lunes, 30 de agosto de 2010

El libro La victoria estratégica, escrito por el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fue presentado ayer en horas de la mañana en la ciudad capital.



Presentaron libro de Fidel La victoria estratégica







29/08/10.- El libro La victoria estratégica, escrito por el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fue presentado ayer en horas de la mañana en la ciudad capital.


La actividad se llevó a cabo en el Hotel Alba Caracas con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco “Farruco” Sesto; el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco; el director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba, Eugenio Suárez Pérez y el invitado especial Guillermo García Frías, campesino que se incorporó a las tropas de Fidel después del desembarco del Granma.


DESDE SIERRA MAESTRA


La victoria estratégica narra pasajes de la lucha por la liberación de la isla de Cuba desde la sierra Maestra, así como las memorias personales de Fidel y otros momentos de su vida.


Castro describe en este ejemplar los hechos ocurridos en el enfrentamiento de las fuerzas rebeldes a la ofensiva del ejército del dictador Fulgencio Batista, en el verano de 1958. Hace además un balance de la batalla y el significado final de la victoria.


Con más de 900 páginas que incluyen una pequeña autobiografía donde el líder cubano repasa momentos de su niñez y adolescencia, el libro consta de 25 capítulos y contiene 90 fotografías inéditas, así como mapas y esquemas gráficos sobre los tipos de armas que utilizaron ambos combatientes.


UN MONUMENTO AL VALOR Y LA TENACIDAD


“Estamos ante un libro poco común, cualquiera diría que se trata de una narración de ciencia ficción porque allí se explica cómo 300 personas derrotaron a 10 mil. Es un monumento al valor, la tenacidad al heroismo y a la pericia militar de un pequeño grupo de combatientes rebeldes, al mando de Fidel”, expresó Suárez Pérez.


PREPARACIÓN ADECUADA DEL TERRENO


Durante su intervención, García Frías contó diversas anécdotas de la lucha guerrillera de la Sierra Maestra.


Refiriró sobre cómo Fidel confió plenamente en los campesinos para continuar la lucha y ganarle así a un ejército que se encontraba mejor armado, gracias a los Estados Unidos, “nosotros no sabíamos cómo usar un fusil y Fidel nos enseñó, pero sobre todo se preocupó por educarnos para que los campesinos supiéramos lo que significa verdaderamente la palabra patria; en esa época sólo nos aferrábamos a un pedazo de tierra para poder subsistir”, dijo.


Apuntó que la desproporción de fuerza es una situación que se sigue repitiendo en la actualidad con Cuba, Venezuela y otros países que se proponen alcanzar su desarrollo por vías propias.


Señaló que la tarea más compleja que tiene la guerrilla es soportar el hambre, la falta de ropa y de comunicación, y que la gran estrategia de Fidel fue saber cómo preparar adecuadamente el terreno: “hicimos trincheras, refugios y túneles para obviar los aviones que nos lanzaban bombas en las noches, esos fueron hechos que nos afectaban psicológicamente”.


UNA JOYA BIBLIOGRÁFICA


El ministro de Cultura, Francisco “Farruco” Sesto, calificó este libro como una joya bibliográfica y aseguró que “muchas personas ven al líder cubano como algo sobrehumano, por su perseverancia y batalla constante, pero no es más que un humano que se echó en la espalda a los humildes y a la humanidad”.


En el evento también participaron distintos directores de reconocidos medios de comunicación nacional, destacados periodistas, ministros y altos funcionarios de los gobiernos venezolano y cubano.

María Cristina Martínez / Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario