Comunicadores populares listos para sumarse a la campaña de Chávez en Caracas
09 jul, 2012 - A tres meses para las elecciones presidenciales en Venezuela, comunicadores populares de Caracas expusieron este domingo sus propuestas para promover la propaganda y acompañar la candidatura de Hugo Chávez con acciones que van desde cineforos hasta murales y stencil.
Reunidos en Parque Central, distintos colectivos de la capital cerraron el Encuentro de comunicadores y comunicadoras populares de Caracas, que inició el sábado 7 de julio, con la lectura de sus diagnóstico y sus propuestas de cara a la campaña del candidato de la Patria.
Del colectivo Crea y Combate, Juan Miguel Hernández leyó las conclusiones que surgieron de las cinco mesas de trabajo con participantes de las 22 parroquias de Caracas, entre ellas la conformación de Brigadas organizadas que propicien la agitación en las parroquias para el desarrollo de la campaña, así como la realización de cayapas comunicacionales con distintas disciplinas en distintos sectores.
Los colectivos propusieron realizar un inventario de paredes y de espacios para murales y para diversas actividades, así como el desarrollo de consignas tomando como base cinco conceptos: Independencia, Socialismo como alternativa al Capitalismo Salvaje, Venezuela como Potencia, Desarrollo del mundo pluripolar, la preservación de la vida en el planeta.
Para mejorar la articulación y la organización plantearon la realización de un blog y el desarrollo de una red social propia y, a la vez, construir una base de datos con los grupos participantes.
Asimismo, coincidieron en utilizar el deporte y la cultura como herramientas de propaganda,hacer pintas, video-foros, recorridos casa por casa, realizar actividades en plazas y hasta en los transportes públicos, además de conciertos, festivales y talleres para incorporar a las comunidades.
Más allá de la emotividad, concluyeron que en la campaña debe existir participación desde las bases con propuestas más politizadas, que contengan elementos de la identidad local, por lo que acordaron la realización de un 2do Encuentro de Comunicadores Populares para revisar los avances y logros, y generar nuevas propuestas y líneas de acción conjuntas.
La Jefa del Comando Carabobo en Caracas, Jacqueline Faría destacó el potencial que tiene la comunicación popular que existe en el Distrito Capital desde radios, periódicos y hasta murales. "Caracas debe decir por todas partes el proceso en el que estamos, y debe contribuir a la batalla de las ideas", expresó.
Dijo que la comunicación puede acelerar el proceso para que el pueblo asuma el poder popular que el Presidente Chávez viene promoviendo."Tenemos que aprender a llegarle a la gente con la información y las herramientas, somos unos de los países más felices y el 7 de octubre seremos el más feliz del mundo".
Faría insistió en usar todos los métodos posibles para transmitir un mensaje sobre la importancia de continuar con el proceso de transformación, desde las paredes con murales hasta en la televisión e hizo un llamado a no esperar que la derecha ensucie con afiches las paredes recuperadas en las autopistas. "Vamos a colocar un mural, una comunicación que sea para los conductores en esos sitios, hay que poner mensajes adecuados a cada lugar", dijo.
En este encuentro también participaron el periodista Ernesto Villegas, y se realizaron ponencias sobre experiencias de comunicación popular en distintos países del mundo a cargo de Julio Moretti, del Movimiento Sin Tierra, de Brasil, y Kael Abello, del Comando Creativo.
AVN
Del colectivo Crea y Combate, Juan Miguel Hernández leyó las conclusiones que surgieron de las cinco mesas de trabajo con participantes de las 22 parroquias de Caracas, entre ellas la conformación de Brigadas organizadas que propicien la agitación en las parroquias para el desarrollo de la campaña, así como la realización de cayapas comunicacionales con distintas disciplinas en distintos sectores.
Los colectivos propusieron realizar un inventario de paredes y de espacios para murales y para diversas actividades, así como el desarrollo de consignas tomando como base cinco conceptos: Independencia, Socialismo como alternativa al Capitalismo Salvaje, Venezuela como Potencia, Desarrollo del mundo pluripolar, la preservación de la vida en el planeta.
Para mejorar la articulación y la organización plantearon la realización de un blog y el desarrollo de una red social propia y, a la vez, construir una base de datos con los grupos participantes.
Asimismo, coincidieron en utilizar el deporte y la cultura como herramientas de propaganda,hacer pintas, video-foros, recorridos casa por casa, realizar actividades en plazas y hasta en los transportes públicos, además de conciertos, festivales y talleres para incorporar a las comunidades.
Más allá de la emotividad, concluyeron que en la campaña debe existir participación desde las bases con propuestas más politizadas, que contengan elementos de la identidad local, por lo que acordaron la realización de un 2do Encuentro de Comunicadores Populares para revisar los avances y logros, y generar nuevas propuestas y líneas de acción conjuntas.
La Jefa del Comando Carabobo en Caracas, Jacqueline Faría destacó el potencial que tiene la comunicación popular que existe en el Distrito Capital desde radios, periódicos y hasta murales. "Caracas debe decir por todas partes el proceso en el que estamos, y debe contribuir a la batalla de las ideas", expresó.
Dijo que la comunicación puede acelerar el proceso para que el pueblo asuma el poder popular que el Presidente Chávez viene promoviendo."Tenemos que aprender a llegarle a la gente con la información y las herramientas, somos unos de los países más felices y el 7 de octubre seremos el más feliz del mundo".
Faría insistió en usar todos los métodos posibles para transmitir un mensaje sobre la importancia de continuar con el proceso de transformación, desde las paredes con murales hasta en la televisión e hizo un llamado a no esperar que la derecha ensucie con afiches las paredes recuperadas en las autopistas. "Vamos a colocar un mural, una comunicación que sea para los conductores en esos sitios, hay que poner mensajes adecuados a cada lugar", dijo.
En este encuentro también participaron el periodista Ernesto Villegas, y se realizaron ponencias sobre experiencias de comunicación popular en distintos países del mundo a cargo de Julio Moretti, del Movimiento Sin Tierra, de Brasil, y Kael Abello, del Comando Creativo.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario