martes, 31 de julio de 2012

Por The Associated Press - julio 27, 2012 12:14 pm



Diplomática venezolana fue asesinada en Kenia







Una diplomática venezolana en Kenia fue hallada muerta en la residencia oficial y la policía informó el viernes que fue asesinada por estrangulamiento.




Olga Fonseca, que fungía como embajadora interina y encargada de negocios de Venezuela, parece haber sido asesinada, dijo Anthony Kibuchi, jefe de la policía de Nairobi. No dio más detalles.

Kibuchi dijo que la diplomática asesinada fue identificada como Olga Arelis Fonseca Giménez, Jefe de Misión de Venezuela ante la República de Kenia.





El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia informó que Fonseca se reportó a la embajada en Nairobi el 15 de julio para reemplazar al embajador Gerardo Carrillo Silva.

El Ministerio del Exterior de Venezuela lamentó la muerte de Fonseca en un comunicado y agregó que a la diplomática "en todo momento, se le reconoció por su intachable vida personal, profesional y laboral al servicio de las causas justas".

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela confía en las averiguaciones penales y criminalísticas que realizan las autoridades de la República de Kenia para aclarar y establecer las responsabilidades sobre la muerte de la Jefe de Misión Olga Fonseca, y ofrece toda la colaboración que le sea requerida en función de ello".

Ya comenzaron las investigaciones sobre la muerte, indicó Kibuchi. La policía interrogó a dos miembros del personal de la residencia.









Carrillo Silva había huido del país tras la denuncia presentada ante la policía por tres empleados de la residencia del embajador que lo acusaron de hostigamiento sexual, dijo el abogado de los denunciantes.

Ngure Mbugua señaló que comenzó a representar a los empleados porque la policía no había actuado frente a las denuncias.

Dijo que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia que pidiera al gobierno de Venezuela la cancelación de la inmunidad al diplomático a fin de que pudiera ser arrestado y acusado en Kenia o Venezuela.

Según Mbugua, el embajador Carrillo Silva huyó antes de que se completara el proceso.

El abogado dijo que tras la llegada de la diplomática, los empleados le dijeron que la misma les había pedido que retiraran las denuncias de abuso sexual contra Carrillo Silva.

Mbugua señaló que el martes Fonseca convocó una reunión entre él y el abogado de ella en la que la diplomática insistió que despediría por insubordinación a los empleados que presentaron las denuncias.







El abogado de Fonseca, Njeri Mucheru-Oyatta, le recomendó que no despidiese a los empleados debido a que estos tenían contratos, de acuerdo con Mbugua.

Fonseca dijo que consultaría con el ministerio del Exterior en Caracas, señaló Mbugua.

Mucheru-Oyatta confirmó la reunión y señaló que en la etapa preliminar de la investigación es imposible conocer los motivos del homicidio de la diplomática.

Mbugua dijo que los empleados a los que representa estaban rindiendo su declaración grabada ante la policía en torno a la muerte de Fonseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario