jueves, 19 de agosto de 2010



QUE ES EL CLPP
(Consejo Local de Planificación).

 

En la administración municipal próxima pasada de valencia el CLPP (consejo Local de Planificación Publica) , parece que era un jarrón chino (adorno), o un top secret (secreto bien guardado), esto porque lo que se sabia era muy poco, dice el art. 2 de la ley de los clpp el cual existe reformado desde el 2006, ”Es el órgano encargado de la planificación integral del municipio y de diseñar el plan municipal de desarrollo y los demás planes municipales, garantizando la participación ciudadana y protagónica en su formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control, así como su articulación con el sistema nacional de planificación, de conformidad con lo establecido en la constitución bolivariana de Venezuela y las leyes, el clpp responderá a las características propias de cada municipio”.

El clpp es un cuerpo colegiado conformado por 49 miembros , los concejales y presidentes de las juntas parroquiales son los natos elegidos por el voto popular y los consejeros territoriales y sectoriales elegidos por los voceros de los consejos comunales establecido en la ley de los clpp, formada también por un presidente que es el Alcalde un vicepresidente escogido de los consejeros esto forma la plenaria del clpp, también dispone de una sala técnica, entre sus funciones esta aplicar la metodología, junto a los consejos comunales para realizar el presupuesto participativo en base a un diagnostico.

Cuando llega y se instala esta nueva gestión municipal bolivariana, se consigue que el clpp ni siquiera tenia una comisión electoral, por lo cual la sala técnica asumió y organizó las elecciones de consejeros totalmente transparentes, en el caso de san blas fué en una asamblea realizada en la escuela Fermín toro con la presencia de una buena representación de las comunidades, el que tenga dudas pida información en las oficinas del clpp situadas en el parque recreacional sur, lo primero que hice en el caso de san blas como consejero fue contactar los consejos comunales para animarles y motivarles a inscribirse en el clpp por cierto los requisitos son: a)Presentar certificado de registro emitido por el ministerio del poder popular pera las comunas y protección social, b) Acta constitutiva del consejo comunal . Órgano ejecutivo, Unidad de gestión financiera, Unidad de contraloría social, con sus respectivas firmas que avalan el acta. c) Copia de la cedula de cada miembro del consejo comunal. d) Ámbito territorial. e) Censo demográfico y Socio económico f) Cuaderno o cuadernillo electoral de la comunidad, con firmas y huellas dactilar. g) Reseña histórica. Como decía a presentar sus proyectos porque estaban totalmente desmotivados por falta de respuestas y confiaran en esta gestión porque el presupuesto se va a respetar. La tarea no fue fácil, y creo hasta los momentos ha sido así, a pesar de que algunas obras no se han materializado pero las comunidades están informadas y al tanto, porque yo mismo pongo a los consejos comunales a que se activen y hagamos seguimiento y a estar encima de los directores para estar al dia en relación a las obras, se puede decir que casi todas las obras para san blas están en proceso de licitación y contratación, esto es una buena noticia. Se ha querido atacar injustamente la gestión de este clpp, especialmente a la sala técnica y a sus consejeros que han mostrado seriedad transparencia y compromiso con las comunidades del municipio valencia, la pregunta que yo me hago es porque no se atacó el clpp de la administración municipal pasada que entre otras cosas se dice que los consejeros fueron puestos a dedos y muchos eran incluidos en nominas de empresas constructoras, hago un llamado a la unidad para garantizar la construcción del socialismo, y pido todo el apoyo por parte de las comunidades organizadas y del pueblo, a los consejeros y sala técnica del clpp del municipio valencia.

Nota: por favor allan nobrega es importante que me lo publiques completo dile a Guillermo, algunos concejales y juntas parroquiales están atacando a los consejeros.

TSU WALTER BLAU CONSEJERO CLPP SAN BLAS
0416 3401862

No hay comentarios:

Publicar un comentario