viernes, 10 de agosto de 2012




Cantv Escucha al Pueblo





28 jul, 2012 - Este encuentro tiene como objetivo principal profundizar y fortalecer la organización y articulación de las redes para concretar la participación del Poder Popular en los espacios en la toma de decisiones de la Cantv, acelerando su transformación hacia el socialismo
Este jueves el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, durante un conversatorio que sostuvo con los participantes de la II Reunión Nacional de Redes Socialistas de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, que se realizó en lo sede principal de la Cantv destacó la importancia de las Mesas Técnica de Telecomunicaciones para el desarrollo de este importante sector en el país, ya que el 70% de las decisiones que toma Cantv son producto de las sugerencias del pueblo organizado.
“En estos momentos los planes de la Cantv de inversión en los nodos, las radiobases, se está tratando de orientar a que el 70% de esas decisiones se tomen por la vía de la sugerencia de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones y aproximadamente un 30% se decide por otro criterio, de allí la necesidad de que el pueblo se organice para entregarle el poder”.
Este encuentro tiene como objetivo principal profundizar y fortalecer la organización y articulación de las redes para concretar la participación del Poder Popular en los espacios en la toma de decisiones de la Cantv, acelerando su transformación hacia el socialismo.
En este sentido, Arreaza señaló que actualmente hay 1439 Mesas Técnicas conformadas, donde más de 1 millón 370 mil personas se han beneficiado a través de la gestión de estas mesas técnicas. “La Cantv como parte del sector estratégico siempre tiene que incorporar al pueblo organizado en la toma de decisiones e inclusión al pueblo”.
Arreaza aseveró que en la misma medida que el pueblo se vaya organizando, la Cantv le irá entregado responsabilidades. “Están avanzando hacia las Redes de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones y en la medida en que esas redes crezcan y se consoliden la Cantv irá depositando ese poder con aún mayor confianza en el pueblo”.
Para el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación los números y los hechos de Cantv demuestran que las decisiones que se están tomando, se están tomando en su mayoría por sugerencia del pueblo venezolano y de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, eso es una realidad que hay que mantener, mejorar y optimizar.
“Yo estoy seguro que esta organización que ustedes están revisando y reajustando va a servir para que sigamos trabajando en equipo y garantizando en este sector el avance hacia el socialismo. Que nosotros podamos garantizar que el niño y la niña desde el momento que sea concebido tenga asegurado su futuro, tenga asegurado su educación, su salud, su vivienda, la seguridad de que va a tener como comunicarse y va a tener como desarrollar su conocimiento a través de las tecnología de comunicación”.
Asimismo, dijo en Venezuela ha adquirido plena conciencia de cuáles sus necesidades reales y una de ellas son las telecomunicaciones. “Ayer nosotros con Brasil suscribimos 11 temas, el quinto es el tema de la industrialización de las telecomunicaciones. La idea es que vengan empresarios argentinos, empresarios brasileros y empresarios venezolanos con la Cantv y el pueblo organizado para apalancar el sector de telecomunicaciones en el país”.
Finalmente, afirmó que la idea es que estas redes generen las condiciones para que obtener más poder, “poder que le puede venir del Estado y Cantv o que puede surgir de ustedes mismos. Hay maneras de hacer empresas sociales de telecomunicaciones en Venezuela”






Cabimbú estrena Estación Radiobase con tecnología GSM



08 ago, 2012 - Por primera vez, los pobladores de apartado rincón de los andes venezolanos, tendrán acceso a las comunicaciones, gracias a la articulación de la comunidad y Cantv-Movilnet.
Unos 4 mil habitantes de la parroquia Cabimbú, en el municipio Urdaneta del estado Trujillo, disfrutan de los beneficios de la telefonía móvil GSM, gracias a la activación de una estación radiobase ubicada entre las altas montañas andinas, resultado del trabajo articulado entre la comunidad, organizada en Mesa Técnica de Telecomunicaciones y Cantv, a través de su filial Movilnet.

Humildes, afectuosos y organizados, los habitantes de Cabimbú manifiestan satisfacción por haber alcanzado esta meta y destacan que sólo en la nueva visión de Cantv se pueden obtener servicios en comunidades tan apartadas de las zonas urbanas.

Cándida Rangel, tiene 72 años y comenta “esto es un regalo maravilloso, porque hace algunos años esto hubiese sido impensable”.

Por su parte, Alexis González, vocero de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones de Cabimbú recordó “antes nos comunicábamos a través de señales de humo, teníamos que viajar un mínimo de una hora hasta la población más cercana con servicio telefónico para poder realizar cualquier llamada”.

También Francis Torres, coordinadora municipal de las escuelas estatales, celebró como docente que ahora cuentan con esta estación. “A través de la antena, ahora podemos concretar el desarrollo de las tic´s para nuestra población estudiantil que actualmente suma unos 1.200 entre educación básica y diversificada”.

Conformada en 2010, la Mesa Técnica de Telecomunicaciones de Cabimbú apuesta ahora a nuevas conquistas, como la puesta en funcionamiento de dos Centros de Comunicación Comunal para los sectores Las Rurales y Vega Arriba, proyectos que se adelantan a paso acelerado.

Con esta estación suman ya 4 mil 164 antenas que tiene activas Movilnet en todo el territorio nacional, llevando las telecomunicaciones a los lugares más apartados de la geografía venezolana.





Wi-Fi gratuito en la Biblioteca Nacional



08 ago, 2012 - La Biblioteca Nacional de Venezuela resultó ser una de las instituciones públicas seleccionada por la CANTV, con el objeto de desarrollar una prueba piloto para ofrecerle conexión gratuita de Internet al público en general, así lo dio a conocer su Directora de Tecnologías de la Información, Samyra Handam
El servicio gratuito de Wi-Fi que permite, tanto a los usuarios y usuarias, como a los funcionarios del área de Servicios de Atención al Público, conectarse a Internet con un ancho de banda de 4 Mega bps, se ha incorporado en la Sala de la Colección Bibliográfica del Cuerpo de Servicios Bibliotecarios de la institución, ubicada en el nivel AP-0, permitiéndoles revisar el Catálogo digital a través de sus computadores portátiles, mientras permanecen en dicha sala consultando las bibliografías, entre otras ventajas que ofrece el acceso inalámbrico para el estudio y la investigación..

Esta prueba piloto -dijo- tendrá una duración de 3 meses, con posibilidades de extenderla, en la medida en que la CANTV evalúe la necesidad y utilidad del servicio; la cual se mide por la cantidad de personas conectadas diariamente. En tal sentido, invitó a todos los usuarios de los servicios que ofrece la Biblioteca Nacional, y al público en general a hacer uso de la conexión gratuita, y a acceder a nuestra página web www.bnv.gob.ve desde donde podrán visitar el Catálogo Digital, el Portal Bicentenario, la Sala Andrés Bello, la página de Historia Contemporánea de Venezuela, entre otros enlaces; así como enterarse de las distintas actividades culturales y de formación académica por realizarse.




"Soy un miembro más de la Comunidad de Software Libre"



05 ago, 2012 - Luego de recorrer 12 ciudades de la geografía venezolana, el 8vo. Congreso Nacional de Software Libre realizó su clausura este fin de semana, contando con la participación del ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. La nueva etapa de la interrelación Comunidades Tecnológicas-Estado que, como un solo equipo, ofrecerán resultados que favorecerán la adopción de tecnologías libres por el pueblo venezolano
"Conciencia para nuestra Independencia" fue la consigna del tradicional Congreso Nacional de Software Libre (Cnsl), que este 28 de julio culminó su Octava Edición en la Sala Plenaria de Parque Central en Caracas, luego de su apertura el pasado 20 de abril en San Cristóbal, estado Tàchira. El evento itinerante recorrió doce entidades federales durante cuatro meses, en las que se ofrecieron espacios para la socialización del saber tecnológico, ferias sociotecnológicas, talleres prácticos sobre herramientas de Software Libre, soporte técnico para el proyecto Canaima Educativo, demostraciones de hardware y cultura libre, y asambleas de ciudadanos y ciudadanas interesadas en contribuir con proyectos de tecnologías libres para la consolidación de la independencia científico-tecnológica de la patria.

Octavio Rossell, coordinador nacional del Cnsl, reafirmó el compromiso que existe en las "comunidades de base tecnológica para contribuir en la consolidación de la independencia nacional, que en el plano de las Tecnologías de Información y Comunicación sólo será posible mediante la adopción de Software Libre". "El movimiento de Software Libre no sólo contribuye en el plano técnico, pues, al usar Software Libre estamos fomentando prácticas solidarias que respetan la libertad de los usuarios, respetándolos como ciudadanos y no como objetos de consumo", afirmó Rossell, también coordinador del Proyecto GNU de Venezuela, Comunidad de Software Libre responsable de la organización del evento cada año.

Durante la jornada de clausura, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, se sumó al diálogo de saberes entre los diferentes colectivos. "Estamos frente a una comunidad que nos da ejemplos prácticos de la socialización del conocimiento, cada vez que conversamos con miembros de las comunidades de Software Libre nos damos cuenta que hablamos en los mismos términos, que buscamos los mismos objetivos". "Alguien que práctica los principios del Software Libre, practica también los principios del socialismo, pues, la socialización del saber es un acto revolucionario, lo sepa o no quien lo realiza", explicó Arreaza. En su exposición, Arreaza caracterizó al Software Libre como un "medio de producción en manos de sus trabajadores", que además se ofrece de forma libre al resto de la sociedad, invitando así a consolidar prácticas solidarias y socializantes, que son precisamente expresiones del socialismo.

"Vengo aquí no como ministro, vengo como miembro también de la Comunidad de Software Libre", expresó Arreaza. "Hemos avanzado en la relación entre las Comunidades y el Estado, recientemente tuvimos una reunión entre el Ministerio y siete voceros de los colectivos, que ahora trabajarán como un sólo equipo para resolver las contradicciones". "Debemos avanzar en esa lucha por la independencia, no podemos dejarle a nuestros hijos una patria que sólo lo sea de nombre, que no este consolidada. Venezuela fue un país que se intentó dominar por la fuerza y por la ignorancia, hoy en Revolución eso no es posible, y para eso contamos con las Comunidades de Software Libre", afirmó el ministro.

Arreaza informó sobre la importancia que reviste este proceso de articulación entre las organizaciones de base tecnológica y el estado. "El presidente Chávez tiene presente, y está consciente, de la importancia que reviste el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación para el país. Estamos en un momento histórico de las tecnologías de información en la Revolución, y sobre este proceso de articulación con las vocerías, de organización en la Comunidad de Software Libre, de las mesas de trabajo en nuestras instituciones, el presidente Chávez nos dice: '¡Pa'lante!', pues, él es su principal promotor", concluyó el ministro Arreaza.

Para la clausura, el grupo de Rock Campesino El Pacto, de Carora, estado Lara, ofreció su música como tributo a la Cultura Libre. "Gracias a la lucha por el Software Libre, nosotros nos hemos sumado a la liberación del conocimiento. Toda nuestra música se puede descargar y compartir libremente desde nuestro portal en internet (http://www.elpacto.com.ve/)", fué la invitación de José Gabriel Alvárez, vocalista de la banda, quienes además presentaron su nuevo tema "¡Pa'lante!". Con esta interacción tecnología-cultura, ahora la música de El Pacto se distribuye con Licencias Libres, la Creative Commons.

Software Libre en Venezuela

Desde diciembre de 2004, Venezuela ha procurado la adopción del Software Libre como política de Estado. El presidente Chàvez dictó entonces un decreto que determinaba el uso prioritario de Software Libre (SL) desarrollado con Estándares Abiertos, en los sistemas, proyectos y servicios informáticos de la Administración Pública Nacional (APN). En torno a esta decisión, numerosos activistas se han organizado en Comunidades de Software Libre, a fin de contribuir en la rápida adopción de las tecnologías libres por los diferentes órganos de la administración pública y del pueblo en general. Más recientemente, en 2011, el MCTI emitió una resolución que define a Canaima GNU/Linux como el sistema operativo de la APN, y que determina que cualquier compra de bienes informáticos debe ser compatible con este sistema libre.

El desarrollo constante de las tecnologías libres en Venezuela tiene como exponente principal a Canaima Educativo, proyecto educativo del Gobierno Bolivariano que lleva las tecnologías libres al salón de clases, con contenidos educativos desarrollados por pedagogos venezolanos y que además contribuye en la democratización en el acceso a las telecomunicaciones e informática en la familia venezolana. Recientemente en presidente Hugo Chàvez entregó la computadora portatil "Canaimita" 1 millón 800 mil, y próximamente se alcanzará la cifra de 2 millones de portátiles entregadas. El proyecto cuenta además con una planta de producción nacional en la que ya se han ensamblado más de 130.000 Canaimitas venezolanas y actualmente se ejecutan los trabajos para la puesta en marcha de la segunda línea de producción nacional.

Richard Stallman, fundador del movimiento de Software Libre en 1983, estuvo presente en la clausura del Octavo Congreso Nacional de Software Libre. A su juicio, “la promoción que hace el Estado venezolano del Software Libre es buena, pero debe continuar realizando esfuerzos en esa dirección. Sé que hay un nuevo Decreto (Nº 39.633), y es posible que esto aumente el efecto de la política y yo estaré muy contento si logra la migración (a Tecnologías de Información Libres) en las agencias públicas”. El proyecto Canaima Educativo es también del interés de Stallman, pues, afirma que "las escuelas y otras actividades educativas tienen el deber de dirigir a la sociedad rumbo a la libertad. No deben enseñar nunca el uso de un programa privativo, porque va en contra de la misión social de la educación. Enseñar el uso de programas libres es preparar a ciudadanos para una sociedad libre y enseñar el uso de un programa privativo es implantar dependencia, por lo que es importante no hacerlo”.


--------------------------------------------------------------------------------------
Venezuela llegó a 12.1 millones internautas




02 ago, 2012 - Al cierre del segundo trimestre del año 2012, los indicadores preliminares del sector generados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), muestran los siguientes resultados: el número de suscriptores de Internet en el país registró un incremento de 12,3 por ciento en el segundo trimestre de 2012, lo que se traduce en un total de 3,4 millones de suscriptores
Los clientes de banda ancha representan el 93,8 por ciento del total y aumentaron 14,9 por ciento, influenciado por la banda ancha móvil, la cual representa el 40,9 por ciento del total de clientes de esta categoría, mientras que los suscriptores de acceso Dial Up descendieron en 16,4 por ciento y representan el 6,2 por ciento del total de clientes.

La estimación del número de usuarios ascendió a 12,1 millones, lo que evidencia una variación positiva de 5,8 por ciento. Con esta cifra se estima que 41 de cada 100 habitantes utilizan el servicio de Internet.

El servicio de telefonía móvil se incrementó en 6,8 por ciento

Durante el segundo trimestre del año, se contabilizaron 28,8 millones de teléfonos activos, de un total de 30,3 millones de suscriptores reportados por las empresas. Con los datos se evidencia que existen 98 líneas activas por cada 100 habitantes.

La mensajería de texto desde telefonía móvil mostró una variación de 13,3 por ciento al comparar el segundo trimestre de 2012 con el mismo período del año 2011, alcanzando un total de 24.886 millones de mensajes; mientras que el tráfico de voz reflejó 8.611 millones de minutos al cierre del período, lo que representa un incremento de 2.9 por ciento al comparar los mismos períodos.

Por otra parte, en la modalidad de previo pago, se mantiene la mayor proporción de suscriptores de telefonía celular, con el 93,7 por ciento del total de líneas suscritas y en términos de tecnologías, el 65,2 por ciento de las líneas se conectan a través de redes GSM y el 34,8 por ciento restante utiliza la CDMA. Existen 4,5 millones de líneas asociadas a planes para equipos Blackberry en todo el territorio nacional, lo que significa un aumento de 117,6 por ciento en un año.

Se han sumado 223 mil nuevos suscriptores al servicio de telefonía fija

En el último año se han incorporado 223 mil nuevos clientes al servicio de telefonía fija, alcanzando un total de 7,4 millones de suscriptores, lo que representa una variación positiva de 3,1 por ciento.


Con estas cifras se estiman 25 suscriptores de telefonía fija local por cada 100 habitantes, así como también, que 91 de cada 100 hogares disponen del servicio. En referencia al tráfico local, el trimestre cerró con 3.660 millones de minutos cursados. La suscripción a líneas inalámbricas representa el 54,70 por ciento del total de suscriptores.

El servicio de televisión paga dispone de 2,9 millones de suscriptores

Desde el segundo trimestre de 2011 se han incorporado 336 mil nuevos suscriptores al servicio de difusión por suscripción, alcanzando un total de 2,9 millones, crecimiento que representa el 12,9 por ciento. Con esta información se estima que 41 de cada 100 hogares están suscritos al servicio.

Incremento deL 97 por ciento en las inversiones del Sector Telecomunicaciones en comparación al II trimestre de 2011

Las variables financieras muestran que los ingresos operativos percibidos por los operadores se incrementaron en 21,4 por ciento, al ubicarse en 11.357 millones de bolívares, y realizaron inversiones por un monto de 1.810 millones de bolívares, representando un incremento importante, de 96,7 por ciento, este comportamiento se debe a la remodelación y adquisición de nuevas sedes para oficina, optimización y mejora de la red de telecomunicaciones y equipamiento para instalación de celdas 3G y 4G.

--------------------------------------------------------------------------------

Pueblo Nuevo de la Sierra cuenta con telefonía móvil y fija



21 jul, 2012 - El ministro Arreaza señaló que ésta es una torre de 48 metros de altura, que le va a dar cobertura directamente a 612 familias de pueblo Nuevo de la Sierra, casi 5 mil habitantes y que alcanza a 4 municipios del estado Falcón
Este viernes el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, a través de Cantv, inauguró una nueva Radiobase en la Comunidad de Pueblo Nuevo de la Sierra, ubicado en el Municipio Petit, en el estado Falcón, el cual beneficiará a más de 612 familias quienes podrán gracias al empeño del Gobierno Bolivariano por democratizar las Telecomunicaciones en el país, disfrutar de los servicios de Telefonía Fija y Móvil.
“Estamos en un Infocentro de la Revolución, que surge a partir de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, como surge también esta Radiobase de Movilnet, que estamos poniendo el día de hoy en operaciones. Esta es una torre de 48 metros de altura, que le va a dar cobertura directamente a 612 familias de pueblo Nuevo de la Sierra, casi 5 mil habitantes, pero que va mucho más allá, en un radio 15 o 17 kilómetro a la redonda y que alcanza territorio de 4 municipios del estado Falcón”, dijo Arreaza.
El ministro Arreaza explicó que Movilnet ha construido y distribuido en el país 4164 Radiobases, de las cuales 3033 se han construido y se han instalado a partir de la nacionalización Cantv. “Este es un gran esfuerzo de la Revolución Bolivariana para incluir a las comunidades en materia de Telecomunicaciones, pero que además no surge como una decisión que se impone desde las oficinas de Cantv o de un ministerio, sino que de la organización popular, de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones”, dijo.
El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que en esta zona no había telefonía fija, ya que es difícil el acceso por la topografía y se logró instalar esta Radiobase para que por primera vez, la comunidad de Pueblo Nuevo de la Sierra, tengan la posibilidad de comunicarse. Esta es la Radiobase número 45 que se instala donde el Poder Popular lo requiere y necesita.
Logro socialista para el pueblo
Por su parte, Manuel Fernández, viceministro de Telecomunicaciones y presidente de Cantv, señaló que esta Radiobase de cobertura GSM, es de última generación para beneficio e inclusión de todas las familias que aquí viven. “La telefonía fija ha pasado de 3,6 millones de teléfonos fijos en el país a 6,4 millones, 9 de cada 10 hogares tienen teléfonos. La telefonía móvil, saltó de 8 millones a 15,4 millones, casi se duplicó el número de personas”.
Fernández explicó que normalmente la planificación de las redes están en manos de especialistas, sobre planes de demanda en general, de 5 años para acá, la Cantv Socialista entendió que es el Poder Popular y la democracia participativa quien marca el camino. “Se han hecho más de 1000 meses Técnicas de Telecomunicaciones, se ha instalado telefonía fija y móvil. Al día de hoy podemos decir, con un tremendo orgullo que entre el Poder Popular organizado y la Cantv hemos beneficiado a más de 900 mil personas, 720 mil por telefonía fija y 180 mil ppor telefonía móvil”, dijo.
Finalmente, el ministro Arreaza dijo que este Infocentro se conecta gracias al Satélite Simón Bolívar, “cabe destacar que el centro de comunicaciones comunal de Cantv y la Radiobase, que hoy estamos instalando se conectan al Satélite Simón Bolívar. Las computadoras que hoy están aquí son hechas en Venezuela, las Canaimitas que están usando los muchachos del Colegio en Pueblo Nuevo pertenecen al programa que el Comandante Hugo Chávez ha lanzado para que todos nos incluyamos”.

-------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario