miércoles, 25 de julio de 2012



Caracas, 25-07-2012


Jueves de teatro en el BCV incluye obras con sentido social 

“Desaparecidos” invita a reflexionar 
en torno a la vida y la libertad



Una vez más el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela se convierte en espacio para la promoción de la cultura con el propósito de educar en valores, al presentar este jueves 26 de julio a las 4:00 pm en los jueves de teatro, la pieza “Desaparecidos” cuyo mensaje invita a la reflexión acerca de la vida y la libertad como derechos fundamentales.
La obra fue escrita por Luis Villegas, inspirado en los textos de Federico García Lorca y Carlos Liscano. El montaje estará bajo la dirección de Daniel López y la puesta en escena a cargo de la agrupación Scenik-Arte, compuesta por jóvenes artistas de la generación de relevo del teatro venezolano.
La historia pondrá a los espectadores frente a frente con la práctica de las desapariciones forzadas, una cruda realidad que padecieron muchos hombres y mujeres de los pueblos de América Latina, especialmente durante la década de los 70 a manos de férreos dictadores de extrema derecha.
Valiéndose de recursos como el video y la música para reforzar las actuaciones, se mostrarán tres realidades paralelas en un espacio y tiempo indefinido. La primera recrea la historia del universal escritor español Federico García Lorca (1898-1936), quien en la madrugada del 18 de agosto de 1936 en el contexto de la Guerra Civil Española, fue asesinado en el camino de Viznar a Alfacar, luego de ser sacado de su casa y llevado a un centro de retención. Esta triste escena de intolerancia y violencia comienzan a ser parte de la cotidianeidad 34 años después, cuando se instauran dictaduras de hierro en Brasil, Argentina y Chile. García Lorca nunca más volvería, ni se sabría acerca de su paradero o sus restos, tal como ocurrió con cientos de personas perseguidas y muertas en toda Suramérica, incluida Venezuela, que pese a contar con una democracia formal, en la década del 60 también experimentó de cerca la brutalidad de las desapariciones forzadas.
Luego está la historia de María y Bernardo, una joven maestra de escuela y un joven estudiante de sociología, quienes por defender sus convicciones, han sido secuestrados y privados de libertad, recibiendo en el confinamiento cualquier tipo de torturas, ambos representan al ser humano. La tercera y última historia, es la de una madre cuya incertidumbre por no saber la suerte de su hija la ha sumergido en un continuo peregrinar de más de 20 años. Es una de esas madres que sufren por no saber el paradero de sus hijos. 
La pieza, que cuenta con el aval de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), fue escrita en 2009 y ha recibido buenas críticas del público especializado y de los propios espectadores. Fue presentada en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) y en la Sala Horacio Peterson de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), con funciones de gran afluencia.
La entrada al auditorio Gastón Parra Luzardo, ubicado en el piso 24 de la Torre Financiera del BCV, es libre par todos  en la esquina de Carmelitas de la avenida Urdaneta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario