DECLARACIÓN PÚBLICA DE MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN INTERNACIONAL A COLOMBIA DEL 20-24 DE JULIO 2010
El 22 de Julio, nuestra delegación se unió a defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política colombiana en una audiencia pública en el pueblo de La Macarena.
Cientos de víctimas asistieron a la audiencia y escuchamos testimonios sobre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército colombiano. También vimos, al lado de una base militar principal, una cantidad numerosas de fosas NN donde se piensa que civiles han sido enterrados después de haber sido asesinados por el ejército colombiano.
El día después de irnos de Colombia, el Presidente Alvaro Uribe visitó la base militar de La Macarena. En vez de expresar su preocupación por la situación de derechos humanos, dio un discurso elogiando a los mismos soldados supuestamente responsables por las violaciones. También acusó a los que organizaron y participaron en la audiencia pública de ser ‘enemigos’ y de tener vínculos al ‘terrorismo’.
Estamos indignados y ofendidos por tales comentarios. Además, estamos gravemente preocupados porque estas alegaciones evidentemente ponen en peligro las vidas de las víctimas, los defensores de derechos humanos y los políticos de la oposición que participaron en la audiencia. En vez de atacar a las víctimas y a los que intentan sacar a la luz las violaciones de derechos humanos, el Presidente Uribe debería estar apoyando sus esfuerzos y trabajando con ellos para asegurar que los soldados responsables sean llevados ante la justicia.
También estamos preocupados por los comentarios aparentemente hechos por el Ministro de Defensa Gabriel Silva que las imágenes de las fosas NN de la Macarena fueron tomadas en la anterior Yugoslavia. Esta es una distorsión perversa de la realidad – nosotros mismos vimos y fotografiamos las fosas en La Macarena y imágenes filmadas de ellas, tomadas durante nuestra visita, han aparecido en noticieros colombianos e internacionales.
Llamamos a las autoridades colombianas a que se:
- Asegure una investigación a fondo y transparente de lo que ha ocurrido en La Macarena incluyendo una exhumación de los cientos, o miles, de cadáveres NN. Políticos y militares deberían abstenerse de interferir en la investigación y la comunidad internacional debería estar invitada a apoyar y verificar la investigación.
- Garantice la seguridad de todos aquellos que organizaron y participaron en la audiencia pública del 22 de Julio y que se haga una declaración pública apoyando el trabajo importante que están haciendo en sus esfuerzos para sacar a la luz y llevar ante la justicia los responsables por las numerosas violaciones de derechos humanos que han ocurrido en y alrededor de la Macarena.
La reacción del Presidente Uribe demuestra un desprecio profundo por los derechos humanos y refuerza preocupaciones de la comunidad internacional que el régimen colombiano no tiene la voluntad política para abordar la impunidad. Los responsables por los crímenes perpetrados en La Macarena y otros sitios tienen que estar llevados ante la justicia. Intentos de engañar a la comunidad internacional y distraer la atención de las violaciones sistemáticas que están ocurriendo para nada mejora la imagen internacional de Colombia.
Christine Blower, Secretaria General de la Unión Nacional Británica de Profesores; Stephen Cavalier, Director de Thompsons Solicitors Ole Christensen, Miembro de Dinamarca del Parlamento Europeo; Benjamin Davis, Director de Asuntos Internacionales para el Sindicato de Acero de Estados Unidos; Jeremy Dear, Secretario General de la Unión Nacional Británica de Periodistas; Billy Hayes, Secretario General del Sindicato Británico de Trabajadores de Comunicaciones; Richard Howitt, Miembro de Gran Bretaña del Parlamento Europeo;
Eric Joyce, Miembro del Parlamento Británico; Tony Lloyd, Miembro del Parlamento Británico;
Madeleine Moon, Miembro del Parlamento Británico; Jack O’Connor, Presidente de la Central Irlandesa de Sindicatos; Jyrki Raina, Secretario General de la Federación Internacional Metalúrgica
Evelyn Regner, Miembro de Austria del Parlamento Europeo; Alan Ritchie, Secretario General del Sindicato Británico de Construcción y Técnicos; John Smith, Presidente de la Federación Internacional de Músicos; Gianni Vattimo, Miembro de Italia del Parlamento Europeo; Peter Waldorff, Secretario General de la Internacional de Servicios Públicos; Spencer Wood, Socio de OH Parsons Solicitors; Matt Wrack, Secretario General del Sindicato Británico de Bomberos
Para más información: info@justiceforcolombia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario