederick “El Coco” y Son Madera, entre otras. Se distinguen entre sus sonidos el retumbar del bongo, el eco del tres, así como los acordes del piano, la flauta, la trompeta, las tumbadoras y por supuesto las voces de sus integrantes.

Para este espectáculo Alberto Francia y Su Son tiene preparado un repertorio variado que incluye piezas tales como: El galloMi mosaLos pollosEl chismosoChango Ta´BeniEl cuarto de TulaSabrosito pa´ gozaEl guanajo relleno y Fascínate con mi tumbao.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Caracas, 10-08-2012



Más de 450 niños, niñas y adolescentes asisten diariamente a la plaza Juan Pedro López

Niños, niñas y adolescentes de planes vacacionales comunitarios
disfrutan de la programación del BCV

Las actividades del plan Disfruta tus Vacaciones con el BCV congregan diariamente a más de 450 niños, niñas y adolescentes en la plaza Juan Pedro López. De ellos, un importante número forma parte de planes vacacionales comunitarios organizados en las zonas vecinas, albergues temporales y hasta del interior del país.

De la Ruta de la Tradición Anaco, son 50 niños que además de visitar la plaza del BCV, recorren otras zonas de la capital como el parque Generalísimo Francisco de Miranda, el Museo de los Niños, la Plaza Caracas y el Parque Nacional Waraira Repano. El grupo,  proveniente de refugios y comunidades del estado Anzoátegui, visita la capital los jueves gracias al apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Anaco. Clara Lunar, coordinadora de la ruta afirmó que el plan del BCV fue incluido en la actividad porque “los niños aprenden sobre folclor, cultura general y economía a través de los espectáculos, y se llevan una bonita experiencia que les demuestra que hay organizaciones que quieren ofrecerles otra perspectiva de la vida”.

Esta semana asistieron también a la plaza 24 niños y niñas del Plan Vacacional Comunitario del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. A partir del próximo lunes 13 de agosto, la  cifra se elevará a 141 con la participación de menores de las parroquias Caricuao, Antímano y La Vega, que se suman al plan por invitación del propio emisor, contó Nicole Ortiz, una de las promotoras.

Junto al parque del Alba en Cotiza y el Foro Libertador, la plaza del BCV forma parte de los espacios para el buen vivir incluidos en el programa del Plan Comunitario del Ministerio del Poder Popular para las Comunas. Wintila Mirabal, representante del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), destacó que el propósito de ese plan es aprovechar los lugares que ofrece la ciudad para el esparcimiento. “Queremos que la comunidad se apodere de sus espacios recreativos”, dijo.

Con el contenido de las charlas, el teatro y los talleres, cada día los niños aprenden mientras se divierten, así lo confirmó Keydalín Muñoz recreadora del Plan Vacacional Aventura de la parroquia Altagracia. “Nos gusta traer a los niños a estas actividades porque aprenden mucho sobre lo que hace el BCV, por eso hemos estado aquí todos los años desde 2009. Cada día venimos con aproximadamente 120 niños y niñas de 3 a 12 años. Es muy importante que los pequeños tengan sana recreación, que disfruten y para eso están las vacaciones.”

Además de estos grupos, en la plaza Juan Pedro López se reúnen los participantes del Plan Nacional Recreación para el Buen Vivir y del Plan de Instrucción del Departamento de Participación Ciudadana de la parroquia Sucre; al igual que los niños de las comunidades vecinas como Altagracia, La Pastora y Catedral.

El plan Disfruta tus vacaciones con el BCV arrancó el 15 de julio y concluirá el 16 de septiembre de 2012. Las actividades son gratuitas para los niños, niñas y adolescentes de planes comunitarios, albergues temporales y la comunidad en general, en la plaza Juan Pedro López, entre las esquinas Salas, Altagracia, Mijares y Las Mercedes, en la parroquia Altagracia de Caracas.

Esta semana
La programación sigue variada

Domingo 12 de agosto
11:00 am Teatro Canovaccio-  Dentro de la carpa.

Lunes 13 de agosto
9:00 am a 1:00 pm Charlas de Aprendo Economía con el BCV y de la Dirección General del Ceremonial y Acervo Histórico del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

2:00 pm Venezuela Identidad Musical - Los cantos y juegos de mi abuelo.

Martes 14 de agosto
9:00 am Teatro Canovaccio - Baucher

12: 00 pm  a 4:00 pm Artesanos de Vargas - Talleres artesanales de papagayos y reciclaje. Taller demostrativo de papagayos. Globomagia y pinta caritas.

Miércoles 15 de agosto
9:00 am a 1:00 pm Charlas de Aprendo Economía con el BCV y de la Dirección General del Ceremonial y Acervo Histórico del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

1:00 pm Teatro Canovaccio - El ahorro “La Alcancía”.

Jueves 16 de agosto
9:00 am Teatro Canovaccio - Eco, no, mía

12: 00 pm  a 4:00 pm Artesanos de Vargas - Talleres de reciclaje. Taller demostrativo de jabones artesanales. Globomagia y pinta caritas.

Viernes 17 de agosto
9:00 am y 11:00 am Cine infantil: El viaje de Chihiro (Japón 2001)

4:00 pm Cine adulto: El payaso (Puerto Rico, 2007).


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Caracas, 10/08/2012



Aseguran por ahí, que los locos dicen la verdad…


BCV presenta el monólogo Un loco cuerdo en la vía

El jueves 16 de agosto, el Banco Central de Venezuela invita a toda la población caraqueña a disfrutar del premiado monólogo en un acto Un loco cuerdo en la vía, una pieza original del dramaturgo venezolano Franklin Tovar y dirigida por Henry Manganielo. No se la pueden perder, la cita es a las 4:00 de la tarde, en el auditorio Gastón Parra Luzardo, ubicado en el piso 24 de la torre Financiera del BCV.

Un loco cuerdo en la vía, es un monólogo que llama a la reflexión sobre diversos temas sociales. Las reflexiones son expresadas por un hombre un poco diferente: un indigente o quizás un loco cuerdo…valga la contradicción. Su director, Franklin Tovar,  adelantó que la obra trata de una persona sin hogar que camina por las calles de Caracas sin rumbo, luego de ser abandonado por su familia y amigos como consecuencia de sus excesos. En su constante andar, el loco cuerdo entra en un teatro abandonado donde, frente a los espectadores, comienza a recapacitar sobre cómo el alcohol, el abuso y la intolerancia lo llevaron a una vida sin trabajo, amistad ni amor.

La pieza teatral, interpretada por un único actor en escena, fue escrita en 1977 por Franklin Tovar, quien protagonizó su propia obra en 1979, lo que le valió un premio al mejor actor ese mismo año. El monólogo Un loco cuerdo en la vía también fue galardonado con el premio del concurso anual de dramaturgia.

Franklin Tovar es caraqueño, dramaturgo, actor, mimo, profesor y director de teatro. Entre sus obras se puede destacar Historia bien conocidaUn loco cuerdo en la vía, Una boda y parte de otraLa SombraAntes de tener un hijo… prefiero ser una madre, A barrio vivo y Gardel...vivito y tangueando.

En esta ocasión, el loco cuerdo será interpretado por Alberto Paisa González, reconocido actor y comediante venezolano que ha trabajado en más de 40 películas, entre las más destacadas El Caracazo (2005) de Román Chalbaud y la más reciente Libertador Morales, el justiciero (2009) de Efterpi Charalambidis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario